jueves, 16 de febrero de 2012

La Fuerza de Refundación Popular ha iniciado su camino, al frente va el Pueblo


Resistencia Honduras

Por Gerardo Torres Zelaya
Secretario General
Organización Política Los Necios (OPLN)

Este pasado sábado 11 de febrero nuevamente el Gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres se llenó acogiendo a representantes de la Resistencia Popular de todo el país y del llamado departamento 19. En esta ocasión el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) presentó su corriente llamada Fuerza de Refundación Popular (FRP) y lo hizo con su reunión más numerosa hasta ahora.

Antes de iniciar los discursos se saludó a los representantes de las otras cuatro corrientes que junto al FRP integran el Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Xiomara Castro, candidata a la presidencia por consenso, uno por uno fue nombrando a los representantes de las Corrientes: 28 de junio, Pueblo Organizado en Resistencia (POR), 5 de Julio y del Movimiento Resistencia Progresista (MRP). La militancia del FRP aplaudió con respeto el trabajo de las compañeras y compañeros que son parte del proyecto por refundar Honduras.

A diferencia de lo que algunos buscan señalar al FRP, en la Asamblea no hubo ni un ápice de sectarismo, tanto es así que los integrantes de las demás corrientes fueron invitados e invitadas al estrado principal. He ahí otra acusación falsa refutada con el ejemplo.

Luego de varias presentaciones artísticas se abrió la asamblea con un minuto de silencio por la memoria de los compañeros y compañeras que el régimen golpista ha asesinado en su afán de permanecer en el poder sin el respaldo de la población, valiéndose de las armas, del apoyo del imperialismo norteamericano y del dinero de la oligarquía que ha demostrado ser el peor enemigo del pueblo de Honduras.

Acto seguido subieron al escenario en medio de una enorme ovación los compañeros Juan Barahona, coordinador de la Corriente FRP, la compañera Coordinadora de Mujeres en Resistencia y candidata a la Presidencia de la República Xiomara Castro y el compañero Manuel Zelaya, Coordinador del FNRP y del Partido LIBRE.

Barahona enfatizó que la Corriente FRP abre sus puertas a todos los hondureños y hondureñas que comparten el objetivo de refundar a Honduras. Detalló las bases sobre las cuales se ha construido este proceso y dejó claro que el FRP es la continuación de una vasta trayectoria de lucha de hombres y mujeres que han dado su vida por el futuro libre de la patria.

Un Partido de Luchadores y Luchadoras
La corriente del FRP es de los trabajadores y trabajadoras de Honduras. Es también de ese enorme sector de la clase trabajadora que vive desempleada por culpa directa de la incapacidad del sistema y de la clase dominante de garantizar un desarrollo en el país.

Manuel Zelaya en su discurso recordó la lucha del poeta, escritor y político Froylan Turcios quien encabezó una las principales páginas de la lucha antiimperialista de Honduras con el Boletín de la Defensa Nacional que se enfrentaba contra la invasión norteamericana en territorio nacional. Los esfuerzos de Turcios y de su compañera de páginas y de trinchera, Visitación Padilla, siguen vigentes en las filas de la Resistencia.

Al frente del FRP están los obreros y las obreras cuya experiencia y perfil político se ha forjado en las calles, están los campesinos y campesinas que han pasado su vida luchando por el derecho digno de tierra para trabajar. Están los y las estudiantes que tanta sangre han derramado por liberar al país y están los pobladores que desde hace más de una década se han sumado a la lucha popular de manera activa en contra del flagelo de las privatizaciones.

La experiencia de lucha es el principal valor del Partido LIBRE y particularmente de la corriente FRP que es heredera directa de tantas jornadas de enfrentamiento contra la injusticia. Por primera vez en la historia nacional la correlación de fuerzas favorece al pueblo y no a la oligarquía y esto no sería posible sin décadas y décadas de lucha del pueblo de Honduras en las distintas regiones que ahora unidas conforman al FNRP.

Total respaldo a Xiomara Castro
Otro punto que quedó claro es el respaldo indiscutible de la corriente FRP al liderazgo de Xiomara Castro. En política cuando faltan argumentos se recurre al chisme y a la mentira y por ahí algunas voces trataron de vender la idea de que Xiomara Castro no era cercana al FRP y que incluso había rechazo por lo que ella como mujer en resistencia representa.


La alegría de los y las asistentes a la Asamblea del pasado sábado fue muestra evidente de que el consenso por la candidatura de Xiomara Castro para la Presidencia de Honduras es la voz de las bases, que aunque otros traten de hablar por ellas dejan clara sus posiciones cada vez que es necesario. Castro prometió que “vencimos en las calles y venceremos en las urnas”, los aplausos y las consignas no se hicieron esperar.

El reto que plantea la Asamblea del pasado sábado es que cada actividad deberá ser más grande que la anterior, el Central ya se ve insuficiente para estas convocatorias y cada día se acerca más el inicio de la carrera electoral.

La vanguardia debe ser del pueblo
En otras ocasiones sectores más ilustrados pero no tan cercanos a las realidades concretas de la población han buscado hacer a un lado de los puestos de coordinación a los trabajadores y trabajadoras aduciendo que estos no tienen los conocimientos suficientes para tomar las decisiones acertadas.

El concepto de la militancia orgánica de los y las intelectuales a las causas populares requiere de un acto racional más que de humildad de entender que al frente de los procesos deben estar los explotados y las explotadas, ellos y ellas son la vanguardia de todo proceso revolucionario o refundador, el papel de las tareas intelectuales es de acompañar y fortalecer. La revolución o la hace el pueblo o simplemente no se hace.

Hasta ahora el proceso ha ido por buenas manos, nunca en tan poco tiempo la izquierda de Honduras había hecho tanto. Nunca la voz de una mujer había sonado tan fuerte y nunca antes la voz del pueblo se había unificado con tanta fuerza en todo el territorio nacional, sin importar diferencias de fe, de género, de ascendencia étnica o de preferencia sexual.

El reto es muy grande y quienes han decidido hacerse a un lado siempre tendrán las puertas abiertas para regresar. Nadie puede ahora negar el papel del proceso electoral en la construcción de actor revolucionario en el país, ahora hasta los más renuentes han decidido sumarse a participar en elecciones aunque no sea desde el Partido LIBRE, si no desde candidaturas independientes que esperamos abran nuevas trincheras en este frente de batalla contra la oligarquía.

Las internas del 2012 del Partido LIBRE marcan un momento previo al enfrentamiento político del 2013 y en ese momento habrán dos lados: el del régimen golpista y el de la resistencia. Cada quien deberá escoger sus posición y prepararse desde ya para esta nueva colisión de estas fuerzas históricamente antagónicas.

Cuando un hombre o una mujer explotada dice “Nosotros y Nosotras somos la resistencia” lo hace con todo el respaldo histórico de la lucha de los pueblos, y cuando esta persona decide luchar asume las herramientas construidas por sus antecesores para avanzar y empujar a la humanidad hasta donde sus energías se lo permitan.

La Fuerza de Refundación Popular es heredera de este proceso y ha iniciado su camino.

No hay comentarios: