miércoles, 25 de julio de 2012

Camino hacia la Constituyente, Año 2012, Día 26




Por Jorge Miralda

Martes 17 de julio 2012, día de luchas combativas con los Invencibles Caminantes hondureños por el retorno de la democracia. Hoy se vivió otra fiesta cívica en la patria morazánica, la del pueblo, al recibir más de 30 mil documentos de las diversas corrientes que pueblan al Partido Libertad y Refundación (Libre), para su inscripción a la contienda electoral interna de Libre que se avecina. Dirigentes de las diversas corrientes acompañados de entusiastas simpatizantes se hicieron presentes en el edificio del COPRUMH, para ser testigos de la cita con la historia, ya que es la primera vez que un partido surgido del pueblo se lanza a la contienda electoral y con un gran porcentaje de triunfo con doña Xiomara como Presidente.

Las corrientes internas unas tras otros fueron acreditando sus planillas ante la Mesa Amplia de Fuerzas Políticas y Sociales, coordinada por Mel Zelaya, y acompañado por los representantes de las corrientes: Carlos Chévez (M-28 julio), Óscar Rivera (FRP), Darío Cáceres Zavala (M-5 de Julio), Linda Samanta Morales (MRP), Manuel Antonio Díaz Galeas (POR) y Esdras Amado López.

No cabe duda que cuando el pueblo se organiza se obtienen los mejores resultados y eso fue lo que vimos hoy, organización en el acto programado, pero además sentimos la alegría desbordarse por todos lados, pues los Caminantes saben que van por el camino correcto hacia la refundación de Honduras.

Edificio del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH), Tegucigalpa, Honduras

Nuevamente el del edificio del COPRUMH, sirve como marco para un evento trascendental para la historia del pueblo Caminante morazánico, y se le agradece a su junta directiva, especialmente a Edgardo Casaña su Presidente todas sus gentilezas y la entrega que tiene para el Partido Libre.


9:50 a.m. Llega el Coordinador General del FNRP-Libre y como siempre es recibido con abrazos, apretones de manos y nutridas vivas.

10:50 a.m. Después de realizar los últimos arreglos, acondicionar a la prensa nacional e internacional hablada, escrita y televisiva; se dio inicio al histórico acto, con la acreditación del Movimiento Esperanza Liberal 28 de Junio (MEL-28 de junio), encabezado por su Coordinador Nacional Carlos Zelaya.


El Caminante Latinoamericano Mel Zelaya inaugurando la cita histórica

Procedimiento de Inscripción para las Planillas 

1.- El Coordinador de cada movimiento llevaba sus cajas selladas hasta la mesa receptora, donde se encontraban el Abogado Benedicto Santos representante de LIBRE ante el TSE y el Secretario General del FNRP-Libre Jaime Rodríguez. Allí eran recibidas, firmadas y selladas con los documentos acompañantes.


2.- Luego pasaban a la Mesa Principal donde los recibía el Coordinador General y los representantes a la Mesa Amplia de Fuerzas Políticas y Sociales, luego les firmaba el documento acreditándoles su participación en las elecciones internas. La Mesa Amplia de Fuerzas Políticas y Sociales a partir de ese momento tiene 10 días para subsanar o corregir errores.

3.- Posteriormente lo edecanes del FRP, quienes cumplieron una excelente labor, apilaban las cajas en un lugar estratégico del salón.


Formulario de Inscripción para las Corrientes 

Partido Libertad y Refundación “Libre”

Acta de Recepción de Documentos Electorales 


YO JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, EN MI CONDICIÓN DE COORDINADOR GENERAL Y COORDINADOR DE LA “MESA AMPLIA DE FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES” DEL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN, “LIBRE”, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY ELECTORAL Y DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y LOS ARTÍCULOS 34 INCISO F), 102, 110, 111, 114, 115 Y DEMÁS APLICABLES, DE LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO, PROCEDO A RECIBIR DEL SEÑOR (A)_________________________________ QUIEN ACTÚA COMO REPRESENTANTE DEL MOVIMIENTO__________________________________________________
LOS DOCUMENTOS ELECTORALES SIGUIENTES:
1.- PLANILLA PRESIDENCIAL EN ORIGINAL Y COPIA, CONTENIENDO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
a) CANDIDATA (O) A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:________________________________
b) CANDIDATOS A DESIGNADOS PRESIDENCIALES: ____________________________________
____________________________________
____________________________________
c) CANDIDATOS A DIPUTADOS AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO: ___________________
2.- PLANILLAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES AL CONGRESO NACIONAL, EN ORIGINAL Y COPIA, EN: _____________________ DEPARTAMENTOS.
3.- PLANILLAS DE CANDIDATOS A DIPUTADOS PROPIETARIOS Y SUPLENTES, A CORPORACIONES MUNICIPALES, EN ORIGINAL Y COPIA, EN: ___________DEPARTAMENTOS.
4.- PLANILLAS DE “ACUERDOS” CON LOS MOVIMIENTOS EN NIVEL ELECTIVO:
A. Municipal sí_____ no____
b. Departamental sí_____ no____
5.- PLANILLA DE CANDIDATOS A CARGOS DE DIRECCIÓN DEL PARTIDO A NIVEL ELECTIVO:
a. Central sí_____ no____
b. Departamental sí_____ no____
c. Municipal sí_____ no____
6.- COPIA ELECTRÓNICA DE LA DOCUMENTACIÓN DESCRITA:
sí_____ no____
7.- LISTADO DE CIUDADANOS (AS) QUE RESPALDAN LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN:
sí_____ no____
A CONTINUACIÓN SE PROCEDE A SELLAR Y LACRAR CADA UNO DE LOS PAQUETES QUE CONTIENEN LA INFORMACIÓN DESCRITA, CON LA ASISTENCIA DEL DELEGADO DEL MOVIMIENTO.
ASIMISMO SE DEJA CONSTANCIA QUE LA “MESA AMPLIA DE LAS FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES” TENDRÁ UN PLAZO DE DIEZ DÍAS CONTADOS A PARTIR DEL DÍA MIÉRCOLES DIECIOCHO DE JULIO, PARA SUBSANAR O CORREGIR ERRORES.
LA COORDINACIÓN GENERAL ENVIARÁ PLANILLAS ORIGINALES CON DOCUMENTOS DE RESPALDO, AL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES, ADJUNTANDO UN INFORME RAZONADO SOBRE LAS CONDICIONES LEGALES DE ELEGIBILIDAD DE LAS Y LOS CANDIDATOS.
EN VIRTUD DE LO EXPUESTO, FIRMO COPIA ÍNTEGRA DE LA PRESENTE ACTA Y SELLO LOS DOCUMENTOS EN FOTOCOPIA CON LA FÓRMULA “RECIBIDO”, A LOS DIESISIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DE DOS MIL DOCE.
SIENDO LAS____________________

Coordinador/Secretario (a)
“Mesa Amplia de las Fuerzas Políticas y Sociales”
¡Vamos Pueblo!

Caminante Carlos Zelaya Rosales, Coordinador Nacional del (M-28), lee el informe de planillas a cargos de elección popular presentadas, y que a continuación transcribimos:
Este día estamos ratificando la candidatura única de consenso de nuestra compañera Xiomara Castro de Zelaya y de los designados presidenciales Juan Barahona Enrique reina y Julieth Handal, presentadas ante la mesa amplia de fuerzas políticas de nuestro Partido.
Con satisfacción informamos que nuestro movimiento Esperanza y Libertad 28 de Junio ha completado sus planillas a diputados y corporaciones municipales en los 18 departamentos del país.
Hemos logrado presentar planillas completas para la elección de 128 diputados y diputadas propietarios y sus respectivos 128 suplentes.
También estamos presentando planillas completas para 283 municipios que incluyen el mismo número de alcaldes, vicealcaldes y 2,032 regidores. Únicamente restan 15 municipios de los cuales, algunos se encuentran en proceso de ser completados y otros corresponden a candidaturas de consenso.
Cargos para autoridades del Partido 
Este día también entregamos la documentación correspondiente a nuestros candidatos para ocupar cargos de Autoridades de nuestro partido Libertad y Refundación, siguientes:
- 41 miembros de la Coordinación Nacional.
- 234 miembros de las Coordinaciones Departamentales.
- 3,679 miembros de las Coordinaciones Municipales.
- 298 Delegados Territoriales a la Asamblea Nacional.
- 298 Delegados electos con criterio demográfico a la Asamblea nacional.
Tegucigalpa, D.C. 17 de julio 2012
Los vencimos en las calles y los derrotaremos en las urnas.
Carlos Zelaya Rosales
Coordinador Nacional

11:35 a.m. Caminante Juan Barahona, Coordinador General de la Fuerza de Refundación Popular (FRP):
La FRP entrega planillas a diputados propietarios y suplentes en los 18 departamentos, planillas de 298 municipios, presentamos planillas a la fórmula Presidencial con la Candidata de Consenso con sus tres Designados, cumplimos con la cuota de 505 en las planillas para las mujeres y el 25% para los jóvenes y designamos para la Mesa amplia al compañero Óscar Rivera.

12:20 p.m. Caminante Rasel Tomé, Coordinador Nacional del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP): Compañeros (as), camaradas del Partido Libre. Estamos el día de hoy dándole cumplimiento a los plazos que establece la Ley electoral. El Movimiento de Resistencia Progresista envía un total y revolucionario saludo a la militancia a nivel nacional, que ha demostrado que se pueden romper los mitos que han establecido los mecanismos de dominación. Hoy, un movimiento que nace del pueblo y que no ha tenido ninguna estructura tradicional, sino que se ha establecido en el poder popular, dice presente al Coordinador Nacional del Partido y al pueblo hondureño con 225 estructuras. Y vamos a decirles compañeros y compañeras, queremos en este acto de trasparencia informar tanto a las estructuras del Partido, a las compañeras, a los jóvenes y líderes que se han hecho presentes, y lo hacemos con esta nota, de la siguiente forma:
Por medio de la presente en mi condición de Coordinador Nacional del movimiento de Resistencia Progresista (FRP-Libre), presento las estructuras políticas en los 18 departamentos del país, con el fin de participar en las elecciones internas y primarias convocadas por nuestro Partido Libre, las que van en 18 cajas debidamente rotuladas con los nombres de los departamentos, de esta forma, estamos dándole cumplimiento a los procedimientos que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Como MRP, ratificamos nuestra propuesta, de la Candidatura a la Presidencia de Consenso de la ciudadana Iris Xiomara Castro de Zelaya, lo que debe entenderse, es que este consenso es también para toda la fórmula Presidencial, es decir, Designados, Diputados y Diputadas al PARLACEN de Consenso de todos los movimientos. Fortaleciendo la democracia y los principios de nuestro Partido, vamos a la competencia para las candidaturas de diputados (as) al congreso Nacional, Corporaciones Municipales y autoridades del Partido Libre, haciendo la propuesta, para que el Coordinador General del Partido ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, líder de esta revolución democrática, continúe conduciendo los destinos de nuestro Partido Libre. Compañeros (as) el MRP, va a competir por todos los cargos del Partido desde el de Sub Coordinador, hasta el último cargo de la estructura del Partido a nivel nacional. Hacemos entrega de la presente nota al Coordinador José Manuel Zelaya ¡Resistimos y venceremos! ¡Todo el poder al pueblo!

1:05 p.m. Caminante Mauricio Ramos, Coordinador Nacional de Pueblo Organizado en Resistencia (POR): Buenas tardes compañeros (as) de este gran Partido Libertad y Refundación. Esta fecha compañeros del Pueblo Organizado en Resistencia es muy importante. El día de hoy nos hacemos presentes con toda la documentación necesaria para poder inscribir nuestra corriente y dar un paso adelante. Compañeros, para nosotros esta documentación que vienen en estas cajas, no solo son planillas, vienen propuestas de hombres y mujeres valientes que han estado en las luchas. Queremos agradecer la confianza depositada por la coordinación Nacional de nuestro Partido, para permitirnos impulsar esta fuerza política a lo interno de Libre, y queremos felicitar a todos los hombres y mujeres que han dado el paso adelante. Nuestros respetos para todos aquellos compañeros que aspiran, que desean representarnos como Partido, en un Congreso, en un gobierno local, en los diferentes cargos de conducción que están aspirando en estos momentos; son hombres y mujeres valientes. Felicitamos a los que aspiran a cargos de las otras corrientes hermanas, para ellos pido aplausos.

Nota: Aquí se suspendió momentáneamente la inscripción de las planillas, ya que el Coordinador del Movimiento 5 de Julio, Nelson Ávila, envió a decir que presentaría las mismas hasta las 4 de la tarde.

4:25 p.m. Caminante Nelson Ávila, Coordinador Nacional del Movimiento 5 de Julio (M-5 Julio): Este es un paso adelante hacia la refundación de la nación hondureña, y esa refundación hemos dicho, pasa inexorablemente por la lucha y la actividad permanente del FNRP; es el brazo político ideológico de la resistencia popular, el brazo político electoral es el Partido Libre, ambos tienen que trabajar al unísono, en el entendido que nuestro compromiso es por refundar la nación, ganar las elecciones es un paso fundamental pero no es el objetivo, es una meta; repetimos ganar las elecciones es una meta en donde todas las personas que vayan al Congreso y que vayan al Ejecutivo o a otras instancias, deben ser verdaderamente gentes que se comprometan con ese objetivo y como decía Fidel en algún momento, sin duda alguna la Historia no los absolverá, sino que la Historia los condenará.

El Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, firmando como recibido la inscripción de una planilla.
Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la Refundación de nuestra patria morazánica.
Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH),
Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)


No hay comentarios: