lunes, 16 de abril de 2012

La Unión Europea y la violencia en el Aguán

Tiempo

La Unión Europea (UE) está preocupada por el grado de violencia que ha resurgido en el valle del Bajo Aguán, departamento de Colón, pues esa situación entra en el marco global de los derechos humanos y la titulación de tierras.

Laurent Sillano, primer consejero de la sección de cooperación de la UE, tras expresar lo anterior, dijo que ese conflicto agrario atrapa la atención de ese organismo. Así reaccionó el funcionario luego que resultaron varios heridos en un ataque perpetrado a un convoy militar en el Aguán.

Un seminario internacional sobre la Cooperación en los acuerdos de asociación entre América Latina y la Unión Europea , se desarrolló en la capital.

En ese sentido el delegado aseguró que apoyan a las autoridades, en particular a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a fin de poner en marcha las recomendaciones internacionales en particular las del Examen Periódico Universal en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Consideró que en cuanto a la seguridad jurídica los riesgos son enormes para el país y por ello el Gobierno ha tomado medidas determinantes para enfrentar esa situación y por eso la UE reitera su apoyo.

Crisis
Seguridad, justicia y recursos naturales, son los tres ejes en los cuales la Unión Europea enfoca su atención y para ello ha destinado unos 223 millones de euros (más de 5 mil millones de lempiras) para ser desembolsados entre 2007 y 2013, precisó.

“Este año vamos a trabajar en la programación del período siguiente comprendido entre el 2014 y el 2020”, detalló Sillano tras descartar que la crisis registrada en la Eurozona vaya a cambiar esos planes. Hasta ahora eso no ha sido el caso, ya que la UE tiene un compromiso de alcanzar el 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a la cooperación, agregó.

El funcionario formuló esas declaraciones en el marco del seminario internacional “La Cooperación en los acuerdos de asociación entre América Latina y la UE” desarrollado en la capital.

No hay comentarios: