viernes, 9 de marzo de 2012

Sobre el uso de las manifestaciones de solidaridad de “todos somos griegos” por los medios corporativos y los fascistas

Syntagma Media Center

Recibimos información de amigos en Alemania sobre la manipulación en los medios de masas del reciente trabajo de activistas presentado en nuestro blog. Un periódico alemán ( Süddeutsche Zeitung – SZ , edición del 20 de febrero) publicó una foto de manifestantes con pancartas que dicen “Gracias”, comentando que los griegos agradecen a Alemania y a su gobierno por el segundo rescate.

El 18 de febrero se organizaron grandes protestas en todo el mundo, pero sobre todo en Europa, con el título emocionante de “Somos todos griegos”. Así respondió el pueblo de Europa a la continua matanza económica griega y e hizo campaña ante la inevitable conclusión de que si esas prácticas son implementadas en Grecia afectarán a toda Europa en lo que respecta a reformas laborales y austeridad. Por ello, el 18 de febrero, manifestantes en más de 40 ciudades en todo el mundo gritaron “Somos todos griegos” en un esfuerzo por subrayar la raíz común de todo este mal y también para expresar su solidaridad con los griegos que enfrentan, desde hace dos años, una represión policial (es decir estatal) sin precedentes, la falta total de cualquier procedimiento democrático y el uso de procedimientos ilegales. 

Esas manifestaciones estuvieron en línea con una verdadera “dialéctica” entre los pueblos de diversos países europeos y otros que se expresaron en oposición a sus gobiernos y a los funcionarios no elegidos de la UE, el FMI y el BCE. 

Ese mismo día un grupo de activistas griegos, a fin de aprovechar la oportunidad de continuar ese verdadero diálogo, se reunió en la plaza Syntagma y con ayuda de letras del alfabeto pintadas en pancartas de cartón, “deletrearon” los nombres de la mayoría de las ciudades que participaron en esa gran movilización concluyendo con un enorme GRACIAS… 

El día siguiente, ese verdadero diálogo popular creó obviamente pánico en los medios corporativos por doquier… 

Las cadenas corporativas de televisión griegas hablaron de solidaridad con “los esfuerzos de reforma del país”, algunos medios franceses utilizaron el “gracias” de los activistas griegos como un hipotético “gracias” de los griegos a la UE y último pero no menos importante… en un recital de “periodismo” manipulativo un periódico alemán agregó otro paso más de fiabilidad mediática en toda Europa, al publicar la foto de “gracias” como un agradecimiento al gobierno alemán… 

Si no fuera tan repugnante, sería divertido que una afirmación semejante sea hecha ahora, en los últimos días de Pompeya – o debiéramos decir de Europa como la conocemos… Porque, ¿qué es Europa sin democracia, justicia y racionalismo? Es el circo de neo-medievalismo en el que vivimos todos. 

Esa reacción de los medios no es nada nuevo para algunos de nosotros en Grecia que salimos a las calles casi cada día. Cuando volvemos a casa por la noche, y los más pacientes miramos “las noticias” nos damos cuenta de lo que es la REALIDAD en la TV. Es la misma REALIDAD en la TV que mostraba una vida tranquila en Túnez mientras mataban a la gente en las calles… 

Como debiera haber hecho un periodista serio, invitamos a uno de los activistas griegos que organizaron ese evento a que compartiera con nosotros su opinión sobre el asunto: “No cabe ningún malentendido, de ninguna manera, sobre el significado de esa acción de gratitud, que fue la respuesta al pueblo de Europa y del mundo al nombrar a cada ciudad que protestó en solidaridad con la lucha de los griegos que luchan contra las medidas de austeridad y el programa de reestructuración de la deuda. No cabe ninguna equivocación sobre el hecho de que esta acción de activistas se opone a las políticas del BCE, el FMI y la UE. No cabe ninguna equivocación, de ninguna manera, de que el periodismo europeo está tocando fondo al distorsionar y explotar nuestras acciones como ciudadanos de Europa al presentarlos como una promoción de las políticas burocráticas de Bruselas. Nos ofende profundamente esa deformación de la verdad.” 

¡Apagad vuestra televisión, dejad de creer en los medios corporativos, encontrad verdaderas fuentes alternativas de información! 

Somos todos pueblos del mundo, luchamos unidos. Mientras más autoritarios sean los métodos de los que tienen el poder, más rápida será su caída… 

Entre los que tratan de aprovechar el ímpetu creado por el movimiento de solidaridad “somos todos griegos”, se encuentra también la extrema derecha griega. Cada aspecto de la extrema derecha griega, desde los partidos Lepenitas a las bandas neofascistas, tiene una larga historia de utilización de la identidad nacional griega como una seudo-respuesta ideológica a la lucha de clases local e internacional y a otros temas políticos. Además, con la ayuda de sus propios tabloides y de los medios corporativos, algunos de estos grupos tratan de despojar este movimiento de su verdadero significado: la solidaridad entre los trabajadores no importa cuál sea su nacionalidad, sexo y religión, y convertirlo en un triunfo del “orgullo” griego, o en el mejor de los casos, un movimiento de algunos “bien informados amigos de Grecia”. La verdad tras las movilizaciones de solidaridad, es que fueron organizadas en países en los que la gente ha sido afectada por severas medidas de austeridad, similares a las impuestas al pueblo griego, o teme que serán las próximas víctimas de esas letales políticas neoliberales. Esas manifestaciones transmitieron un claro mensaje no solo a todos los participantes, sino a todo el pueblo en toda Europa que ve esperanza en tales acciones. Forman parte de la lucha de resistencia contra la voluntad de los Mercados Internacionales, el FMI, los Bancos, y los políticos corruptos que representan sus intereses. 

No hay comentarios: