viernes, 9 de marzo de 2012

C-Libre denuncia recientes hostigamientos y amenazas de muerte contra periodistas hondureños


Vicepresidente de C-Libre recibe nuevas amenazas contra su vida
El pasado 22 de febrero, el Vicepresidente del Comité por la Libre Expresión C-Libre, periodista Danilo Osmaro Castellanos, fue víctima de amenazas contra su integridad física y la de su familia, luego de criticar a través de su programa  noticioso ATN, “Honduras A Todo Noticias” del canal local 32, la gestión de un alto funcionario  edilicio en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras.

Entrevistado inmediatamente después del hecho, el comunicador comentó a C-Libre que las amenazas las recibió a través de mensajes de texto y de llamadas telefónicas, donde le  expresaron “ya te conocemos periodista…tenés media hora a partir de este instante, …sabemos de tu familia”.  En un mensaje anterior recibido durante presentaba su noticiero de televisión,  recibió otro ultimátum a muerte.

Luego de estas amenazas, Castellanos interpuso la denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la localidad.

El periodista resaltó que el ambiente para el ejercicio del periodismo en la zona es tenso y complicado “es difícil y peligroso hacer periodismo aquí, cualquier comentario trae graves consecuencias”.

En otro contexto, el 24 de noviembre del 2011, C-libre emitió una alerta denunciando las amenazas  en contra del periodista Castellanos a raíz de las críticas emitidas por el comunicador sobre la explotación minera de la zona.

C-Libre condena enérgicamente las amenazas contra el periodista y vicepresidente de nuestra organización Danilo Osmaro Castellanos, por ser violatorias a los derechos a la libre emisión del pensamiento y libertad de expresión.

Se pide a las autoridades competentes investigar el origen de las amenazas,  asimismo se solicita a la comunidad nacional e internacional  instar al Estado de Honduras  a tomar las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar la vida y la integridad del periodista Castellanos y su familia. 
Periodistas amenazados de muerte por cobertura periodística
Periodistas del canal local “Catedral TV”, que se trasmite vía el sistema Digicable de la ciudad de Comayagua, en el centro del país, están recibiendo amenazas de muerte y son objeto de seguimiento a raíz de la cobertura periodística que realizaron del incendio del centro penal de esa ciudad, ocurrido el pasado 14 de febrero y que causó la muerte de más de 350 personas privadas de libertad.

El periodista Luis Rodríguez y su camarógrafo Javier Villalobos, al igual que el propietario del medio de comunicación Juan Ramón Flores, han recibido amenazas vía llamadas y mensajes a sus teléfonos celulares. “Los mensajes son claros, dejen de hablar del tema o los matamos, también dicen dejen de seguir hablando del incendio o les metemos fuego”, narró Flores.

“Los videos exclusivos del programa “Sálvese Quien Pueda”, que se trasmite por “Catedral TV” evidencian, entre otras situaciones, como una hora y media después de iniciado el incendio, las celdas de la prisión estaban con candados, asimismo contienen las declaraciones de elementos del cuerpo de bomberos que aseguraron que quienes les llamaron para alertar sobre el siniestro fueron vecinos de la localidad y no la Policía Penitenciaria”, detalló Flores.

También agregó que tiene grabada una entrevista donde un privado de libertad prófugo   revela pormenores de lo ocurrido la noche del 14 de febrero. “El da testimonio, desde mi punto de vista, creíble, porque narró a detalle como uno de sus hermanos pagó una fuerte suma de dinero al director del centro penal para fugarse junto a otros reclusos, pero que ese día en vez de dejarlos escapar los encerraron y les metieron fuego”.

Por otra parte aseguró que mantiene en su poder videos inéditos que prueban como los privados de libertad en su intento por escapar del fuego, eran ejecutados a bala viva.

Según el propietario de “Catedral TV” al transmitir dichas imágenes inició una fuerte campaña de acoso en contra de su equipo de prensa”. Flores reveló que hace un par de noches en un velorio a su camarógrafo Javier Villalobos, un grupo de desconocidos lo agredió y le quebró la cámara filmadora, “estas acciones solamente nos indican que quieren callarnos porque nosotros tenemos en nuestras cintas las imágenes que precisan la verdad del incendio”.

“Para opacar el buen trabajo de mis periodistas, están haciendo una campaña de desprestigio contra mi persona donde me difaman ligándome al narcotráfico”, finalizó Flores.

Periodista denuncia incursión de desconocidos a su vivienda y registro de su  vehículo
El periodista Ivis Alvarado denunció el jueves 23 de febrero, a través del programa “Interpretando La Noticia”, que se transmite por Radio Globo y Globo TV,  el robo de dos computadoras de su vivienda y el posterior registro de su vehículo. Ambos hechos ocurrieron en la ciudad capital.

Al respecto Alvarado expresó que le parece muy extraño que supuestos ladrones que se metieron a su casa “solo se llevaron dos computadoras cuando pudieron sustraer otros artículos de valor”.

El actual coordinador de Noticias de Globo TV, señaló que unos días atrás tipos desconocidos estuvieron indagando, en negocios aledaños al edificio Villatoro, (donde opera la estación de radio y televisión), cuál era su vehículo. “mi carro fue forzado y solo se llevaron papelería de su interior”, aseguró el periodista.

Alvarado precisó que desde su emisora se conocía su ideología por los temas tratados. Asimismo mostró su preocupación por la seguridad de su familia, y advirtió que en el país poner una denuncia es solamente para registrar un antecedente.

Por su oposición al golpe de Estado, Ivis Alvarado fue amenazado en varias oportunidades por lo que se le concedió medidas cautelares.
___________________________________________________________
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

Esta alerta es distribuida a través de diversas redes nacionales, regionales e internacionales.

Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico  alertas@clibrehonduras.com , para sus comentarios acerca de esta y otras alertas, visite www.clibrehonduras.com, www.conexihon.info

No hay comentarios: