martes, 27 de marzo de 2012

COPINH rechaza construcción de represas en el Rio Chinacla y el Rio Guarajambala

Vos el Soberano

Declaración de Santo Domingo Colomocagua en rechazo a la pretensión de construir represas en el Rio Chinacla y el Rio Guarajambala.

Nosotras y nosotros habitantes de Santo Domingo y demás comunidades del municipio de Colomoncagua, Concepción y San Marcos de la Sierra convocadas y convocados por nuestra gran organización el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, durante los días 16 y 17 de marzo del 2012, declaramos:

1.- Que por consenso comunitario rechazamos la pretensión de construir represas sobre el RíoChinacla y el Río Negro, por cuantolas mismas agreden nuestros títulos comunitarios en dominio pleno, nuestro derecho histórico y ancestral de ocupar estos territorios, así como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de Los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos.

2.- Nuestra denuncia pública a los Alcaldes de San Marcos de la Sierra y Colomoncagua ya que ellos están empecinados en la venta de los bienes de la naturaleza y promover estas represas que privatizan el agua, territorios, energía y vidas.

3.- Que si continúan violentando nuestros títulos procederemos a la captura de los invasores que pretenden despojarnos de nuestros bienesde la naturaleza y nuestros derechos, particularmenteel agua y los ríos.

4.- Nuestras voluntad de luchar hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestros derechos territoriales ya que aquí nacimos, aquí vivimos y aquí moriremos.

5.- Que los invasores de las empresas oligárquicas y extranjeras se han metido de manera encubierta a violentar nuestros títulos por lo que hemos asignado patrullas comunitarias de protección a nuestros territorios.

6.- Que nuestra organización representativa es el Consejo Indígena Lenca Comunal de Santo Domingo, Colomoncagua, organizado en el COPINH.

7.- Nuestra alegría por la lucha de otras comunidades que hoy nos han visitado como los Amates de San Marcos de la Sierra;San Antonio Vados, Matazano, Llano Grande, La Pintal, Pueblo Viejo, Picacho, Colomocagua Centro;Lajitas, Rodeo y Agua Salada del municipio de Concepción que están en esta lucha del Pueblo Lenca.

Ríos para la vida y no para la muerte, dado en Santo Domingo a los 17 días del mes de marzo del 2012.

No hay comentarios: