viernes, 27 de abril de 2012

Se agudiza la crisis campesina en San Manuel, Cortés


Red Morazánica de Información 

Se agudiza la crisis agraria en la zona de San Manuel, Cortés, al Norte del país, luego de que resultara herido un miembro del Movimiento Campesino San Manuel (MOCSAM), acción que los campesinos atribuyeron a los guardias de seguridad del las compañías azucareras asentadas en la zona.

Se trata del campesino Neptaly Zúniga, quien resultó con un disparo en la espalda, luego de que agentes privados de las compañías azucareras llegaran a enfrentar a los campesinos hasta el campamento que éstos últimos instalaron sobre el bulevar que conduce de San Pedro Sula a La Lima, cuando fueron desalojados de las tierras que habían recuperado.

Rafael Alegría, dirigente campesino relató a un medio local que los campesinos decidieron tomarse nuevamente las parcelas de tierra, en protesta por la agresión de que fueron objeto.

Alegría sostiene además que las tierras recuperadas son de carácter fiscal y no privadas como ha circulado, en este sentido urgió a las autoridades del INA a realizar las acciones pertinentes con el fin de evitar se repita en San Manuel, el derramamiento de sangre sucedido en la zona del Aguán.

La semana pasada, campesinos organizados en diferentes puntos del país procedieron a recuperar al menos 12 mil hectáreas de tierra, que se encuentran ociosas en manos de terratenientes. Varias de estas tomas fueron desalojadas por orden judicial.

No hay comentarios: