martes, 24 de abril de 2012

LIBRE: ¿Excesiva Democracia?




Por Rodolfo Cortés Calderón

La democracia burguesa de corte imperial dentro de la cual participa, con las ya consabidas mañas y defectos, el nuevo Partido Libertad y Refundación, LIBRE, ha dado el pitazo de salida al proceso electoral hondureño. Indudablemente que en esta fallida democracia hondureña los cinco partidos tradicionales añoran y desearan mantener por sécula seculorum la famosa y perversa “democracia de dedo”, aquella que impuso Carías, Lozano, Callejas, Villeda, Rosuco, Flores Facusé, Mandofer, Corrales, Ham y tantos más vividores que le han hecho tanto daño a este pueblo hibuerense.

Esto de la democracia popular, indiscutiblemente no les agrada tampoco a algunos extremistas sectores de izquierda, pero son muy pocos, por suerte.

La fiesta de democracia popular que vive el Partido LIBRE, concretamente la corriente del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, llamada Fuerza de Refundación Popular, FRP, en la mayoría de los municipios del departamento de Santa Bárbara es novedosa y atractiva.

Debido a que estos procesos son caros, prolongados y hasta desgastantes, nuestros contrarios lo ven como “excesiva democracia”, pero avivan la participación del pueblo por una experiencia que jamás han visto, ni conocido. Los ejemplos sobran en Santa Bárbara. Atima, Colinas, San Nicolas y otros municipios ya dieron o están por dar este paso. En Los Valles la riqueza es igual o mayor ya que 6 municipios: Quimistán, Azacualpa, Macuelizo, Nueva Frontera, San Marcos y Protección ya lo han hecho o se aprestan a este ejercicio ciudadano. En todos estos municipios el proceso de selección y elección ha sido sumamente abierto, consultado, popular y público. Unas verdaderas escuelas de práctica democrática.

El domingo 15 de abril, Macuelizo escogió  entre cuatro participantes, sus precandidatos/as a alcalde y vice alcalde, después de cinco rigurosos meses de consulta comunitaria. Quimistán lo hizo el  domingo 22 de abril de 9 a.m. a 2 p.m. en elecciones abiertas, públicas, con voto directo y secreto para escoger su planilla municipal de 10 miembros entre 24 candidaturas propuestas: 7 mujeres y 17 varones, pertenecientes a 9 aldeas del municipio.

Para este tradicional y conservador municipio dominado desde hace más de 30 años por una sola familia, este proceso es una verdadera alternativa democrática.

Con todos los defectos que puedan tener estos procesos, esto es realmente lo más aproximado, en nuestras condiciones, a Democracia, donde las comunidades participan en los procesos de consulta y son capaces de definir quienes serán los que dirigirán sus destinos. Y esto tiene que ser así, porque el golpe de Estado, además de perjudicarnos tanto, nos vino a despertar a todos y todas.

No hay comentarios: