domingo, 4 de marzo de 2012

Un ensayo de Economía Ecológica gana el “Pensar a Contracorriente” 2012

Rebelión

Por Rogelio J. Díaz Moreno

Este 14 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, se realizó la premiación de la IX edición del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente” y se presentó el octavo volumen de la colección Pensar a Contracorriente, que recoge los ensayos reconocidos en 2011. 

Estaban reunidos para la ocasión las integrantes del Jurado, Alicia Herrera de Urrechaga (Venezuela), María Elena Álvarez Acosta (Cuba) y Stella Calloni (Argentina), quien fue la Presidenta, les acompañaban Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, Zuleica Romay Guerra, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Carlos Francisco Bauer, argentino ganador del Premio Único “Pensar a Contracorriente” 2011 y Yasmín S. Portales Machado, coordinadora del concurso. 

La ceremonia contó con la asistencia de famosas personalidades de la cultura como Abel Prieto, Ministro de Cultura de la República de Cuba, Mary Alice Waters, Directora de la editorial Pathfinder de los Estados Unidos, que integró el jurado en 2011, Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y el saharaui José Antonio Monje, que fuera reconocido con Mención el año pasado, y vino desde Ecuador para esta ocasión. 

Antes de comenzar la lectura del Acta del Jurado, Stella Calloni reconoció la calidad de los textos leídos y la gran variedad de enfoques y temas. El Pensar a Contracorriente 2012 recibió 180 ensayos desde 20 países, la mayor participación fue de Cuba, con 52 textos, le siguieron Argentina con 28 textos, España con 26, México con 21 y Brasil con 16. De todos modos, hubo que elegir y, tras arduos debates decidieron que los mejores eran doce: 

El Premio Único se otorgó a “Una mirada a América Latina desde la Economía Ecológica”, de Eduardo Julio López Bastida, profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cienfuegos. Además, se reconoció la calidad de tres ensayos con la Mención de Honor: “El despertar del pensamiento / contra-paradigmas”, de joven estudiante guatemalteco Anibal Rolando Barillas Diéguez; “El discurso radiofónico en la producción y reproducción ideológicas. Una propuesta de análisis”, de la periodista Ana Teresa Badía Valdés (Cuba); “¿Cómo se fabrica una guerra? Irak y Libia frente a la manipulación informativa del New York Times”, del también cubano Raúl Garcés Corra. 
Ocho ensayos recibieron menciones: “El MST: un movimiento social emancipador antisistémico, que se transforma en político y construye el socialismo. Lecciones para una izquierda aun desorientada”, de Miguel Ángel Falcón Padilla (Cuba); “Sujetos sociales y paradigmas en pugna (Memoria y utopías americanas)”, de Jorge Etchenique (Argentina); “La miseria a nombre de la libertad”, de Elier Ramírez Cañedo (Cuba); “La locomotora y el silencio. Reflexiones en torno al arte y al siglo XX”, de Iván Olano Duque (Colombia); “La guerra como “instrumento de la política” en el siglo XXI. El caso iraquí”, de Dino Amador Allende González (Cuba); “Capitalismo y enclaves: nuevas dinámicas, viejos problemas, renovados desafíos para pensar alternativas”, de Alfredo Falero (Uruguay); “La influencia del lobby pro israelí en la conformación de la política exterior de Estados Unidos”, de Willian Espronceda Rodríguez (Cuba); y “La tendencia al multipolarismo en las Relaciones Internacionales. Algunas acciones geopolíticas”, escrito por Lázaro Luis González Morales y Nelson Roque Valdés (Cuba). 

La convocatoria para el décimo Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”, en cuyo perfil se anuncian cambios, será lanzada a mediados de año. Zuleica Romay, Presidenta de ICL, anunció que uno de las transformaciones será el apoyo de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, esta reunión de intelectuales se izquierda planea entregar un premio especial llamado “Una especie en peligro”, cuyos detalles se revelarán más adelante. Tanto el X “Pensar a Contracorriente” como el “Una especie en peligro” se entregarán en la 22 Feria Internacional del Libro de Cuba, en febrero de 2013. 

No hay comentarios: