miércoles, 1 de febrero de 2012

Nota aclaratoria sobre la entrevista de Giorgio Trucchi a Gilberto Ríos


"Cuando las declaraciones se hacen públicas, las aclaraciones deben hacerse públicas"

Luis Méndez

Ex coordinador de la Comisión Nacional de formación política del fnrp 2009 - 2011

Fue parte del equipo que coordinó el proceso metodológico de la Autoconvocatoria año 2011

Poeta en resistencia, miembro del Espacio Refundacional

“Debemos cambiar la correlación de fuerzas en el país” Entrevista con Gilberto Ríos Munguía coordinador de la Comisión Internacional del FNRP
Por Giorgio Trucchi - LINyM
Fuente: http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com En octubre pasado, el FNRP…

En la entrevista abajo adjunta, Gilberto Ríos hace dos referencias que vale aclarar:
- ¿Se perdió la característica de la autoconvocatoria? -“Era una propuesta de un sector del FNRP que no podía tener reconocimiento a nivel nacional ni internacional, y es por eso que se desechó. Sin embargo, bajo el mismo esquema propuesto por el Espacio Refundacional estamos planteando el Programa de Formación Política del FNRP”

Notas aclaratorias:
Primero: es falso decir que la autoconvocatoria se desechó porque no tenía el reconocimiento nacional e internacional
Segundo: El Espacio Refundacional nunca ha planteado un programa de formación política para el FNRP.

Primero, la autoconvoatoria a una Asamblea Nacional Constituyente originaria y Refundacional no fue sacada del escenario político de la resistencia por cuestiones de reconocimiento nacional e internacional. Fue un plan desleal de los grupos que actualmente controlan el FNRP.

Recordemos que antes de firmarse el acuerdo de Cartagena se mantuvo el consenso nacional asambleario y de la coordinación nacional propietaria del FNRP, del no reconocimiento al régimen espurio de Porfirio Lobo Sosa y el acuerdo de autoconvocarnos a una Asamblea Nacional constituyente originaria y Refundacional que fue un elemento movilizador y emancipatorio del pueblo hondureño en resistencia. Sin embargo, cuando el coordinador del fnrp, ex presidente Manuel Zelaya Rosales pacta el Acuerdo de Cartagena cambia radicalmente el concepto de autoconvocartoria constituyente originaria por una Asamblea Nacional Constituyente derivada. Además, deja en claro que el fnrp no funcionaba hasta ese entonces por ser un frente anti-sistémico y con su retorno a Honduras el FNRP se volvería sistémico.

Me parece ético profundizar en estos dos conceptos. Sin duda, la primera intención es anti–sistémica porque es el pueblo quien participa, elige, delibera y propone a sus constituyentes no para que utilicen al pueblo como objeto, viéndose representados a través de ellos, sino, para llevar las voces del pueblo bajo el concepto originario del verdadero poder constituyente y popular. Eso es una Asamblea Nacional Constituyente auto convocada, la cual involucraba no solo a los sectores de la resistencia sino a otros sectores organizados y no organizados de la sociedad hondureña.

La segunda opción, que es la que propuso Zelaya a su retorno y bajo el Acuerdo de Cartagena fue, una Asamblea Nacional Constituyente derivada bajo el concepto de volver sistémica la lucha política del fnrp, en este caso, quienes se vuelven constituyentes, no es el pueblo sino, los actuales y próximos diputados al Congreso Nacional. Eso es ser sistémico y eso responde a una Asamblea Nacional Constituyente derivada y los futuros constituyentes desde esta lógica serán las y los diputados de LIBRE más las otras bancadas de los partidos políticos en el próximo Congreso Nacional.

Esto en materia política es cambio de táctica pero sin consenso. Esto fue pactado en Cartagena y si en el transcurrir de estos dos años venideros, (2012– 2013), el gobierno bajo el actual Estado fallido convoca a una Asamblea Nacional Constituyente derivada, aparecen tres escenarios claros:

Primero: Porfirio Lobo continuaría 2 años más en el poder.

Segundo: Manuel Zelaya Rosales y Rafael Leonardo Callejas se volverían candidatos potables-presidenciables.

Tercero: Un nuevo Golpe de Estado.

Gilberto, es más ético decir que el proceso de autoconvocatoria fue abortado por un sector dominante de las líneas de conducción del fnrp y no por del débil argumento planteado.

Cito apuntes de los acuerdos asamblearios “El Frente Nacional de Resistencia Popular, en su asamblea constitutiva del 26 y 27 de febrero de 2011, aprobó la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente auto convocada para dar seguimiento al proceso iniciado con la recolección de Declaraciones Soberanas o Consulta Popular, con las que se expresó la voluntad irrebatible de más de 1 millón cuatrocientas mil hombres y mujeres de transformar estructuralmente la sociedad y exigir el retorno del Coordinador General del FNRP, Manuel Zelaya Rosales.

Se ha escogido el 28 de junio como fecha de instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, momento en el cual deberá iniciarse una consulta en todo el país para la elaboración participativa de una Constitución Popular.”

Sin embargo, contrario a este mandato de la Asamblea del 26 y 27 de febrero, aún y pese a la solicitud de los miembros de la coordinación nacional durante la Asamblea del 28 de junio de poner en primer punto de Agenda el proceso de Autoconvocatoria, lo que hizo el coordinador del FNRP fue relegar a último punto de agenda este tema sin someterlo a discusión y toma de acuerdos. Las ovaciones por el frente amplio opacaron cualquier iniciativa del verdadero poder popular.

Vale la pena recordar que los objetivos de la autoconvocatoria se sustentaron en:

1.- Elaborar un texto constitucional con amplia y real participación de todo el pueblo y con todos los sectores, resistentes, progresistas y patrióticos de Honduras

2.- Sacar a los golpistas del poder, fortaleciendo la conciencia, la organización, la movilización y la lucha popular en todos los rincones de Honduras.

3.- Fortalecer la construcción del Poder Popular para dar sustento a un futuro Gobierno Popular.

4.- Sentar las bases para fundar una nueva sociedad y un nuevo Estado incluyente, solidario, respetuoso de la diversidad de pensamientos y opciones de vida, justo e integrador de todas y todos los hondureños.

El argumento que presentó el Espacio Refundacional en su momento sostuvo fue que: “En Honduras hubo un Golpe de Estado Político-Militar el 28 de junio de 2009 que rompió el orden constitucional y por consiguiente el Estado de Derecho. El objetivo del Golpe ha sido impedir reformas democráticas al Estado y perpetuar en el Poder a la misma pandilla de oligarcas y las estructuras de explotación y dominación que por más de quinientos años nos han sumido en la miseria, la exclusión y la corrupción.

La única forma en que el país retornará a la senda de la civilización democrática sobre bases sólidas, es decir, populares, es mediante un Proceso Constituyente Originario, Democrático, Incluyente, Participativo y Refundacional, en el cual, el Pueblo sea el protagonista y no los partidos tradicionales. Este proceso establecerá las bases para fundar un Nuevo Estado, que responda a la aspiración histórica del pueblo de construir una Nueva Sociedad, democrática, justa, incluyente, participativa, multicultural, anti racista, anti patriarcal y solidaria. El proceso constituyente es por tanto una necesidad histórica.

No aceptamos que quienes hoy están en la cúpula del Estado, nos convoquen a elegir nuestra Constituyente; porque fueron cómplices del Golpe de Estado, se impusieron en un fraude electoral y por consiguiente son ilegítimos”

Si lo anterior no tiene reconocimiento nacional e internacional por ser el verdadero proyecto emancipatorio de los pueblos oprimidos y, si estos argumentos son los que maneja la Comisión internacional del fnrp es comprensible el debilitamiento y la inusitada falta de credibilidad que se va tejiendo sobre algunos liderazgos- Nada es al azahar.

Estimado Gilberto, la política, si bien es cierto juega con la parte emotiva del pueblo, pero en sí misma, no es emotiva ni visceral, por naturaleza es cientista y tiene sus propios códigos y, ganan quienes establecen sinergia hegemónica por sus convicciones y ética política y revolucionaria, no por imposición anti democrática; imponerse por la fuerza es herencia de los pueblos bárbaros, colonizadores, dictatoriales contra los cuales luchamos, -muy contrario al proceso descolonizador y refundacional de los pueblos del mundo, por eso estamos en resistencia, esa es nuestra lucha.

Segundo:
En la entrevista abajo adjunta, Gilberto Ríos hace dos referencia al Programa de formación política?
- ¿Se perdió la característica de la autoconvocatoria? -“Era una propuesta de un sector del FNRP que no podía tener reconocimiento a nivel nacional ni internacional, y es por eso que se desechó. Sin embargo, bajo el mismo esquema propuesto por el Espacio Refundacional estamos planteando el Programa de Formación Política del FNRP”

Es responsable y ético expresar de mi parte que el Espacio Refundacional del cual formo parte, Nunca ha propuesto un esquema al FNRP para su Programa de Formación Política.

Es importante aclarar que días posteriores a que el Sr. Juan Barahona, Rafael Alegría y Jaime Rodríguez decidieran hacer un recambio de la coordinación de la Comisión de formación política (sin el consenso de los 41 coordinadores propietarios), quienes decidieron unilateralmente quitarnos del cargo a (5) compañeros y compañeras, cargo al que fuimos electos por la Comisión Nacional de formación política representada por 15 departamentos del país.

Este hecho marcó una vez más, fisuras a partir de las decisiones unilaterales y antidemocráticas a lo interno del FNRP, nombrándose al Sr. Bartolo Fuentes del departamento de Yoro como nuevo coordinador. – Este fue el precio que recibimos como Comisión de formación por apoyar el proceso de la autoconvocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Popular.

Es importante dejar en claro que aún y pese a esta decisión manipulada por el Sr. Juan Barahona nosotros, como ex - comisión nacional de formación política teníamos en proceso de negociación acuerdos de colaboración con la Alianza – Roja y Verde de Dinamarca quienes apostarían en el año 2012, al fortalecimiento del FNRP en temas propios de la formación política e ideológica. Trabajo al que dimos continuidad hasta su aprobación quedando el proyecto aprobado por ambas partes, siendo el principal firmante el coordinador nacional Manuel Zelaya Rosales y la Alianza Rojiverde de Dimanarca.

Nunca esta relación tuvo que ver con el Espacio Refundacional sino con la responsabilidad nuestra como militantes del FNRP, frente a la Alianza – Roja y Verde y frente a las bases del fnrp que a lo largo de dos años y medio tuvieron espacios de formación política e ideológica.

Hoy en día, en mi caso, no tengo nada que ver con esta relación bilateral porque aún siendo miembro del FNRP ya no formo parte de la Comisión de formación política e ideológica del FNRP - LIBRE y mi colaboración con la Alianza Rojiverde llegó a su final en materia técnica , por lo que mi participación temporal en esta iniciativa no compromete políticamente al Espacio Refundacional, tampoco a ninguna de las organizaciones que la conforman.

Por lo mismo, y con el fin de argumentar mi nota aclaratoria tengo a bien expresar algunos puntos relevantes de nuestro trabajo de la Comisión de formación. Aspectos que nunca hicimos públicos pero dada esta confusa situación vale la pena aclarar y compartir algunas acciones relevantes de la Ex Comisión Nacional de Formación Política del FNRP:

Entre el año 2009 - 2010 se conformó un equipo inicial de carácter nacional que dio paso a precisar el sujeto de formación política desde el FNRP – Colectivo de Resistencia Popular e iniciar el diseño del Plan Nacional de Formación Política e ideológica.

Es la comisión de formación política que diseña y valida la definición e implementación del primer Colectivo de Resistencia Popular y es, el Colectivo Isis Obed Murillo de la Ceiba, Atlántida el primero en tener vida orgánica y movilizadora.

En el año 2010 se conforma la Comisión Nacional de formación política del Frente Nacional de Resistencia Popular. Siendo sus principal propósito, el desarrollo de un plan Nacional de formación política e ideológica en y para el movimiento nacional de Resistencia. Asimismo, lograr que cada militante integrado a los Colectivos de Resistencia, Frentes locales, Frentes Departamentales y Frentes Municipales fortaleciera una conciencia crítica y organizativa dentro de las estructuras del FNRP.

Este equipo nacional de Formación política desarrolló un proceso de funcionalidad y vida orgánica nacional y local, propiciando el consenso y la definición estratégica para el fortalecimiento del plan de formación; a nivel local en cada departamento donde comenzó a funcionar una comisión de formación política con la capacidad de desarrollar los planes y acuerdos locales y los acuerdos consensuados desde la comisión nacional de formación política; acuerdos de la coordinación nacional del FNRP y acuerdos del Comité Ejecutivo del FNRP.

Es en el año 2010 que se consolidada un equipo nacional y regional que asumió en el año la responsabilidad de llevar a cabo 16 talleres de carácter nacional en el tema de: Cómo hacer análisis de coyuntura y la coordinación de trabajo con la Escuela de formación política del Equipo Maíz

Acciones 2011 – Talleres Regionales – Proceso de Auto convocatoria
Durante el año 2011, la Comisión Nacional de formación política asume conjuntamente con otras organizaciones proponentes del proceso de auto convocatoria.

La incorporación de la Comisión Nacional de formación política a esto proceso se orienta a acompañar la metodología del proceso.

Proceso de Auto convocatoria que surge como un mandato sustentado en la Declaración, los documentos constitutivos del FNRP, los mandatos de las diferentes asambleas nacionales y en particular de las Asambleas Nacional e intermedia del 26 de febrero 2011 y del marzo respectivamente.

Proceso de auto convocatoria que debía favorecer la reanimación de la lucha popular mediante la construcción de poder desde abajo, a través de una estrategia educativa, organizativa y de construir el Proyecto de país que necesita el movimiento popular, contribuyendo a dar sentido político a la movilización social contra el régimen, tal como fue planteado en las consultas regionales.

En ese sentido, la Auto Convocatoria se planteo como algo que fue más allá de un simple proceso de consulta interna dentro del FNRP, puesto que, por definición se concibió como un proceso participativo en el cual se le permite al pueblo ejercer su derecho soberano.

La concepción del proceso de Auto convocatoria se planteo como el mecanismo por el cual el pueblo, representado por sus organizaciones sociales, políticas y culturales, se convoca, o se llama a sí mismo, en tanto soberano que es, a ejercer su poder constituyente, es decir, su poder de constituir o reconstituir el Estado mediante un acuerdo masivo de la población

A estos talleres regionales se suma:

Una jornada por región sobre el proceso de Auto convocatoria para los departamentos de:

1.- Cortés, Santa Bárbara y Yoro.
2.- Atlántida, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Yoro
3.- Intibucá, La Paz y Comayagua
4.- Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso
5.- Valle y Choluteca

Pese a que el proceso de Auto convocatoria quedó al margen de las decisiones políticas de la línea de conducción dominante del fnrp, el proceso no se detuvo y las comunidades organizadas tuvieron espacios deliberantes y participativos.

Acciones 2011 – Talleres Departamentales
Durante el año 2011 se llevaron a cabo una serie de jornadas de carácter nacional orientadas a diseñar y programar jornadas de formación por departamento en temas de Economía Política.

Para este efecto, se desarrollaron jornadas de formación política en los departamentos de Comayagua, Cortés, Atlántida, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, El Paraíso y Valle.

La modalidad de este proceso se da a partir de la réplica en cada departamento los procesos de formación política facilitados en la Escuela de formación política, inicialmente con el tema de Economía Política.

Por ser la Comisión Nacional de formación política un espacio convocante no solo de las estructurales departamentales y municipales sino también de organizaciones políticas y del movimiento social, se busco desde este espacio una política que posibilitara la unidad ideológica necesaria para una organización con una plataforma doctrinaria común y lograr que a través de la reflexión y el debate se propiciara la construcción de un programa mínimo de transformaciones estructurales que se describe de manera general como “Refundación”.

Bajo este ideario se avanzó durante el año 2011, consolidando un proceso que sería política y tácticamente abortado por la frágil conducción del FNRP, ahora partido LIBRE.

Foros y Debates
Durante el año 2011, una serie de foros y debates formaron parte del trabajo de la Comisión Nacional de formación política e ideológica.

El propósito consistió en aperturar un debate sobre temas prioritarios y relevantes para las comunidades.

Estos espacios foro–debate posibilitó un espacio de reflexión y de planteamientos desde la realidad de los pueblos.

Escuela de Formación Política 
En el año 2011 se diseña la Escuela de formación política del FNRP en coordinación con la Red Mesoamericana para la Democracia, REMADE y con el apoyo académico y metodológico del Equipo Maíz de El Salvador.

Estimado Gilberto, nuestra coordinación nacional de formación política fue cambiada por una apuesta de una coordinación política electoral. El Sr. Juan Barahona, Rafael Alegría y Jaime Rodríguez transgredieron una decisión popular por sus intereses particulares.

En esta misma dinámica se eligieron otras comisiones impuestas y no por el consenso de los 41 coordinadores:


1.- Comisión Internacional
2.- Comisión de Organización
3.- Comisión de Finanzas
4.- Comisión de Comunicación
5.- Comisión de formación

El mismo coordinador del FNRP, Manuel Zelaya Rosales es consciente de este antidemocrático y contra revolucionario hecho y que el FNRP ahora LIBRE pierda sentido de identidad y fuerza de lucha movilizadora, limitado sentido unitario para la lucha tiene que tiene estrecha relación con decisiones poco inteligentes.

Nuestra apuesta se fundamentó con este ideario y, con el cual finalizo esta larga explicación:

Esta fue y sigue siendo nuestra apuesta revolucionaria y refundacional Gilberto:

Buscamos desde la formación política e ideológica rescatar en nuestra experiencia el concepto de Hombre nuevo y Mujer nueva, enriqueciéndolo y procurando que en la lucha, hombres y mujeres se sostengan, como parte fundamental de la batalla cultural, la pedagogía del ejemplo de la solidaridad, el amor, la ternura de la resistencia, de la rebeldía, de la memoria, de la imaginación, de la creatividad, de la innovación. Mujeres y hombres nuevos, plenos de sueños de libertad, con vocación de una nueva sociedad en la que predomine la propiedad social colectiva sobre la propiedad privada, una sociedad en la que extienda la conciencia emancipadora de todas las opresiones.

Los desafíos son mayores, cuando el imperialismo, avanza en sus políticas de apropiación de territorios y recursos necesarios para afirmar la hegemonía de la burguesía norte americana en el mundo, recurriendo a invasiones y a la guerra, manipulación de los medios de comunicación masiva, a los proyectos económicos del ALCA, a la instalación de bases militares, al control de la diplomacia, al chantaje de los organismos internacionales, a la guerra cultural”.

Luis Méndez
25 de enero del año 2012
Miembro de la Comisión de Formación Política del Espacio Refundacional

1 comentario:

Ricardo Salgado dijo...

Es gran trabajo el de Luis Mendez, lastima que esta cargado, como ha sido usual en sus trabajos por mas de un año, de falacias, embustes que pretenden que somos estupidos y no tenemos memoria. Primero, quiza lo mas importante, nunca se planteo un cambio de Asamblea nacional Constituyente Originaria de originaria a derivada, esto denota, por sobre todo, una profunda ignorancia de nuestro amigo Mendez respecto a lo qes una ANC, y su naturaleza burguesa. Lo del pacto para Pepe dos años mas, y quien sabe que cosas mas, es un embuste del tamaño de todas las otras mentiras juntas que ha dicho Luis, quien me preocupa, pues en su afan de tener razon, miente cada vez comas naturalidad, ahora hasta reproduce los embustes de la derecha sin cuestionar siquiera su contenido.

La autoconvocatoria que Luis menciona debia llevarse a cabo el dia 28 de junio de 2011. Para el dia 20 de junio, un reporte de su comision decia que no estaban ni remotamente listos para cumplir con esa tarea. El 26 de junio, en Asambles Nacional se tomo la determinacion de crear un Frente Amplio Politico, a solo dos dias de la fecha limite,que por demas, NO PPODIAN CUMPLIR. Cuando les toco dar explicaciones argumentaron que la autoconvocatoria era un proceso de largo plazo, y que no sabian cuando terminaria.

No puedo entender las posiciones de Luis, quien siendo parte de la Coordinacion del FNRP, mientras no se sentia excluido, compartia criterios con aquellos que ahora critica, y mas de alguna vez apoyo sus posiciones para aislar otros compañeros. Posteriormente exigia estatutos para el FNRP, cuando se opuso ferreamente a redactar los mismos en agosto de 2010.

No es con mentiras y doble moral que se demuestra la razon. Claro siempre existe el peligro de la mitomania, en cuyo caso estariamos frente a perdida completa de contacto con la realidad.

Hace mucho tiempo decidi no discutir en estos foros, porque son claramente beneficiosos a la derecha, esta vez hago mi ultima excepcion. Cada dia esta mas claro que NO ES CIERTO QUE PARA SER REVOLUCIOHAYA QUE ACERCARSE LO MAS POSIBLE A LAS POISICIONES DE LA DERECHA.