martes, 31 de julio de 2012

El Paraíso conmemora tres años de lucha contra el militarismo




Por Sandra Rodríguez

Con una caminata, los y las habitantes de El Paraíso, conmemorarán tres años de la lucha que libraron contra la brutal represión militar y policial que los mantuvo inmovilizados a lo largo de cuarenta días, por oponerse al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Esa situación, les hizo vivir como en una zona de guerra, no siquiera nos dejaban ir al campo a buscar comida, porque corríamos el peligro de ser agredidos, pero las ansias de libertad eran mayores y desobedecíamos, comentan algunos campesinos que vivieron y sufrieron carne propia la represión y que ahora forman parte de un grupo que está recibiendo formación en Derechos Humanos, que imparte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH.

Para esos días, el presidente Manuel Zelaya dijo que ingresaría al país, y como estaba en Nicaragua, poco a poco el departamento de El Paraíso, fronterizo con el hermano país, fue militarizado y la presencia de los uniformados era mayor, a medida avanzaba el mes.

Hasta el 23 de julio, sólo había toques de queda parcial al igual que en el resto del país, pero ya el 24, cuando se confirmó que Zelaya estaba en la frontera de Las Manos, la militarización fue total, mientras convergían miles de compatriotas de todo el país, simpatizantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, que iban al encuentro de Zelaya.

El gobierno de facto, representado por Roberto Micheletti, resolvió extender el toque de queda para toda la zona fronteriza con la República de Nicaragua y todo el departamento de El Paraíso, en horarios continuos, violentando así el derecho a la libre circulación.

Entre los vecinos de Danlí, refugiamos a muchos compañeros y compañeras, les dábamos de comer y beber, pues venían de zonas muy lejanas, y con el estado de sitio, no se podían movilizar, aún así, la presencia militar era permanente en los alrededores de dichos centros, recuerda Nelly, quien colaboraba en la logística de la resistencia.

Fueron momentos difíciles, pero ese sometimiento les daba fuerza para seguir en la lucha por la libertad de Honduras, pues el golpe de Estado nos abrió los ojos a la realidad, manifestó Diana, quien agregó que es la gente joven la llamada a refundar el país.

Por su parte, Claudia Garmendia, de Danlí, lamenta las pérdidas humanas durante esos días de represión militar y policial, “recordamos y mantenemos vivo al compañero, héroe, luchador y mártir de la Resistencia Popular, Pedro Magdiel Muñoz Salvador”, a quien los cuerpos represores del Estado, capturaron, torturaron y asesinaron salvajemente la noche del 24 y 25 de julio, en el cruce de El Paraíso, hacia Alauca y la frontera Las Manos.

Con esta manifestación, que es la conmemoración de la lucha del pueblo en contra de la represión militar, el próximo sábado 28 de julio, se honrará también a Pedro Magdiel, compañero, hijo, padre, esposo, amigo, quien fue brutalmente torturado, uno de los grandes mártires de El Paraíso, es lo menos que podemos hacer para honrar sus memoria, declaró Oliver Valladares, sobreviviente de los ataques militares.

La movilización dará inicio en el parque central de dicho municipio, a las diez de la mañana, y tendrá como destino el desvío a Alauca, lugar donde hay una placa conmemorativa en honor a Pedro Magdiel Muñoz Salvador, cuyo cuerpo apareció a las 6:30 de la mañana del 25 de julio del 2009, con señales de tortura y 42 heridas de arma blanca.

Se dio a conocer que a lo largo de la caminata, se recordará la lucha que libró el pueblo hondureño en El Paraíso, habrá un evento místico, y se contará con la presencia de familiares de Pedro Magdiel, y testimonios de algunos sobrevivientes, pues la lista de torturados y agredidos es innumerable.

La oportunidad será propicia para repudiar el hecho que militares estén en las calles, realizando actividades de la policía, mediante el Operativo Relámpago, que permite el patrullaje y operativos, los cuales han dejado ya víctimas mortales, como el asesinato del niño Ebed Haziel Yánez, el pasado 27 de mayo, al oriente de Tegucigalpa.

A consideración de los habitantes de la región oriental del país, a diferencia de hace tres años, se ha notado una aparente calma de parte de la policía y militares, pero se siente que es fingida, pues la actitud es generalizada, se nota que han sido instruidos a ser pacíficos y amigables, para recobrar la confianza del pueblo, pero en el fondo son los mismos “lobos vestidos de ovejas”.

Oliver compara la actual situación con el periodo de los ochentas, que luego de una década de represión, persecución, desaparición y asesinatos políticos a manos de elementos armados del Estado, se vino una etapa de aparente paz, y que reaparecieron y con más salvajismos en el marco del Golpe de Estado de 2009.

Por lo que no hay confianza en la policía ni en los militares, pues el pueblo mantiene presente las represiones y no quiere ser golpeado nuevamente, agregó.

Las Fuerzas Armadas están actualmente trabajando en diversas operaciones a nivel nacional, como la Operación Relámpago, que extiende las funciones policiales establecidas en el artículo 274 de la Constitución de la República, a los miembros de la institución castrense.

Además está la Operación Martillo en el Atlántico, Xatruch en el Bajo Aguán y la Operación Yunque en la zona de La Mosquitia.

No hay comentarios: