jueves, 8 de marzo de 2012

Informe alerta sobre desnutrición y pobreza en Centroamérica



Por Natasha Pitts

Al contrario de lo que se esperaba, ha aumentado el número de desnutridos en países de América Central. La información es de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y del programa de Seguridad Alimentaria Regional para Centroamérica (Presanca II), que preocupados por la situación alimentaria de la población de América Central han elaborado el informe " América Central en cifras: Datos de seguridad alimentaria nutricional y sobre agricultura familiar”.  

El informe presenta datos actualizados sobre indicadores claves relacionados con la seguridad alimentaria/nutrición, agricultura familiar y pequeños productores de granos básicos de la región y tiene como objetivo concientizar a la población sobre el problema mundial de la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza.

De acuerdo con el informe, 14.2 % de la población de los seis países de América Central (Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica) está desnutrida, lo que equivale a casi seis millones de personas. En cuatro de estos seis países, la desnutrición afecta a más de 10%. Sólo en Costa Rica, esta cifra cae por debajo de 5. Además, en cinco países de la región 19% de los niños padecen desnutrición crónica moderada o grave, lo que implica en retraso del crecimiento.

La FAO también revela que 50% de los habitantes de América Central viven en la pobreza, lo que supera la media de los países de América Latina y el Caribe, que es 33%. Lo mismo puede decirse de datos sobre la pobreza extrema, ya que 26,8% de los centroamericanos padecen esta situación, mientras para América Latina y Caribe en su conjunto, los datos muestran que 13,3% de la población vive en indigencia.

Basado en lo anterior y en el hecho de que los seis países de América Central están entre los 40 más desiguales del mundo, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación alerta sobre la necesidad de combatir la constante alza del precio de los alimentos, problema que afecta a la población vulnerable a la inseguridad alimentaria y nutricional. La FAO señala que esta población es especialmente rural y se dedica a la agricultura familiar. Por esta razón la Centroamérica debe verse con especial atención, ya que su población rural llega al 41.41% del total.

Para dar una base para entender la situación económica de las familias rurales, el informe presenta una comparación entre el valor de la cesta básica rural y del salario mínimo legal y rural y, constata, que sólo en Costa Rica permite comprar la canasta básica, sobrando todavía algo para cubrir otros gastos. "Los casos más críticos son Honduras y Nicaragua, que supera el déficit mensual de $ 100 dólares, entre el salario mínimo y el costo de la canasta básica", destaca el informe América Central en Cifras.

Todas las familias que viven en el campo, tengan la actividad agrícola como principal u otra actividad laboral, se dedican a la producción de granos básicos para la alimentación familiar o de su comunidad, se insertan en la agricultura familiar. En América Central, 2.350.000 las familias están dedicadas a esta agricultura. Ellas son responsables de 50% del sector agropecuario centroamericano, no obstante, 65,3% de los hogares que se dedican a la agricultura familiar viven en la pobreza.

Los principales actores de la agricultura familiar son los pequeños productores y productoras de granos básicos que también enfrentan la pobreza (34% de los hogares), la extrema pobreza (32%) y la inseguridad alimentaria y nutricional (6 de cada 10 hogares).

No hay comentarios: