miércoles, 25 de abril de 2012

Camino hacia la Constituyente, Año 2012, Día 14




Por Jorge Miralda

Multitudinaria manifestación por las calles capitalinas

Jueves 19 de abril 2012, un día más de lucha combativa con los Invencibles Caminantes hondureños por el retorno de la democracia.El día de hoy el pueblo Caminante capitalino se manifestó por las calles exigiendo: Alto al aumento a los combustibles, alto al aumento a la canasta básica, a la violencia contra el pueblo, por una reforma agraria integral y por la defensa de los derechos estudiantiles entre otras cosas. La movilización logró convocar a miles de militantes de todos los sectores populares sobrevivientes de este régimen que los mantiene con un pie dentro del ataúd, pero se rebelan y luchan, pues solo el que no lucha por sus derechos no tiene un lugar digno en este mundo y no merece ser llamado Caminante por la libertad.

Los Caminantes quienes integran el combativo FNRP, nuevamente se constituyeron en dueños de las calles y avenidas, no solo de Tegucigalpa, sino de toda Honduras, ya que en San Pedro Sula, La Ceiba, Danlí, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Catacamas, Comayagua y colón, además de otras ciudades del país, se manifestaron públicamente exigiendo sus derechos pisoteados, y caminaron en forma orgullosa expresando así el verdadero comportamiento morazánico que anida en sus corazones, las ansias de libertad y de justicia que debe prevalecer en cada hogar hondureño.


El Coordinador General del FNRP-LIBRE, Caminante Latinoamericano Mel Zelaya encabezó la manifestación de principio a fin, él caminó junto a su pueblo que lo quiere, admira y respeta, demostrando de esta manera por qué es un verdadero Caminante por la democracia, por qué es un hijo digno descendiente de los Kunas, de Morazán. Pero también por esta actitud de pueblo y valentía contra el imperio y la oligarquía el pueblo hondureño lo apoya y apoyó durante y después del golpe de Estado militar en su contra y va con él hasta el final.

Los miles y miles Caminantes que hoy salieron a las calles demostraron su inconformidad con este régimen y los abusos que comete diariamente contra el pueblo hondureño; pero también anunciaron con bombos y platillos que están unidos y que próximamente en la contienda electoral que se avecina ganarán la misma y una nueva luz bailará en el horizonte anunciando una nueva era para Honduras, un nuevo Partido gobernará el país con Doña Xiomara Castro de Zelaya, un Partido que nació del y para el pueblo y no los defraudará, porque si lo hace, también se le pedirán rendición de cuentas en la trinchera que el pueblo domina a la perfección, las calles.

Frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, Honduras


8:00 a.m. Los Caminantes llegan a la cita atendiendo el llamado de sus dirigentes y el lugar escogido resultó insuficiente debido a la enorme cantidad de manifestantes. Las consignas inundan el ambiente, la alegría se manifiesta por todos lados en apretones de manos, abrazos y besos. Los cohetes estallan invitando a manifestarse. Por todos lados hay policías y militares. Las mantas y pancartas dan el colorido especial de toda manifestación. La música contestataria que sale de los carros con parlantes invita a la lucha por sus derechos y hacen que muchos las coreen en forma entusiasta. Los medios de comunicación nacional e internacional estaban presentes a la caza de la noticia. La temperatura era fuerte, pero los Caminantes están acostumbrados a eso y más.

9:00 a.m. Comienzan a organizarse como pueden en la estrecha calle y la alegría contagiosa no cesa, la contrario, se eleva hasta el infinito azul.

9:20 a.m. Salen a las calles en forma valiente, decidida, orgullosa. Al frente va la Bandera Nacional acompañada de un grupo de taxis exigiendo la rebaja a los carburantes y la motorizada Patriotas del FNRP, el Coordinador General Mel Zelaya, dirigentes del FNRP y de todos los sectores populares convocados, los pitos, trompetas, cacerolas vacías y cohetes inician la manifestación por las calles.


9:45 a.m. Después de dejar atrás el boulevard Centroamérica, alcanzan el boulevard Juan Pablo II y caminan con el entusiasmo de siempre hacia el centro capitalino. Al llegar hacia el desvío hacia la Casa Presidencial, ésta como siempre mantiene cerrados sus accesos a la misma con militares y policías.


Edgardo Casaña Presidente del COPRUMH, también se moviliza.

9:55 a.m. Alcanzan la Zona Cero y la caminata del pueblo morazánico por las calles capitalinas es incontenible.


10:00 a.m. Continúan en línea siguiendo su objetivo acompañados de sus consignas y con su ánimo a toda prueba. Los grafitis embellecen la ciudad de nuevo. Allí se tienen noticias que las movilizaciones a nivel nacional están resultando un verdadero éxito.


Carlos H. Reyes, el Cronista, Reina Centeno, Luis Sosa y Porfirio Ponce.


Juan Barahona brindando declaraciones a la prensa sobre la movilización.

10:20 a.m. Llegan al semáforo frente a DELIKATESSEN, toman hacia la derecha por la Avenida República de Chile. El calor es agobiante pero continúan su transitar. Las gentes salen de sus casas, de sus oficinas para ver al Coordinador caminar junto a su pueblo y una inmensa alegría los embarga.


10:25 a.m. Pasan bajo el puente La Guadalupe y los que están sobre el mismo, saludan alzando su puño izquierdo cerrado en señal de lucha. Los cohetes continúan reventando inundando el espacio de festividad.


Rafael alegría en marcha suelta.

10:27 a.m. Los Caminantes alcanzan el semáforo frente al edificio CIISA, mejor conocido como la Casa Rosada y siguen su recto avance por la pequeña alameda.

10:35 a.m. Cruzan el puente San Rafael y toman la Avenida Cervantes hacia el parque Central capitalino.


La abuelita del FNRP, Dionisia Díaz no podía faltar.

10:45 a.m. Llegan al parque Central y toman hacia la izquierda. Los cohetes vuelven a tronar.

10:50 a.m. Arriban frente al Congreso Nacional e inundan todos los espacios. Un fuerte contingente militar y policial custodian los bajos del Congreso. La alegría es inmensa y se posesionan del lugar. Debido a la enorme cantidad de personas en tan reducido espacio la temperatura aumenta.


Llega la motorizada Patriotas frente al Congreso.

11:07 a.m. Se hace la lectura de un documento contentivo de las exigencias del pueblo a las autoridades del Congreso Nacional, y el cual no tuvimos acceso ya que parece que fue limitado el tiraje (3), por eso quedamos en deuda con ustedes.


El Coordinador del FNRP-LIBRE Mel Zelaya, es aclamado frente al Congreso Nacional.

11:25 a.m. Caminante Carlos H. Reyes: ¡Viva el FNRP! ¡Viva LIBRE! Compañeros (as), esta es una muestra más que este pueblo está dispuesto a Refundar a Honduras, que este pueblo está en contra de la explotación que le hacen unas cuantas mafias económicas a lo largo y ancho del país, que el pueblo está en contra de la corrupción de políticos que en este país no han hecho más que engañar a los hondureños, entregar al país, los recursos naturales, sus servicios públicos y hoy definitivamente están dispuestos a entregarlo todo, pero este pueblo está dispuesto a dar el todo por el todo por impedirlo. Compañeros (as), se ha preparado el documento que ustedes hace poco escucharon en voz de los compañeros Miguel Aguilar del STENEE y Luis Sosa por parte de los maestros; este documento va a ser entregado al Congreso Nacional como parte de la protesta de este día y una Comisión lo va hacer ¿Aprueban que lo entreguemos compañeros?

Caminantes: ¡Se aprueba! -Levantando su puño izquierdo cerrado.

11:29 a.m. Caminante Latinoamericano y Coordinador General del FNRP-LIBRE, Mel Zelaya: Compañeros y camaradas, pónganme atención un minuto nada más. Hay un planteamiento de las Centrales Obreras, las Federaciones, de los maestros y campesinos. La directiva del Congreso Nacional ha dicho que permite una Comisión de 12 compañeros para entregar este documento; pero si ustedes no autorizan que entre esta Comisión no lo haremos, tienen la palabra ¿Se aprueba?

Caminantes: ¡Se aprueba! -Levantando su puño izquierdo cerrado

11:30 a.m. Entra la Comisión al Congreso Nacional integrada por los dirigentes populares y encabezada por el Coordinador General del FNRP-LIBRE, Mel Zelaya. Los Caminantes no abandonan el lugar y se entretienen en diversas cosas: escuchando música contestataria y oyendo a los oradores en la tribuna improvisada frente a la estatua del indio Lempira.


Recordando a los mártires y héroes del FNRP.

1:00 p.m. Sale la Comisión del Congreso Nacional, después de entrevistarse con el Presidente del mismo, Juan Orlando Hernández.
1:05 p.m. Caminante Latinoamericano y Coordinador General del FNRP-LIBRE, Mel Zelaya: Lo que hay allí son promesas, no se nos dijo nada más, el Presidente del congreso a quien le agradezco que nos haya atendido; pero salimos como entramos, solo promesas. Carlos H. Reyes y todos los que hablaron allí le dijeron la verdad, que tienen que bajarle a los combustibles, a la energía eléctrica, que tienen que detener la devaluación de la moneda, bajar el crimen y que si no hacen esto, se van a bajar al Partido Nacional del poder en las próximas elecciones.

Caminante Carlos H. Reyes: Tal y como dice el Presidente Zelaya, allí definitivamente de momento no hay nada, lo único que se hizo fue entregarle el documento y decirle, que si va a dialogar sobre eso se debe hacerlo con gente que tenga autoridad, porque ellos solo saben nombrar comisiones y poner mesas en donde a lo que se va es a perder el tiempo. Dijimos que hay cuestiones inmediatas como la campesina que es urgente resolverla, que es una grosería que se esté entregando la Empresa Nacional Portuaria y se le pide que imperiosamente derogue el Decreto con el cual esa empresa se está privatizando, esa empresa es del pueblo hondureño y debemos rescatarla. Por otro lado se habló de los problemas de la Empresa de Energía Eléctrica, que en el caso de SEMEH no deben de nuevo concesionase, sino que debe ser la ENEE lo que lo maneje. Además de esto, él decía por ejemplo que la Empresa Nacional Portuaria es ineficiente, nosotros con toda claridad le dijimos que ha sido una política a hacer ineficientes las empresas y ponerlas a manejarlas corruptos, para después decir que se deben privatizar y eso no puede seguir siendo así. Se quedó de tratar con el magisterio cuanto antes esos asuntos, y miren compañeros (as) es una vergüenza, allí en ese Ministerio había un corrupto y solo lo sacan, no le hacen nada, todo lo que se robó se lo llevó para su casa ¡Miren que país más bonito el que tenemos!, eso es una grosería lo que se hace con este pueblo.

Caminante Óscar Recarte, Presidente del COPEMH: Pueblo hondureño, como magisterio le expusimos claro, que tienen dos años de gobernar este país como Partido cachureco y tienen destruida la administración de este país, nos han robado la educación pública, no le pagan al magisterio y aprueban falsos en la educación como las Leyes Fundamental y la Ley del INPREMAH. La verdadera problemática educativa no la sienten 10,600 maestros sin sueldos, nos han robado el INPREMAH y a Ventura solo lo sacaron y no le han hecho nada. Dos años la educación congelada, ningún avance, hemos dicho que harán, que han logrado en dos años ¡Ninguno!, por lo tanto es necesario sanear el sistema educativo, cuánto se ha ido en corrupción en este sistema y no hemos avanzado nada, ellos hablan que con una nueva Ley el sistema educativo va a avanzar 50 años, eso es un discurso demagógico y creen que con ese discurso van a seguir engañando este pueblo, pero ya no lo engañan. Le hemos dicho que necesitamos una verdadera transformación del sistema educativo, donde estemos incluidos los maestros, donde esté el pueblo hondureño, porque necesitamos rescatar la educación pública que es un derecho del pueblo y no un servicio como ellos lo catalogan con esa nueva Ley. Por lo tanto, vamos por el rescate de la educación pública, eso es lo nuestro.

Caminante Sub Coordinador del FNRP-LIBRE, Juan Barahona: Compañeros (as) en esta reunión no hubo nada, se entregó el documento y nada más, estuvimos perdiendo el tiempo. Queremos convocarlos para la movilización próxima el Primero de Mayo compañeros ¡Todos y todas a la calle ese día!, salimos a las 6 de la mañana del barrio La Granja por los Juzgados, en esa movilización vamos a contar con la presencia y va a encabezar la candidata oficial del Partido LIBRE, Xiomara Castro de Zelaya; les pedimos que nos preparemos para esta jornada del Primero de Mayo, Día internacional de los Trabajadores, quedan convocadas todas y todos compañeros.

Caminante Miguel Aguilar, Presidente del SITRAENEE: Compañeras y compañeros, la lucha sigue y próximo martes 24, la FOMH, el FNRP, el Partido LIBRE, la Plataforma de Sindicatos Públicos nos movilizamos a La Ceiba. Como Plataforma de Sindicatos Públicos hemos planteado, que deben haber políticas de inversiones, para que rescaten los organismos del Estado. No puede seguir SEMEH, esta debe rescindir su contrato y debe ser la ENEE quien retome esas funciones. El Gerente de la ENEE ahora habla de una licitación y eso significa darle el contrato a SEMEH o a otro consorcio perjudicando al pueblo hondureño. Hemos planteado que se refuerce la Portuaria, que se rescate HONDUTEL pero con la base trabajadora. Compañeros (as), la unidad es la fuerza y debemos de mantener ese posicionamiento firme, unidos en defensa de aquellos que no pueden estar aquí, en defensa del pueblo hondureño.

Caminante Luis Sosa, dirigente magisterial: Lógicamente compañeros y compañeras que la situación es real, no tenemos absolutamente nada de respuesta por parte de la Cámara Legislativa y quien va a dar la respuesta es el pueblo hondureño en las calles y en las urnas el próximo proceso electoral y no queremos retirarnos, sin solicitarles a las autoridades policiales, que en vez de estar cuidando el Congreso, cuiden las calles, hay que cuidar los barrios, darles seguridad al pueblo hondureño y no golpearlo, por eso, nuestra consigna es ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¿Están cansados, tienen miedo?, entonces ¡Adelante, adelante que la lucha es constante!

Caminante Rafael Alegría, dirigente de Vía Campesina y de la Comisión de Comunicaciones del FNRP: Miles de campesinos se han tomado las tierras nacionales, ejidales y ociosas. Ayer empezaron a desalojarlos la policías y militares, desalojaron a San Manuel, pero desde las 5 de la mañana tienen tomado el puente La Democracia. Ahora estamos exigiendo que el Gobierno resuelva esta situación, porque son tierras no cultivadas y ociosas. Los campesinos están muriendo de hambre en el área rural compañeros, no es posible que esas tierras las tengan los empresarios, los inversionistas extranjeros si son del pueblo, del Estado, por eso necesitamos solidaridad y lucha compañeros. Ha expresado el Presidente del Congreso que mañana tiene una reunión con el Ejecutivo, con Pepe Lobo a ver qué dice compañeros; pero la lucha sigue y sigue compañeros ¡Viva la Resistencia popular!

Caminante Sub Coordinador del FNRP-LIBRE, Juan Barahona: Compañeras, compañeros, les agradecemos la presencia en esta jornada de lucha. Damos por clausurada esta gran movilización y nos preparamos para el Primero de Mayo, Día internacional de los Trabajadores ¡Muchas gracias compañeras y compañeros!

1:16 p.m. Finaliza la movilización y cada quien se retira a sus hogares satisfechos, pues saben que su presencia fue muy útil en esta lucha por al Refundación de Honduras, y se alejan pensando en la próxima movilización, en donde harán temblar el pavimento de las calles capitalinas con su andar seguro de Caminantes morazánicos por la democracia hondureña.

Voces Caminantes por la Constituyente 
Caminante Linda Mejía, 24 años, soltera, estudiante, barrio Morazán, Tegucigalpa.

Jorge Miralda: ¿Satisfecha con la jornada de hoy compañera?
Caminante Linda Mejía: Claro que sí, me gustó mucho a pesar del calor tremendo, pero aquí estamos, nadie nos saca de las calles porque aquí está el poder.

Jorge Miralda: ¿Qué le gustó más de toda esta movilización?
Caminante Linda Mejía: Todo estuvo muy bueno, pero me gustó más que el Presidente Mel Zelaya anduviera caminando con nosotros, aunque algunas veces lo montaron en un carro; pero también me hubiera gustado ver a nuestra candidata Doña Xiomara Castro de Zelaya en la movilización.

Jorge Miralda: Doña Xiomara está fuera del país restableciéndose de una operación, pero ya está bien y la vamos a tener con nosotros en la movilización del Primero de Mayo.
Caminante Linda Mejía: ¡Qué bien me alegro por ella!, ¿Pero ya está mejor verdad?, Doña Xiomara es una gran mujer y con ella de seguro vamos a ganar las elecciones, vamos con ella al poder compañero, nadie nos detiene.

Jorge Miralda: ¿Qué pensás sobre lo que dijo la Comisión después de salir de entrevistarse con el Presidente del Congreso Nacional?
Caminante Linda Mejía: Yo sabía que era una perdedera de tiempo, que no iban a resolver nada, pero está bien que hayan ido para que no salgan diciendo después que no queremos hablar con ellos.

Jorge Miralda: Cómo joven que sos ¿Qué mensaje les podés dar a la juventud?
Caminante Linda Mejía: Que sigamos así, luchando en las calles, que les demostremos a los hombres que podemos luchar juntos o adelante, pero jamás atrás de ellos, que hagamos una sola unidad de este pueblo, para que saquemos del poder a la oligarquía.

Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la Refundación de nuestra Patria Morazánica.
Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH),

Miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

No hay comentarios: