viernes, 20 de abril de 2012

Informe muestra necesidad de avances en garantizar educación, salud y protección para niños y jóvenes


Banner

La Casa Alianza Honduras publicó otro informe mensual sobre los problemas que afectan a niños, adolescentes y jóvenes en el país. El documento se refiere al mes de marzo y aborda temas orientados hacia la salud, educación y protección. Además de llamar la atención sobre las actuales problemáticas del país, Casa Alianza desea encontrar soluciones para los obstáculos que se presentan para garantizar los derechos de los menores.

Como se muestra en los informes de los meses anteriores, en lo referente a educación, el país aún tiene serios problemas, muchos de ellos relacionados con la Ley Fundamental de Educación. Prueba de ello es que cerca de dos mil profesores del departamento de Francisco Morazán fueron incluidos por el Gobierno en una "lista de desconocidos”, lo que provocó el congelamiento de sus salarios y, consecuentemente, nuevas huelgas.

Otro problema es la exigencia que antes de 2016 todos los/las profesores/as de la educación primaria deben tener nivel superior. Actualmente, no es necesario diploma para trabajar en la educación primaria. La exigencia causa preocupación no sólo por el corto plazo para que los/las profesores/as se gradúen, sino también por la situación en que pueden quedar las escuelas normales-mixtas en el caso que estos profesionales no consigan cumplir con su graduación antes de 2016. Actualmente, sólo la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) gradúa a profesores.

La infraestructura de muchas escuelas hondureñas también deja mucho que desear. El año lectivo de 2012 comenzó con déficit de mesas y mobiliario escolar. Casa Alianza revela que este problema afecta a toda la red de enseñanza pública. De acuerdo con la viceministra de Educación, Elia Del Cid, 19 mil centros de educación prebásicos, básicos y de educación secundaria tienen problemas de infraestructura.

En relación con la salud, Honduras también necesita avanzar. El informe de Casa Alianza revela que la pobreza en el país afecta a más del 70% de la población, situación que causa problemas como altos índices de desnutrición. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) registró que uno de cada cuatro menores de cinco años padece desnutrición crónica, cifra que representa el 27% de los niños hondureños en esta franja etaria. En las zonas altas de los departamentos de Intibucá y La Paz, donde viven comunidades indígenas, la situación es aún peor, pues estas cifras pueden variar entre 45% y 60%.

Continuando con la salud infantojuvenil, la mortalidad infantil amenaza también a las familias hondureñas. Casa Alianza investigó que la tasa anual de mortalidad infantil llegó a 20,44 muertes por 1.000 nacimientos, de los cuales 23,14 muertes por 1.000 nacidos vivos son niños y 17,61 muertes por 1.000 nacidos vivos son niñas.
En relación con las adolescentes, en el informe se muestra que muchas continúan enfrentando gestaciones no deseadas. El hecho ocurre por un conjunto de factores en los que se suman: falta de educación sexual partiendo de la familia y de la escuela, violencia contra la mujer, sobre todo, durante el noviazgo; casamientos forzados, desintegración familiar, comienzo precoz de la vida sexual, falta de conocimiento del funcionamiento del cuerpo e influencia de los medios de comunicación.

El derecho a la protección también fue fiscalizado por Casa Alianza. En el informe se divulga, basado en informaciones de los medios de comunicación impresos, que se registraron 28 denuncias de delitos sexuales involucrando a niños. Informaciones del Ministerio Público señalan que los principales acusados son padrastros, familiares y amigos de las víctimas.

Las ejecuciones también están asustando. Solamente en marzo se registraron 59 asesinatos de menores de 23 años. El 22% de las víctimas (13) eran menores de 18 años y el 78% (46) eran jóvenes con edades entre 18 y 22 años. Los hombres todavía son mayoría entre las víctimas fatales. En comparación con el mes de febrero, cuando se registraron 79 asesinatos de menores de 23 años, hubo una reducción significativa de las muertes.
Para tener acceso a los informes del primer semestre de 2011 escriba a observatorio@casa-alianza.org.hn.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: