viernes, 24 de febrero de 2012

Condenan a mujer policía por torturas a una mujer militante de La Resistencia

Vos el Soberano

La Sala Quinta del Tribunal de Sentencia condenó a 8 años de prisión a la policía Delmy Jamileth Martínez, de 35 años, por torturar a una manifestante del Frente Nacional de Resistencia Popular tras una manifestación realizada en esta ciudad en 2009.

La procesaron por detener ilegalmente y torturar a manifestante de la residencia

En una conferencia de prensa, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), anunció que esta es la primera sentencia que un tribunal dicta por violación a los Derechos Humanos que policías y militares cometieron durante y después del Golpe de Estado de junio de 2009. “Para nosotras es un acto muy importante, es un momento histórico en la lucha de la defensa de los Derechos Humanos de mujeres y hombres”, dijo Yadira Minero, coordinadora del CDM.

María Elena Sabillón, abogada de la víctima, Yadira Minero, coordinadora del CDM y Damisela Mayes, procuradora de esa organización, ayer durante la conferencia de prensa.

Minero leyó un comunicado emitido por esa organización en el cual explica que el 12 de agosto de 2009 un grupo de manifestantes del Frente de Resistencia, minutos después de salir del Instituto José Trinidad Reyes, cuando se encontraba en las cercanías del Mall Multiplaza, se convirtió en blanco de ataques de las fuerzas policiales. Durante ese evento represivo, elementos policiales embistieron a toletazos a los manifestantes que eran, también, atacados con bombas lacrimógenas lanzadas desde un helicóptero.

“En esa represión fue objeto de detención ilegal y graves torturas una mujer a la cual el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) representó como única acusadora privada, acompañándole desde ese día legal, humana y emocionalmente en la búsqueda de la justicia”, reza el comunicado leído por Minero. El comunicado de CDM reza que “el día viernes 18 de febrero, se dictó sentencia, la cual condenó a una miembro de la Policía a 5 años de reclusión por el delito de torturas enmarcado en el artículo 209 del Código Penal (…), tres años por detención ilegal más inhabilitación por el doble de la pena”.

La policía, a la vez, deberá pagar una multa de 50 mil lempiras, de acuerdo con la sentencia dictada en un proceso de estricta conformidad, es decir, la policía aceptó la comisión del delito. En la conferencia de prensa, a Minero la acompañó la abogada María Elena Sabillón, quien representó legalmente a la víctima, Damisela Mayes, procuradora de CDM. Debido que, durante el juicio, la víctima recibió amenazas y acoso persistente el CDM no reveló el nombre.

Sabillón dijo que la policía no ha puesto un pie en el interior del centro penal porque “ella, a propósito, ha salido dos veces embarazada para gozar de medidas sustitutivas alternas a la cárcel. Ella tuvo (dio a luz) en enero y ahorita está en el período de posnatal”. La abogada explicó que el tribunal le impuso “la pena mínima (…) porque la mujer policía aceptó que había detenido ilegalmente a la víctima y que la había torturado”.

La Detención y la Tortura
Las representantes del CDM relataron que el día de la tortura, la mujer policía y tres miembros uniformados, sacaron “a punta de golpes” a la víctima de una vivienda, la subieron a una camioneta y, cuando la tenían en el interior, le rosearon gas en los ojos e intentaron asfixiarla. Mientras los cuatro policías (la mujer y tres hombres) torturaban a la víctima, un periodista filmó los hechos. Este video lo utilizó la parte acusadora para ganar el caso. En el juicio, la víctima sólo logró identificar a la mujer policía. El CDM espera que los Tribunales de Justicia condenen a los jefes policiales que ordenaron las golpizas salvajes contra cientos de personas que se manifestaban en las calles en San Pedro Sula contra el Golpe de Estado.

Ministerio Público
Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, explicó ayer que la policía tiene la posibilidad de conmutar las penas, con lo que se estaría librando de ir a la prisión. Indicó que la condenada, Delmy Jamileth Martínez, aceptó su responsabilidad y, por esa razón, se sometió a un proceso de estricta conformidad.

No hay comentarios: