lunes, 30 de abril de 2012

Campesinos quedan en libertad condicionada, la “justicia” se doblegó ante el poder




Por Dina Meza 

Más de 30 horas después de ser detenidos, 136 campesinos fueron dejados en libertad condicionada por los tribunales de justicia, sin que se tomara en cuenta la propiedad de la tierra, la cual según diversas organizaciones es de orden nacional y no privada.
Las detenciones fueron realizadas este jueves 26 de abril, a eso de las 10 de la mañana, en un desalojo donde participaron centenares de policías y militares. Vea más datos.
La determinación del Juez es que deben presentarse a firmar el libro del Juzgado una vez a la semana y tienen prohibido regresar a los predios de los cuales fueron desalojados, de lo contrario serán enviados a presidio.Los delitos imputados por el Ministerio Público son Usurpación y Daños. Dentro e un mes se dará curso a la audiencia inicial.
No le permitieron médico a detenido con ataques de epilepsia
“Notamos una absoluta parcialización de los fiscales, se nota que trabajan contra el pueblo, nos trataron muy mal y ni siquiera permitieran un médico para un compañero que es epiléptico y que estaba sufriendo ataques de esta enfermedad por lo que se desmayó varias veces, no le proporcionaron un médico ni logística para llevarlo al hospital, tuvimos que darle aire para que sobreviviera”, dijo un labriego que pidió el anonimato porque dijo temer represalias y que lo mandaran a la cárcel por decir la verdad.
Los campesinos denunciaron que les decomisaron cuatro vehículos y una motocicleta, a esta última le arruinaron el tanque de gasolina y le poncharon una de sus llantas, “pero no nos lo quieren entregar”.
Según Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina, la burguesía tiene todo a su favor: fiscales, bancos, abogados y lo que tratan con estas capturas es sentar un precedente para que paren las recuperaciones de tierras a nivel nacional, “pero estamos dando la pelea y vamos a seguir en esta lucha”.
Aunque se presentó un Habeas Corpus por detención ilegal, puesto que fueron detenidos sin ninguna orden de captura sino que fueron llevados en buses por militares y policías, la Jueza de Letras de San Pedro Sula, desestimó el mismo, violentando con ello tratados y Convenios internacionales que señalan este recurso como algo vital para salvaguardar la vida, la integridad y el acceso a la justicia.
También inicia una campaña para presentarlos como extranjeros
La misma campaña que se echó a andar contra los campesinos de El Aguán en el sentido que son extranjeros quienes están detrás del movimiento, esa misma estrategia se inició a utilizar desde este viernes.
Uno de los detenidos dijo que "nosotros somos hondureños lo que queremos es nuestra tierra la cual está en manos de extranjeros. Nunca hemos tenido un pedazo de tierra ni siquiera podemos conseguirla alquilada y entonces lo que quedan son cerros donde no se puede cultivar y nos estamos muriendo de hambre".

No hay comentarios: