lunes, 23 de julio de 2012

Desalojo a campesinos de MARCA en la finca San Isidro




Una vez quedó demostrado que las tierras le pertenecen a los campesinos.
A eso de las 2:30 de la tarde al menos 300 efectivos de la policía y el ejército llegaron a la zona del Bajo Aguán encapuchados con pasamontañas y ametralladoras M-60, para llevar a cabo el desalojo a los campesinos del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), en la finca La San Isidro, ubicada en el sector de Sinaloa.

Las órdenes de desalojo fueron emitidas ilegalmente por la Corte de Apelaciones de la Ceiba y Francisco Morazán en complicidad con la Corte Suprema de Justicia, siendo ejecutadas por el jefe de seguridad del empresario Miguel Facussé.

Al lugar se hicieron presente las organizaciones campesinas de todo el sector, miembros del Frente Nacional de Resistencia y pobladores de la comunidad la Panamá para brindarles apoyo a los campesinos de MARCA, los que hicieron resistencia a las exigencias del juez ejecutor del desalojo, logrando que los órganos represivos del Estado abandonaran la zona. Pero aseguraron que regresarían en las próximas 24 horas.

Los campesinos del sector aseguraron que van a defender sus tierras hasta con su propia vida si fuera necesario, asi como no permitiran que les sigan violentando sus derechos.


No somos pájaros para vivir del aire, No somos peces para vivir del aire, Somos Hombres y Mujeres que necesitamos vivir de la Tierra.
No queremos mas derramamiento de sangre en el Aguán.

Comunicado de El Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán “MARCA”
El Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguan “MARCA” ante el pueblo Hondureño y la comunidad internacional, nos pronunciamos de la manera siguiente:
1.- Que desde el año de 1994 que fuimos despojados de nuestras tierras por los empresarios Miguel Facusse (Arabe) y René Morales (Nicaragüense), hemos venido luchando en los tribunales de justicia para Anular las escrituras públicas de los mismos por haber sido obtenidas mediante soborno, fraude, engaño, falsificación de documentos y violentando muchas leyes de nuestro país.

2.- Que obtuvimos sentencias firmes y ejecutoriadas contra las cuales no cabe recurso alguno (Sentencia del 11 de noviembre del 2010 en el caso de la Cooperativa San Isidro, del 10 de mayo del 2011 caso Coop. El Despertar y 7 de febrero 2012 Coop. La Trinidad), ordenado los Juzgados respectivos que se nos pusiera en posesión de nuestras tierras el dia 29 de junio del 2012 en horas de la mañana (6.00, 7.00 y 8.45 am.)

3.- Que la Corte Primera de Apelaciones de Francisco Morazán y los Magistrados (Danery Antonio Medal, Marco Tulio Barahona Valle y  Catherine Chang Arias) el día 29 de junio en eran horas inhábiles 5.00 P.M. cuando ha comenzado el periodo de vacaciones (4.00 P.M.) emiten una resolución admitiendo un amparo a favor de estos empresarios (Facusse y Rene Morales) notificando en horas inhábiles y librando comunicación suspendiendo los efectos de las sentencias, comunicaciones y desalojo que ya se habían ejecutado, violentando los artículos 46, 51, 52, 59 de la Ley Sobre Justicia Constitucional. Lo mismo hizo la Corte 1º De Apelaciones de la Ceiba Atlántida (Encabezada por el Magistrado Celino Arístide Aguilera) que aunque se declaro incompetente hizo exactamente lo mismo en tiempo feriado y ordenando desalojarnos.

4.- Solicitamos a los organismos de Derechos Humanos Nacionales e internacionales hacerse presente el día de hoy (18 de julio) a nuestras fincas (San Isidro, Despertar y Trinidad) para constatar la violación a nuestros derechos que aunque ninguno de nosotros ha sido demandado y cada uno tiene su escritura pública, legalmente válida e inscrita en el Instituto de la Propiedad, se nos pretende desalojar sin una orden legal.

5.- Condenamos los actos de violencia en el Valle del Aguan propiciados por los políticos de turno, estos empresarios, ejercito, grupos paramilitares, jueces y magistrados corruptos.

6.- Responsabilizamos desde ya a la Corte Suprema de Justicia por dilatarse en resolver los recursos que hemos presentado y en especial a estos magistrados y jueces de Tocoa y Trujillo por dictar resoluciones en tiempo inhábil para conocer de materia civil, por cualquier acto de violencia, daño o asesinato de campesinos a raíz del desalojo que se pretende realizar el día de hoy con órdenes de desalojo emitidas ilegalmente. Ya que defenderemos nuestras Tierras y nuestros Derechos (Tenemos mas de 200 escrituras públicas) aunque nos toque morir por ello.

7.- Contamos con el apoyo de las organizaciones campesinas de Honduras.

Dado en la Ciudad de Tocoa, Colon a los 17 días del mes de julio del 2012
Por la Defensa de la Tierra, estamos preparados para vivir como para morir.

No hay comentarios: