viernes, 9 de marzo de 2012

Alerta: Patrimonio Cultural de la Nación amenazado por manipulación de políticos


Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia
El SITRAIHAH como representante legal de los trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia reafirmando su compromiso con los intereses que garantizan la protección, conservación, restauración y divulgación de los valores del Patrimonio Cultural de la Nación, hace del conocimiento público los siguientes acontecimientos:


1.- En fecha 7 de agosto de 2011 se llevó a cabo un Cabildo Abierto en la Municipalidad de Copan Ruinas para socializar el proyecto de venta de boletería electrónica promovido por dicha municipalidad, orientado a vender boletos a turistas extranjeros, actividad paralela a la que ya realiza el IHAH. Esta iniciativa atenta contra la vida misma de la institución, ya que la sostenibilidad de las finanzas del Instituto provienen en un 85% de los visitantes extranjeros al Parque Arqueológico de Copán, estos ingresos no serian administrados por la Institución sino por la Alcaldía Municipal, quien monopolizaría la venta de boletos.

2.- A pesar de la desaprobación del Presidente Porfirio Lobo Sosa a esta iniciativa hecha por la Municipalidad de Copán, la realización del Cabildo Abierto es evidencia de a continuidad del Proyecto en la mesa de discusión del Congreso Nacional para su aprobación, sin importar que este comprenda la inminente quiebra del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y con el la destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación.

3.- El proyecto que atenta contra el IHAH, según lo manifestado por el Alcalde de Copán Ruinas en esa oportunidad en el cabildo abierto, tiene el apoyo del señor Virgilio Paredes, Gerente General del Instituto. Este funcionario no ha acudido a la defensa del instituto acorde a su puesto gerencial, evadiendo su responsabilidad ante tal amenaza, siendo esta la misma conducta que ha imperado durante su gestión como gerente desde enero del 2010 hasta la fecha. Como ejemplo de ello, el día 1 de septiembre de 2011 viajó a E.U. sin designar al empleado que lo sustituyera en su ausencia, dejando la gerencia acéfala.

4.- El 11 de julio de 2011 en reunión celebrada por el Consejo Directivo del IHAH donde se llevó a discusión el Proyecto en mención, el cual no fue aceptado por la mayoría de los miembros del Consejo Directivo, quienes consideraron que era una amenaza de destrucción contra el Patrimonio Cultural y la institución que lo resguarda. Por tanto el Consejo Directivo del IHAH declaró sin lugar por improcedente la solicitud de revisión del Proyecto denominado: ¨Venta en el exterior de la República de Tickets de ingreso al Sitio Arqueológico y Museo de Copan Ruinas¨. En contra de este posicionamiento institucional se continúan las diligencias, por parte de los interesados, con varios diputados del Congreso Nacional para su aprobación, así como la manipulación de información dirigida a la población de Copán Ruinas, desacreditando la labor del IHAH.

5.- Una amenaza más contra la institución fue remitida con fecha 12 de diciembre de 2011, esta vez contenida en un proyecto de Decreto presentado por el diputado Julián Gámez, en la cual se pretende que el 50% de los ingresos de este instituto sean transferidos a la municipalidad de Copán Ruinas y a las otras municipalidades donde haya parques arqueológicos, monumentos o museos abiertos al público. Sin ofrecer alternativa alguna para la reposición de esos fondos al IHAH para el mantenimiento de estos sitios y del patrimonio cultural nacional. La aprobación de este proyecto conllevaría al despido del personal y prácticamente al cierre de una institución que este año cumple 60 años protegiendo el patrimonio cultural del país.

6.- Ante esa nueva amenaza el IHAH presentó ante el Congreso Nacional un documento contentivo de los perjuicios que dicha decisión acarrearía al país, desde la desaparición de esta instancia autónoma hasta la necesidad vergonzante de la denuncia de Convenciones Internacionales y la posible ubicación del Sitio Maya de Copán en la lista roja de sitio patrimonio cultural mundial en peligro; incluso la posibilidad que se quite al Sitio Maya de Copán esta denominación, con las subsecuentes efectos para el país. No obstante autoridades municipales de Copán Ruinas han manifestado en enero y febrero de 2012 que el proyecto sigue su proceso para aprobación y aparte de la firma del oficio que remitió el documento al Congreso en diciembre del 2011, no se evidencia ninguna acción de parte de la Gerencia del IHAH para contrarrestar la continuidad de esa acción.

7.- En fecha 26 de febrero de 2012, nuevamente en Cabildo Abierto en la ciudad de Copán Ruinas, las autoridades municipales acompañados del Diputado Gámez y el Ministro Africo Madrid con la anuencia de la Gerencia del IHAH han tomado decisiones que intervienen y atentan contra la autonomía institucional, condicionando la salida de una exposición al exterior al despido del personal del IHAH que no es del agrado de la municipalidad.

8.- El SITRAIHAH se manifiesta como garante en la defensa de la Autonomía del IHAH, reivindicando a la única institución a nivel nacional que encargada de proteger, conservar, restaurar, administrar y divulgar todo lo relacionado al Patrimonio Cultural de la Nación.
Por tanto los empleados afiliados al SITRAIHAH exigimos el respeto a las Leyes existentes y a las Convenciones Internacionales que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación y manifestamos nuestra disposición de acudir a todas las instancias nacionales e internacionales, para defender este Patrimonio y las Instituciones creadas para su protección, para este efecto contamos con el apoyo solidario de la Central General de Trabajadores CGT, la FENATRAH, el Consejo Sindical de las Américas y demás organizaciones sindicales fraternas.
Tegucigalpa, M.D.C., 29 de febrero de 2011
SITRAIHAH

No hay comentarios: