martes, 17 de abril de 2012

La lucha contra la impunidad que promueve el COFADEH trasciende en los espacios políticos


Defensores en Línea

Por Marvin Palacios

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva expuso en el Seminario Formación Política y Derechos Humanos organizado por la Fundación Friedrich Ebert y el partido Libertad y Refundación (LIBRE) en torno a la necesidad de revisar y presentar recursos de inconstitucionalidad contra un paquete de medidas aprobadas por el Congreso Nacional que atentan contra las libertades fundamentales de la ciudadanía.

Oliva destacó además el tema de la memoria histórica, al que calificó de fundamental, así como el derecho del pueblo hondureño a conocer la verdad y demandar justicia en las graves violaciones a los derechos humanos cuyos índices se elevaron durante y después del golpe de Estado.

En su alocución la defensora de derechos humanos sostuvo que COFADEH designó el 2012, el año contra la impunidad cuyo slogan es: ¡Tenemos memoria… exigimos justicia!, con el que el comité desarrollará una serie de actividades para fortalecer la memoria histórica y la lucha contra la impunidad.

El evento que reunió a representantes de todas las fuerzas políticas del partido LIBRE, además de otros colectivos de la resistencia popular, estuvo presidido por el ex presidente Manuel Zelaya en su condición de Coordinador de LIBRE y del Frente Nacional de Resistencia Popular.

El seminario propició un debate serio y constructivo que permitió la comprensión de los retos y desafíos del partido que perfila a la presidencia de la República a la ex primera dama Xiomara Castro.

En su intervención, Bertha Oliva habló acerca de la incidencia que ha tenido el comité para documentar y denunciar los casos de violaciones a derechos humanos y destacó el respaldo internacional que siempre ha tenido el COFADEH.

Oliva recalcó que es importante revisar las atribuciones de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, aspecto del cual se pronunció en su oportunidad la Relatora de Naciones para la Situación de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya cuando en sus recomendaciones le solicitó al Estado de Honduras, que delimitara tales atribuciones.

“El papel que han asumido durante el golpe y después del golpe de Estado, fundamentalmente el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio público, ha sido deplorable”, sostuvo Oliva.

Por otro parte la Coordinadora General del COFADEH instó a los participantes y a las participantes ha estudiar y preparar recursos de inconstitucionalidad contra un paquete de leyes aprobadas por el Congreso Nacional que atenta contra libertades fundamentales de la ciudadanía, violan los derechos humanos y restringen el accionar de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Oliva se refiere a la Ley Antiterrorista, Ley de Intervención de las Comunicaciones y Ley que faculta a los militares a ejecutar acciones exclusivas de la Policía Nacional.

Por su parte el ex presidente Manuel Zelaya agradeció la presencia de Bertha Oliva a quién calificó como un personaje muy reconocido en Honduras y a nivel internacional, por su extensa carrera en la defensa de los derechos humanos.

La Fundación Friedrich Ebert (FES) fue creada en 1925 como legado político de Friedrich Ebert, el primer presidente alemán elegido democráticamente. El socialdemócrata Friedrich Ebert, un artesano de origen humilde que había ascendido al cargo público más alto de su país, promovió la creación de una fundación para fomentar la formación política y social de hombres y mujeres de todos los sectores en un espíritu democrático y pluralista.

También para facilitar a los jóvenes y a las jóvenes el acceso a la educación superior y la investigación, y para contribuir a la cooperación y al entendimiento internacional. Hoy en día la Fundación Friedrich Ebert sigue trabajando en este sentido a través de sus múltiples programas. La Fundación es una institución político-cultural privada, sin fines de lucro, comprometida con los principios y los valores fundamentales de la democracia social.

No hay comentarios: