jueves, 16 de febrero de 2012

La esposa de Manuel Zelaya aspira a la presidencia en Honduras


Matrizur

La esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, lanzó su precandidatura para las elecciones generales de 2013. Se presentará por el partido Libertad y Refundación (Libre), surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fundado por su marido.

Según la constitución hondureña, el propio Zelaya ya no puede volver a ser mandatario, pero su mujer sí que tiene derecho a presentarse para a la presidencia de este país.

El partido Libre aún no ha sido reconocido como agrupación legalmente inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero ese proceso está en trámite y en los próximos días el máximo órgano electoral del país se pronunciará al respecto.

“Queremos una Honduras diferente, igualitaria, justa y equitativa”
La candidatura de Xiomara Castro fue apoyada por las cinco corrientes que integran el Partido Libre. Son Liberales en Resistencia 28 de Junio; Pueblo Organizado en Resistencia, encabezado por Beatriz Valle; Movimiento de Resistencia Progresista, dirigido por Rassel Tomé; Movimiento Cinco de Julio, coordinado por Nelson Ávila; y la Fuerza de Refundación Popular, representado por Xiomara Castro. Este último fue propuesto como partido en junio de 2011 por Manuel Zelaya y está a la espera del reconocimiento legal por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según indicó el coordinador de la corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP), Juan Barahona, su movimiento "dio un respaldo unánime a Xiomara Casto, para que sea la candidata a la Presidencia" en los comicios de noviembre de 2013.

La misma aspirante se comprometió a trabajar de la mano con el pueblo para llegar a la primera magistratura del país. "Anhelamos un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo sistema político a través de las reformas a la Constitución de la República. Nuestro gran objetivo, la asamblea nacional constituyente”, expresó durante el discurso político.

Zelaya teme atentados
Por su parte, Zelaya, quien no pudo terminar su período de cuatro años al ser derrocado el 28 de junio de 2009, manifestó su temor a que se produzcan atentados.

Denunció que "las armas extraviadas en los batallones están en poder de los mismos militares y las podrían usar para perpetrar atentados y luego atribuírselos a grupos criminales".

La prensa local ha estado denunciando desapariciones de armas de los arsenales en depósito de las Fuerzas Armadas.

"Responsabilizo al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de cualquier atentado que suframos los miembros de Libre", sentenció.

Este año se celebrará la votación interna entre los partidos que queden legalmente inscritos para los comicios de 2013, entre los que ya figuran cinco instituciones, los centenarios Nacional (la fuerza gubernamental), Liberal (la principal fuerza de la oposición) y otros tres minoritarios con menos años de existencia.

Manuel Zelaya fue el presidente de Honduras desde enero de 2006 hasta junio de 2009, cuando fue derrocado como resultado de un golpe militar. La causa de la insatisfacción de los militares fue la intención del Gobierno de celebrar un referéndum sobre el derecho del presidente a presentar su candidatura por segunda vez consecutiva. Zelaya se exilió a Costa Rica y en Honduras se instauró un Gobierno de transición.

Tras las elecciones de 2009 y la victoria de Porfirio Lobo, el nuevo Gobierno de Honduras empezó la investigación sobre Zelaya, acusado de traición a la patria y abuso de poder, falsificación de documentos y estafa. En mayo del 2011 todas las acusaciones contra Zelaya fueron retiradas y el ex presidente regresó a su país. A finales de 2011 creó el partido Libre.

No hay comentarios: