lunes, 23 de abril de 2012

CCT deben defender el derecho a la información y participación ciudadana




Por Sandra Rodríguez

La malversación del dinero público en varios municipios es algo fácil de hacer porque no hay información para el pueblo, los alcaldes quieren tener a sus adeptos en las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT, y ni siquiera se le da participación a las personas que deseen opinar en los cabildos abiertos, fue una de las denuncias que se hizo en el marco de un encuentro, realizado en el departamento de Olancho.

Por ejemplo, “se han duplicado proyectos con fondos estatales y los han puesto como si fueran municipales”, denunció Oscar Hernández, presidente de la CCT de La Unión, en el mismo departamento, al referirse que si hay reparación de calles la gente aprueba la acción, pero desconoce de dónde provienen los fondos realmente, y si se realizan auditorias sólo se entera el alcalde y el auditor, pero no el pueblo, nunca se sabe quién las realizó ni sus los resultados.

Esta CCT no ha podido ejercer con libertad su trabajo, allí el alcalde municipal Yonis Herrera Tejeda, se opuso abiertamente a dicha comisión, no la juramentó, manipulando la forma de participación ciudadana y evitó a toda costa nombrar el Comisionado Municipal, para poder estar con las manos libres y sin control ciudadano.

La situación no ha mejorado, pese a los obstáculos la CCT se mantiene pendiente de las actividades edilicias, según Hernández en la municipalidad existen varias irregularidades en el manejo de los fondos.

Dijo que es fácil que los dineros públicos no se manejen de forma adecuada porque no hay información para el pueblo, así que se realiza “la misma obra con diferentes fondos, que vienen del Estado pero aquí las ponen como municipales, el alcalde ha perdido credibilidad”, reiteró el presidente de la CCT.

Aunque hay entes contralores como el Tribunal Superior de Cuentas, TSC, desde el año pasado hizo una auditoría municipal y la CCT ha solicitado copia pero no tienen respuesta”, declaró.

Agregó que en la municipalidad de La Unión se irrespeta el derecho laboral, no se cancela el monto correspondiente de prestaciones sino que las negocian dando menos de lo que por derecho se estipula, “no creo que haya intereses bien habidos en esas negociaciones ya que se desconoce qué fin tiene la diferencia monetaria que no se le entrega al obrero”, denunció Hernández.

Aún con los obstáculos arriba denunciados desde el inicio la CCT se ha centrado en auditorías en juntas de agua y temas de medio ambiente. Cabe mencionar que a unos 14 kilómetros está el Parque Nacional y Refugio de Vida Silvestre “La Muralla”, donde la municipalidad tiene presencia administrativa.

“Hemos observado algunas actividades mal ejecutadas tal vez no con grandes fondos económicos, pero intervenimos. Luego de la auditoría en la junta de agua, recomendamos un cambio de tuberías y purificación mas continúa”, señaló el entrevistado.

La CCT de La Unión ha servido de enlace para la realización de denuncias y así continuará en servicio de la sociedad, esto es resultado de los talleres de derechos humanos impartidos por el COFADEH.

Hernández está convencido que es bueno hacer auditorias pues si no es así no se enteran de lo que sucede, se puede llegar a creer que todo en el municipio está bien, ya que no hay cabildos abiertos por lo tanto no hay información, sino que sólo se publica lo que el alcalde Yonis Herrera Tejeda, quiere hacer público, y él tiene la responsabilidad de dar informes económicos a los contribuyentes.

Los miembros de la CCT de La Unión para este año no piensan abandonar las funciones para lo fueron electos que son velar por el buen manejo de los fondos públicos.

Desde hace dos años, que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, implementó el Proyecto Construyendo Ciudadanía para el Control Social y participación en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, en ocho municipios de Olancho, dio inicio a una serie de capacitaciones a miembros de las comunidades, poniendo en alerta a quienes no rinden cuentas de manera correcta.

Los y las integrantes de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT, quienes son nombradas en asambleas ciudadanas de las comunidades por ser personas de reconocida honestidad, en muchos casos son vistos como “enemigos” de las autoridades edilicias, los ediles que no están acostumbrados a rendir cuentas los sienten como “una piedra en el zapato” al tenerlos pendientes de cada acción que realizan, pero se ha despertado la conciencia ciudadana de pedir cuentas.

Miembros de las CCT de Campamento, Silca, El Rosario, Yocón, La Unión, Mangulile, Salamá y Gualaco, donde acciona el COFADEH, generalmente se identifican con los desafíos que deben enfrentar al realizar una auditoría social y las dificultades incluso de movilización para llegar a lejanas aldeas donde se ejecuta una obra con inversión de fondos públicos.

Es por ello que en varios municipios del norte de Olancho no ha habido ningún tipo de relación entre las municipalidades y las CCT, al grado que las desconocen y con ello no tienen acceso a la información pública necesaria, violentando así la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual está ratificada por el Estado de Honduras.

Alcalde abierto a control ciudadano
Un panorama diferente, expresó Sofía Solís, la presidenta CCT del municipio Yocón, allí sí hay apoyo de parte del alcalde, quien les acompaña en lo que puede y los hace partícipes de los cabildos abiertos.

En el 2011 se auditó la construcción de dos escuelas en Yocón para un total de cinco auditorias, en las que se hicieron recomendaciones como que se debían terminar en el tiempo correspondiente y se procederá a dar seguimiento si las están implementando.

Para este año se ha planificado realizar giras para ir a todas las aldeas del municipio y observar que obras se están realizando con fondos públicos, aunque siempre la dificultad es el medio de transporte para movilizarse, se hará énfasis en auditorías a centros de educación pre escolar y primaria.

Algo que señaló Solís es que a veces la invitan a reuniones de la municipalidad como directora de la escuela no como presidenta de la CCT y que el alcalde Francisco Reyes prometió una partida presupuestaria para movilizaciones de la Comisión pero no les ha hecho efectivo ese fondo pues aún no sale el desembolso.

En Yocón, la CCT es una de las pocas que participa en las reuniones de corporación municipal, por lo que es más factible aportar sus conocimientos en auditorías sociales y rendición de cuentas.

Problemas en CCT
En Campamento, uno de los municipios fronterizos con Francisco Morazán, al inicio la CCT recibía el apoyo del alcalde Carlos Eduardo Cano, pero ahora la situación ha cambiado, pues hasta la presidenta de la CCT, Estela Maradiaga, ya ni convoca a reuniones, lamentó José Triminio Maldonado, vicepresidente de la Comisión.

Pero eso no ha sido obstáculo, pues los miembros que aún quedan, trabajan mancomunadamente con la comisionada municipal, Mercedes Moradel.

El año pasado realizaron tres auditorías de un total de seis, las otras no se llevaron a cabo porque Estela Maradiaga no las promovió, explicó Triminio.

Agregó que las auditorías se realizaron al Movimiento Ambientalista de Campamento, CAM, a un centro de salud y una junta de agua, para que esto fuera posible el COFADEH les apoyó con un fondo para la movilización.

En general, encontraron indicios de que había cuestiones en desorden, por lo que las recomendaciones dadas fueron para llevar registros contables de todo cuando gastaban e invertían y que fuera en los libros y formatos correspondientes, y en el CAM corrigieron el cómo hacer cotizaciones para adquisición de combustible.

En este año la CCT de Campamento debe luchar para mantenerse en el espacio que ha ganado, pues tiene poco apoyo de parte de las comunidades y de la municipalidad y deben cumplir con auditorías planificadas.

Los miembros de las CCT deben permanecer en constante alerta debido a que los auditores municipales y departamentales son de confianza de las autoridades gubernamentales y son propuestos por los alcaldes, por lo tanto gozan de la confianza edilicia, por ende no están auditando nada, recomendó hace unas semanas el expositor Edwin Hernández, al inicio de un taller de autoevaluación de todas las Redes de Comisiones Ciudadanas de Transparencia del departamento de Olancho, REDECCTOLA.

Comisionada Municipal: Necesario sanear las cosas que se hacen mal
En opinión de Mercedes Moradel, Comisionada municipal de Campamento, las recomendaciones y seguimientos de las auditorías que realiza la CCT son importantes, así como el trabajo que los comisionados realizan, porque es prioritario sanear las cosas que se hacen mal.

Así que es necesario que los miembros y miembras de las CCT sean personas comprometidas e interesadas en el desarrollo de cada municipio, solo así no se prestarán a las ilegalidades de malversación de fondos públicos y llevarán a cabalidad sus funciones para el período que se les elige.

Los comisionados coinciden en que las capacitaciones que imparte COFADEH son importantes, el tema de Derechos Humanos es poco divulgado por lo tanto se desconoce y los pobladores no exigen que se les respete, entre ellos el derechos a la información y participación en asuntos públicos.

No hay comentarios: