miércoles, 18 de abril de 2012

Otra muerte violenta en el Bajo Aguán

Defensores en Línea

Por Marvin Palacios

De seis impactos de bala inferidos por desconocidos fue asesinado el miércoles 11 de abril el campesino Doninely López Alvarado de 46 años, miembro del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), lo que elevó a 46 la cifra de muertes violentas de labriegos en esta zona en los últimos 3 años.
El nuevo hecho violento ocurrió alrededor de las dos de la tarde del miércoles cuando López Alvarado se conducía en su motocicleta de la finca La Confianza hacia el asentamiento, cuando fue atacado por al menos dos sujetos desconocidos que se encontraban ocultos en las cercanías de la planta extractora propiedad de la cooperativa La Salamá.

De acuerdo con el informe forense López Alvarado murió en forma instantánea al recibir 6 impactos de bala de grueso calibre. En la motocicleta en la que se conducía el campesino también se transportaba un joven menor de edad que no fue identificado y que resultó con algunas contusiones en su cuerpo producto de la caída

Doninely Lopez Alvarado estaba casado con Lidia Emerita Rivera Menjívar con la que procreó cinco hijos, dos de ellos menores de edad. Doninely López Alvarado pertenecía a la empresa Camarones que conforma el Asentamiento La Confianza.

Al levantamiento del cuerpo se hicieron presentes presente la fiscal Liana Soto y el subcomisario el Gonzales Sosa.

Pese a la presencia de un fuerte contingente de policías y militares destacados en la zona a través del operativo Xatruch II, las muertes violentas de campesinos han continuado sucediendo, lo que refuerza las denuncias del MUCA en el sentido que los uniformados no brindan seguridad a la ciudadanía, ni su presencia ha traído la ansiada paz a la zona en la que aún el régimen de Porfirio Lobo Sosa ha sido incapaz de lograr un acuerdo definitivo en la adjudicación de las tierras a más de 3 mil familias campesinas.

No hay comentarios: