martes, 3 de abril de 2012

Los caminantes de Nueva Cuenta frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tegucigalpa

¿No qué No? ¿Quiere masa Lorito?

Los escépticos, los lustra botas de la oligarquía criolla y extranjera, los adoradores del Imperio yanqui se han quedado con los tambores del júbilo apagados, pues ni el propio Tío Sam puedo contener el clamor del poder popular por la inscripción de su Partido Libertad y Refundación; la arremetida fue de tal magnitud que al TSE, la oligarquía y los golpistas estaban tan arrinconados, que no les quedó más remedio que tirar la toalla antes que el daño fuera tan severo, que los hubiera enviado directamente al quirófano para luego pasar a la morgue; por eso aceptaron lo inevitable a regañadientes, -refunfuñando diría mi abuelita Chuy- la inscripción de Libre.

8:00 a.m. Poco a poco los caminantes se van haciendo presentes con sus cantos, consignas que retumbaban a lo largo y ancho de la calle, y el color rojinegro comienza a inundar la calle frente al TSE. Los barrios y colonias capitalinas comienzan a llegar y los dirigentes del FNRP-LIBRE también. Los cohetes inundan el espacio aéreo trayendo consigo la alegría característica de los Caminantes. Los maestros de ceremonias Vanessa Maradiaga y Dagoberto Posadas dan inicio al acto político-artístico, y quienes como siempre son el dúo dinámico perfecto, levantando aún más el espíritu combativo morazánicos de los Caminantes, con una Tribuna Libre hábilmente dirigida.

9:40 a.m. Se continúan reventando cohetes en una verdadera fiesta del pueblo.

Doña Xiomara Castro la gran ausente físicamente, pero siempre presente en las almas y los corazones de los Caminantes, tanto así, que desde su lecho de recuperación envió un correo electrónico que dice textualmente:


Amigos, compañeros (as) Caminantes:

Mil gracias por sus buenos deseos. La verdad es que me estoy recuperando apenas tengo 48 horas de operada, con el pesar de no acompañar al pueblo y a ustedes en este momento tan importante para todas y todos; pero esperando reincorporarme con toda la fuerza y energía que me caracteriza para seguir caminando hasta lograr la Refundación de Honduras

Un abrazo fraterno.


9:55 a.m. Los Caminantes han copado totalmente lo largo y ancho de la calle. Llega la Banda del Instituto Jesús Aguilar Paz y todos bailan el pegajoso ritmo Punta y Rafael Alegría saca a relucir sus dotes de buen bailarín de Punta.

10:09 a.m. La enorme alegría continúa en las calles y los dirigentes del FNRP-Libre conceden entrevistas en la calle.

10:15 a.m. Llega el Coordinador General del FNRP y de Libre, Caminante Latinoamericano Mel Zelaya y se confunde con su pueblo, quienes no se cansan de vitorearlo. Los cohetes vuelven a tronar con más fuerza dándole la bienvenida.

10: 25 a.m. El Director del instituto Central Vicente Cáceres, Roberto Ordóñez, interpreta magistralmente las canciones: Caminante no hay camino de Juan Manuel Serrat y Libre de Nino Bravo. El Caminante Quique Flores es recibido con aplausos y abrazos.

10:35 a.m. Mientras el Coordinador General hace su ingreso al TSE para recibir la documentación; comienzan los discursos en la Tribuna Libre:

Caminante Rafael Alegría, miembro de la Comisión Política Nacional del FNRP-Libre: La oligarquía compañeros está llegando a su fin, el bipartidismo está agonizando porque a este pueblo nadie lo detiene. Quisieron detener al pueblo con las armas y no pudieron, quisieron parar el Partido Libre y tampoco pudieron ¿Qué les queda ahora?, solo aguantar la gran marimbeada que se les viene encima, porque ningún partido de la oligarquía tiene lo que tenemos en Libre que es capacidad, liderazgo y pueblo. Estamos cansados de tantos impuestos, muertes, represiones y eso solo lo puede cambiar nuestro Partido y nadie más. Ahora debemos trabajar más compañeros, trabajar más para el triunfo, no debemos quedarnos dormidos por estos triunfos que estamos obteniendo, ni aunque lleguemos al poder con Doña Xiomara debemos quedarnos dormidos, porque ganar el poder con la Presidencia es solo un paso, vamos más allá, vamos por la Constituyente y todas las trasformaciones sociales que necesita el pueblo. Recordemos compañeros que ya tenemos un Partido y ahora debemos cuidarlo, hacerlo más grande, para gobernar no solo 4 años, sino todos los que se requieran para la Refundación que buscamos ¡Hasta la victoria siempre compañeros!

Óscar Recarte, Presidente del COPEMH y miembro del FNRP-Libre: Este es un día de fiesta donde nuestro país va a firmar la libertad, va a romper las cadenas del bipartidismo. El día de hoy compañeros el pueblo hondureño firmará el final del bipartidismo y el comienzo, el inicio, el nacimiento de una patria libre, justa, con equidad y justicia social. Óiganme bien, les faltan 21 meses con 15 días al bipartidismo. Compañeros de todo el país, en noviembre después de las internas del Partido, volveremos a ser uno solo como el día de hoy. El FNRP es el Frente que va a llevar a LIBRE al poder con doña Xiomara Castro y las primeras palabras de ella al asumir el poder será la Constituyente porque hacia allí vamos. El pueblo hondureño y el magisterio nacional van por el voto inteligente, van por el voto de castigo contra aquellos que nos han reprimido, que han reprimido al pueblo para liberar al pueblo morazánico, vamos a revertir todas esas Leyes represoras. Nuestro llamado es por el voto inteligente contra el bipartidismo y que tiene a este pueblo sub desarrollado y contaminado ¡El magisterio y el pueblo unido jamás serán vencidos!, sabemos que viene más represión contra el pueblo y el magisterio nacional, pero aquí estamos como ayer, firmes y libres para conquistar nuestro país y refundarlo, ése es el derrotero a seguir y nada más ¡La constituyente viene y nadie la detiene compañeros!

Luis Sosa dirigente magisterial y miembro del FNRP-Libre: Este día se le dio el golpe al bipartidismo y a la oligarquía de este país. Cometieron el error de su vida, fue la gran cagada de su vida, dieron el golpe de Estado y pensaron equivocadamente que nos íbamos a quedar callados, el pueblo hondureño salió a las calles a pelear por la democracia, por Mel Zelaya, por la institucionalidad, a pelear por el pueblo hondureño. Han pasado 992 días desde el golpe de Estado y hoy seguimos escribiendo la historia de este país, hoy estamos esperando en el TSE que nos entregue la documentación de nuestro propio Partido, el del pueblo, el Partido Libre, faltan 682 días para llegar al poder de este país y cierro con esta consigna que la escuchará la oligarquía ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡El pueblo unido, jamás será vencido!

Joel Espinal, militante del COLPEDAGOGOSH y del FNRP-Libre: deleitó a los Caminantes con una poesía popular muy buena, que hace reír a los pobres y rabiar a la oligarquía.

10:52 a.m. Se tienen noticias que le entregan los documentos oficializando al Partido Libre y la alegría es enorme en la calle, las consignas suben hasta el infinito, los abrazos y besos se hacen ver y sentir en todos los Caminantes. Los cohetes vuelven a rugir de nuevo. Y la consigna ¡Sí se pudo, sí se pudo sí se pudo sí se pudo sí se pudo sí se pudo!, ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡El pueblo unido jamás será vencido!, se repiten constantemente en las gargantas de los Caminantes, en una fiesta cívica sin precedentes en la historia hondureña.

10:58 a.m. Comienza Mel a dirigirse al pueblo, pero es tanta la gentes que se aglomeran en el escenario, que causan una interrupción momentánea en la energía eléctrica.

11:05 a.m. Una vez restaurada la energía eléctrica, Mel Zelaya se dirige de nuevo a los Caminantes: Ustedes sabencompañeros que normalmente esta documentación, esta resolución se entrega en las oficinas del TSE. Ellos saben que nosotros hemos estado cuestionándolos por dos años y medio, pero hoy que están dando una muestra de patriotismo, nuestro deber es reconocerle con aplausos al TSE y en este sentido reconozco el valor de los miembros del Tribunal, tanto de Saúl, de David como de Enrique; bueno de Enrique no me extraña porque es olanchano y tiene valor de salir hoy aquí, sin embargo le estamos aplaudiendo compañeros. Así es la Resistencia cuando asume la victoria y el poder es noble, es justa y magnánima. Con ustedes y tiene la palabra el honorable Presidente del TSE, para darle una gran noticia al pueblo hondureño.

Entrega pública de la Resolución de Inscripción del Partido Libertad y Refundación, Libre

11:08 a.m. El Presidente del TSE, Enrique Ortez Colindres se dirige a los Presentes:Ciudadanos todos. Los que están presentes en este evento, los que nos escuchan por los diferentes medios de comunicación y lo que nos ven en diferentes partes del mundo. El Tribunal Supremo Electoral y me acompaña su Secretario, el Magistrado Andrés David Matamoros Batson. Con las palabras que dijimos el 30 de octubre, cuando se presentó la solicitud de Inscripción del Partido Libertad y Refundación; venimos a reafirmar, que este organismo electoral solo ha aplicado la Ley que ha cumplido el Partido Libertad y Refundación al llenar sus requisitos, hoy por lo consiguiente, me permito en mi condición de Presidente del TSE, instruir al Secretario General para que en este momento y en este acto público que no es de valor, sino de transparencia, se le entregue a partir de hoy oficialmente al Coordinador del Partido Libertad y Refundación ciudadano José Manuel Zelaya, la Resolución en que se da por oficialmente inscrito el séptimo Partido; Libertad y Refundación Libre. Señor Secretario, ante los diversos medios de comunicación, ante el pueblo entero, ante los militantes de Libertad y Refundación; proceda hacer entrega oficial al Coordinador General de la Resolución de Inscripción.

11:11 a.m. El Secretario del TSE, Matamoros Batson, entrega copia de la Resolución al Coordinador General Mel Zelaya ante el pueblo Caminante: En mi condición de Secretario del TSE, hago entrega de copia de la Resolución 005-2012 del 3-13 de marzo del 2012, consentida la Inscripción del Partido político, denominado Partido Libertad y Refundación Libre, que consta de 99 páginas, es conforme con su original el que fue agregado al expediente número 388-2011, que obra en poder de la Secretaría General de este organismo electoral, y para fines de publicación en el diario Oficial La Gaceta, se extiende la presente en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C, a los 15 días del mes de marzo 2012. Firma Andrés David Matamoros Batson, Magistrado Secretario.

11:14 a.m. De nuevo el Presidente del TSE se dirige a los presentes: Por último. Señor coordinador General del Partido Libertad y Refundación, el TSE en vista de las informaciones no oficiales, que esperamos sean oficiales, decirle que si el Partido Libertad y Refundación va a ir al proceso electoral primario, el TSE está listo para llevarlo a cabo y el día de mañana viernes, al igual que los otros seis Partidos legalmente inscritos, está usted oficialmente invitado, para recibir los listados de los cargos a elección popular, que se escogerán en el próximo proceso electoral. Muchísimas gracias.

11:15 a.m. El Caminante Latinoamericano Mel Zelaya se dirige a su pueblo: Cuando el Presidente del TSE, habla de cargos de elección popular, incluye, la Presidencia de la República de Honduras para Libre. Compañeros y compañeras, para continuar el acto especial que hemos programado, queremos despedir al TSE para que se integren a sus funciones, en vista de lo expresado hoy, ellos mismos, en enero del 2014, le darán posesión a Xiomara Castro de la Presidencia de la República y solo quiero decirle al Presidente y al Secretario del TSE, que estoy bien parado, firmemente en Resistencia para recibir esta credencial y conducir este carnet que nos ha dado el TSE, para que se abran las puertas del poder de este país al pueblo hondureño. Aplausos para los miembros del TSE.

Mientras los miembros del TSE abandonan el escenario, la música continúa ante la alegría generalizada de todos los Caminantes presentes.

11:17 a.m. El Caminante César Silva canta la canción Libre de Nino Bravo. El Caminante Mel Zelaya no se queda atrás y canta una canción bolero-ranchero a su pueblo; y no es porque sea el Coordinador General, pero canta y toca bien. Luego la Caminante Beatriz Valle cantó: Solo le pido a Dios, de Mercedes Sosa y La Masa de Silvio Rodríguez. Después de estas magníficas intervenciones musicales, continuó el acto político.

11:40 a.m. El Caminante Edgardo Castro, del Movimiento POR: Compañeros y compañeras. Miembros de la juventud del Partido Libertad y Refundación; el primer paso para que este partido hoy fuera legalmente inscrito, fue el trabajo en las calles para luchar contra el golpe de Estado. Hoy hemos venido al TSE junto a compañeros de las otras corrientes políticas a buscar el documento legal, nuestra partida de nacimiento ha sido entregada hoy y no es ni panameña ni española; es hondureña. No debemos pelear entre nosotros, debemos volver a ver hacia atrás al tradicionalismo político. Hoy, se les termina la bandera, porque ellos decían que Libre no iba a ser inscrito y hoy les decimos ¡Ja, ja, ja qué risa me dan!, también quiero decirles compañeros ¡Sí se pudo, Sí se pudo, Sí se pudo! Hace un par de días nos presentamos aquí mismo, a impugnar el Partido de Romeo Vásquez Velásquez porque falsificaron las firmas de muchos hondureños, pero yo le quiero dejar un mensaje a los miembros del TSE, no tenemos capacidad para enfrentarnos a las armas de los militares, pero sí tenemos capacidad para derrotarlos en las urnas en las elecciones Generales del país. El compañero Zelaya nos ha enseñado que no es necesaria la violencia, dejémosela a los militares. Al TSE les pido, que inscriban al Partido de los Chafas para que Xiomara Castro de Zelaya les pegue una buena cachimbeada y le decimos también al Partido del tuti fruti, que aquí estamos los del Partido Libre. Les digo compañeros a nombre del Pueblo Organizado en Resistencia (POR), que unidos somos fuertes, desunidos somos débiles; el poder está para los que sepamos entender qué es la unidad y la unidad está alrededor de Xiomara Castro de Zelaya. A los compañeros, que los atemorizaron en los pueblos para que no se incorporaran al Partido Libre; hoy que tenemos la partida de nacimiento lo pueden hacer, y les podemos decir a los Partidos tradicionales ¡Aquí está nuestra acta de nacimiento y la defunción de los Partidos tradicionales!, hoy nace el mejor Partido de Honduras, el Partido Libertad y Refundación. Compañeros en nombre del POR ¡Hasta la victoria siempre!

Rasel Tomé, Coordinador del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP): ¡Viva el Partido Libre! Compañeros y compañeras, hoy estamos construyendo un hecho histórico trascendente. Desde las entrañas del pueblo el FNRP, donde estamos los que nos definimos anti golpistas, anti oligarcas; hoy logramos que nuestro brazo político sea reconocido por la institucionalidad del Estado. Hoy nace el Partido Libertad y Refundación Libre, el Partido de la Constituyente, del pueblo, de las transformaciones. Compañeros y compañeras, centenares de nuestros hermanos cayeron asesinados, miles fuimos reprimidos, torturados y gaseados; pero no pudieron detener el camino del soberano que avanza al poder y hoy, esta es una victoria de este pueblo que está organizado, consciente y que hoy eleva su grito aquí donde están los espíritus de nuestros mártires, donde está el espíritu de Emo, de Isis, Wendy, Pedro Magdiel, de Róger Vallejo y les decimos ¡Sí se pudo sí se pudo, sí se pudo! Compañeros y compañeras este acto quiero dedicarlo a la memoria de nuestros mártires, porque el que da la sangre por un pueblo no muere, él vive para siempre ¡Emo vive y la lucha sigue! Hoy compañeros y compañeras, esta fase tiene fin hoy, allí finalizó la fase del reconocimiento del Estado de nuestro Partido; ahora vamos a una nueva fase, a nuevos, retos, a nuevos desafíos, pero sabemos que con la organización y con la fortaleza de todo nuestro pueblo vamos al poder, vamos al poder con Xiomara Castro. Vamos a llevar todo este pueblo con su potencia, con su energía, con su capacidad a las mujeres de Honduras con el 50% del poder popular y continuamos fortaleciendo nuestra organización, por eso, la juventud presente va a participar con 25% del poder, tal y como lo establecen nuestros Estatutos. Quiero decirles a todos los movimientos fraternos que están aquí presentes, que desde el MRP que la unidad de todos los sectores populares, mujeres, jóvenes, campesinos, obreros; vamos a lograr la Gran Asamblea Nacional Constituyente democrática, popular y participativa ¡Viva el Partido Libre, vivan las mujeres! Honrar Honra ¡Qué viva el líder de la revolución democrática José Manuel Zelaya! ¡Hasta la victoria siempre compañeros! ¡Unidos venceremos! ¡Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo! ¡Revolución democrática, patria libre, venceremos compañeros!

Caminante Rafael Barahona, Movimiento 28 de Junio: Buenos días compañeros y compañeras, este Partido no es del patrón, no es de la oligarquía, este Partido Libertad y Refundación es de Emo, de Wendy, Renán Fajardo, de cada uno de los mártires de esta lucha; pero también es mío, de ustedes, es de cada hombre, de cada hondureño bien nacido, de cada mujer, joven que quiere hacer procesos de cambios y de transformación en Honduras. Hoy recibimos la Resolución de Inscripción de Libre, es la Resolución de libertad, de la esperanza, de la Refundación del pueblo hondureño y que representa los sueños que vamos hacer realidad desde este Partido político, y tenemos una gran ventaja en esta organización política, que tenemos candidata que se llama Xiomara Castro de Zelaya. Estamos concluyendo una fase, pero iniciamos otra donde tenemos que trabajar con mayor esfuerzo, entusiasmo, ahínco para lograr lo que el pueblo quiere, que es la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Necesitamos lograr el poder de la República, el Movimiento 28 de Junio del cual formo parte, estamos haciendo un trabajo a nivel nacional y eso es gracias al esfuerzo de los compañeros que están en cada rincón del territorio nacional; que cada vez que crece un movimiento político, también está creciendo Libertad y Refundación, pero quiero destacar en este momento con el permiso de mis compañeros de lucha a nivel nacional, el esfuerzo enorme que han hecho dos compañeros para darle vida a este movimiento político a nivel nacional y son mis compañeros Carlos Armando Zelaya y Nehemías Martínez. También quiero destacar, que debemos comprender a nuestros compañeros de la prensa, que han estado en una lucha de Resistencia. Compañeros, tenemos una tarea por delante que es ganarle a la oligarquía de este país, por eso quiero que les pregunten a sus familias, vecinos, amigos, compañeros si les ha ido bien en Honduras en los últimos años, que si viven en un país seguro y que si les están generando empleos, si vivimos en la nación que queremos, si nos dan la educación necesaria para nuestros hijos, si hay medicinas y buena salud en el país, y si les dicen que están mejor, entonces no les quedará más remedio que votar por los mismos corruptos de siempre; pero como nosotros estamos seguros que les van a decir que no están bien en este país, entonces votarán por Libertad y Refundación, por Xiomara Castro de Zelaya. Compañeros, compañeras los dejo con una reflexión, hay que cuidar este Partido político que es un patrimonio del pueblo, no hay que dejar que se entreguen posiciones a la oligarquía de este país, hay que protegerlo porque este es el verdadero patrimonio del pueblo hondureño. Y les mando un misil a los cachurecos que tienen 16 años de gobernar esta capital, que se alisten que ahora vamos a gobernar con Libertad y Refundación.

Caminante Juan Barahona, Coordinador de la Fuerza de Refundación Popular (FRP): Compañeras, compañeros. Hoy nace jurídicamente el Partido Libre, el Partido que vanguardizará la Revolución social en Honduras. Nacemos desde las entrañas y el corazón del pueblo hondureño, por eso hoy, este Partido tiene la fuerza, el conocimiento y la sabiduría del pueblo para la toma del poder y desde allí, hacer las transformaciones estructurales que este pueblo hoy está demandando. La revolución social compañeros será responsabilidad de todo este pueblo, de conducirla con su Partido Libre que hoy nace jurídicamente. Aspiramos a la toma del poder político para desde allí convocar a la Constituyente y desde allí iniciar los cambios profundos sociales que el pueblo hondureño está hoy exigiendo. Aspiramos a la toma del poder para hacer los cambios para que el pueblo, la sociedad hondureña viva bien; para eso estamos luchando compañeros, no tiene sentido tomar el poder para administrar el Estado de Honduras con el mismo modelo neoliberal, si tomamos el poder es para cambiar este modelo, sino cambiamos modelo aquí no habrá cambios y eso hoy prometemos al pueblo hondureño, cambiar el modelo para cambiar la sociedad hondureña. Siempre hemos luchado, soñado con una sociedad nueva, justa, equitativa, igualitaria donde todos y todas tengamos lo necesario para poder vivir, y si eso será la responsabilidad de este pueblo con su Partido político LIBRE. Compañeros, compañeras, los movimientos internos nos preparamos ahora para las elecciones internas, movimientos internos que debe de dirigir esta lucha con el respeto mutuo sin descalificar a nadie, pero seguros que con la FRP ganaremos las internas compañeros, esa es nuestra lucha; y esta Fuerza de Refundación conducirá la revolución social en Honduras que se necesita ¡Muchas gracias compañeros y hasta la victoria siempre! ¡Resistimos y venceremos! ¡Resistimos y venceremos! ¡De la Resistencia al poder! ¡De la Resistencia al poder! ¡Muchas gracias compañeros!        

12:03 p.m. El Caminante Latinoamericano Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP y de Libre, juramenta a la Junta electoral de San Pedro Sula de la corriente FRP, integrada por: Erasto de Jesús Reyes Martínez y su Suplente Farabundo Murillo Godoy, Sub Coordinador Faustino Martínez, Secretario de Actas Junior Amaya y su Suplente Héctor Edgardo García, Fiscal Luis Asturias, Organización Jorge Yanioth, Finanzas Calidonio Cantarero, Educación Luis Pozo, Ernesto Castillo, Secretario de Prensa Ósman Gámez y su Suplente Elvin Santos -éste último nombre causó hilaridad entre los Caminantes por su homólogo el golpista-

Compañeros levanten su mano, cierren el puño y digan conmigo: Juro cumplir y hacer cumplir las Leyes y la Constitución de la República, si fuera así, el pueblo los compensará y si no, demandará de ustedes. Quedan en posesión de sus cargos ¡A trabajar, a trabajar compañeros!

Juan va a firmar el acta también como Coordinador del FRP. Para terminar este acto, quiero saludar a mi madre Hortensia de Zelaya que está por allá, cada vez más joven, Doris García que está con ella, a la mamá de Xiomara Olga Doris Castro Sarmiento. Darle un breve mensaje de reconocimiento a todos los que han andado en esta lucha desde el 28 de Junio hasta la fecha ¿Dónde están aquellos que decían que no iban a inscribir a LIBRE?, quiero saludar a ésos nuestros detractores nuestros que no creen en la Resistencia, aquellos que decían que no andábamos haciendo nada en las calles y aquí está el resultado compañeros, estamos camino a la victoria. Ningún gran triunfo se obtiene con pequeños esfuerzos, para un gran triunfo se ocupan grandes esfuerzos y nadie se llame a engaño, esta es una gran victoria del pueblo hondureño en Resistencia. Demostramos compañeros cada día que el camino pacífico es el camino en contra de la violencia, vamos a derrotar la violencia en Honduras. Compañero Isis Obed Murillo tu muerte no fue en vano, Emo Sadloo tu muerte no fue en vano, aquí están tus hermanos, tus hijos de frente, de pie en la lucha caminando hasta la victoria. A todos nuestros mártires a Wendy, Róger, Vallejo, Jerónimo al propio Alfredo Landaverde que fue ultimado hace poco los recordamos siempre. Y aquí como dijo la candidata propuesta Xiomara Castro: ¡Los vencimos en las calles y los derrotaremos en las urnas! ¡Resistimos y venceremos compañeros! ¡Hasta la victoria siempre! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Solo el pueblo salva al pueblo! ¡Todo el poder al pueblo!

12:15 p.m. Finaliza la fiesta popular y los Caminantes con el sabor de triunfo, pero no triunfalistas, abandonan el lugar llenos de esperanza por la Refundación de Honduras, por una nueva Patria Morazánica.
Voces caminantes por la Constituyente

¿Cómo vivieron este nuevo momento histórico los y las Caminantes?

Caminante Brenda Andino: Lo viví de lo más emocionante porque vamos a la victoria, a triunfar, vamos a vencer en las urnas ¿Soy LIBRE y qué? Esto nos ha costado sangre, sudor y lágrimas y tenemos que ver el fruto de todo esto y será vencer en las urnas para llegar al poder, el pueblo al poder ¡Viva Doña Xiomara!

Caminante Maribel Martínez: Excelente, fue de lo mejor, un triunfo total. Vino muchísima gente más de lo que esperábamos, pero así es LIBRE al poder y las mujeres siempre estamos dispuestas, listas para dar la batalla y ganar el poder con Doña Xiomara.

Caminante Julio Otero: Grandemente, pues esto es el repunte de lo que hemos soñado históricamente. Le ruego a esas Comisiones del Frente que se trabaje más en los barrios y colonias, porque además de atraer simpatizantes al Partido, necesitamos adoctrinarlos en el socialismo, porque el socialismo sin una base ideológica y política no vamos poder Refundar Honduras.

Caminante Gabriela Flores: Muy bonito, agradable y emocionante porque LIBRE es el mejor de los Partidos, por no decir el único.

Michelle Rodríguez: Me siento feliz porque inscribieron el Partido y ya somos la victoria que camina y vemos que el Partido va el triunfo con Doña Xiomara.

Caminante Kenia Valle: Fue excelente, es el primer paso para que nuestro pueblo avance, es lo que necesitábamos, por fin la juventud y el pueblo en sí se moviliza por una sola causa y es alcanzar el poder político para el bien común de nuestro país. Las mujeres vamos peleando nuestros derechos y exigiendo lo que nos corresponde.

Caminante Patricia Flores: Bonito a pesar que es un jueves y la gente anda trabajando y los jóvenes están en colegio, pero eso no enturbió el acto y usted mira que fueron miles los que vinieron. Estuvo de lo mejor, más no se puede pedir.

Caminante Rolando Sánchez: Súper felices, porque yo pienso que es justo, que este pueblo descanse un poco más y vayamos a las elecciones para ganar el poder para el pueblo.

Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la Refundación de nuestra Patria Morazánica.

Unión de Escritores y Artistas de  Honduras (UEAH),

Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

No hay comentarios: