miércoles, 15 de febrero de 2012

Camino a la Constituyente, año 2012, día 4: Lanzamiento del FRP


Vos el Soberano

Sábado 11 de febrero del 2012, día de luchas combativas con los Invencibles Caminantes hondureños por el retorno de la democracia. El día de hoy es una fecha muy especial para el FNRP, ya que su brazo político electoral La Fuerza de Refundación Popular (FRP), hace su lanzamiento como tal en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres contando con la presencia del Coordinador General del FNRP y del Partido Libre, José Manuel Zelaya Rosales y de Doña Xiomara Castrao de Zelaya candidata por consenso del Partido Libre a la primera magistratura de la nación. Desde hace meses viene preparándose para tal fin, también estructurando sus bases, sus núcleos a nivel de todo el país, lo que ha dado como resultado la enorme cantidad de militantes que se dieron cita el día de hoy, para proclamar el triunfo indiscutible del FNRP y del Partido Libre.

Es por todos conocido, que la FRP es la que aglutina a los verdaderos Caminantes, esos que han sido apaleados, gaseados de verdad, los que no tienen dinero pero sí el corazón dispuesto para la Refundación de Honduras, los que gritan y pelean en las calles, ésos mismos que han puesto los mártires, los que huelen a pueblo y sueñan con la liberación de la patria morazánica.

Existen naturalmente, otras corrientes internas del Partido Libre que luchan por llegar al poder de la nación, porque de eso se trata, de llegar al poder, pero para transformar Honduras y no para transformar sus bolsillos en alcancías sin fondo de dólares. Cada quien lucha en sus espacios, pero lo que verdaderamente llama la atención, es la enorme cantidad de militantes que apoyan a la Fuerza de Refundación Popular (FRP), lo que sin duda alguna demuestra, la gran popularidad que arrastra su Coordinador Nacional Juan Barahona y la garantía que será la ganadora en los comicios internos que se aproximan.

Todavía hay mucho trabajo por delante que hacer, pero estamos seguros que el gran ganador de todo esto será el pueblo hondureño, pues hacia ellos está encaminado todo este proceso libertario que tanta sangre, sudor y lágrimas ha costado; por eso, debe demostrar que acompaña al mismo con su militancia permanente, ya que nuestros muertos así lo exigen y ellos esperan se haga justicia.

Instituto Central Vicente Cáceres  

7:30 p.m. Al llegar, encontramos como siempre en primera línea a los vendedores en Resistencia, mientras tanto, los encargados de montar el evento estaban realizando los últimos toques al mismo, el cual estaba revolucionariamente engalanado. El exterior de edificio estaba engalanado por mantas con las imágenes de líderes, mártires nacionales y del movimiento popular Latinoamericano. En las paredes laterales del gimnasio pendían banderas del FNRP, de Libre y de la FRP, también mantas y entre ellas observamos a las del SINTRAIHNFA, SITRAINA, SITRAUNAH, SITRARENAPE, SITRAHISS, Colonia Hato de En medio, Intibucá, La Ceiba, Los Rojos, SITRAEXPRECO, Plaza La Libertad de S.P.S, Los Necios y Las Necias. En el escenario principal una mesa de trabajo donde se encontraban Xiomara Castro de Zelaya, flanqueada por José Manuel Zelaya y Juan Barahona y atrás de ellos una manta enorme de Doña Xiomara y al lado de la misma las efigies pintadas de Mel y Juan Barahona. Atrás de la mesa de trabajo estaban los Coordinadores Nacionales de la FRP y por último los invitados especiales. La prensa nacional y extranjera se hace presente. Poco a poco los Caminantes se hicieron presentes de todas partes del país, hasta el extremo de tener a punto de reventar con su presencia el gimnasio de ese instituto, no cabía un alfiler más y quienes asistieron pueden confirmar mi aseveración y/o en caso contrario, las fotos hablan por sí mismas.

9:45 a.m. Antes de comenzar el evento principal, los Maestros de Ceremonias Pável Núñez y Vanessa Maradiaga, quienes en todo momento nos recordaron a nuestros mártires del FNRP; dieron paso a un pequeño corto programa cultural, en donde intervino el grupo artístico con su cuadro de danzas del SITRAUNAH, el Grupo musical Manantiales del Jalán, la Banda musical del instituto Jesús Aguilar Paz y el canta autor nacional David Herrera y todos estuvieron magníficos, sacando a bailar a los presentes, hasta Rafael Alegría echó su caitazo.

10:50 a.m. Llega Mel Zelaya y Doña Xiomara Castro de Zelaya; la algarabía que causan es enorme en adultos, jóvenes y niños. Las consignas no se hacen esperar y el gimnasio tiembla, la emoción que se siente es enorme. El griterío es ensordecedor. El grito de ¡Xiomara, Xiomara, Xiomara, viva Mel, viva Mel, viva Libre, viva Libre, FRP, FRP, FRP! se esparce por todos lados.

Lanzamiento Oficial de la Fuerza de Refundación Popular (FRP), Gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres, Comayagüela, M.D.C

11:10 a.m. Caminante Jaime Rodríguez, Secretario General del FNRP y del Partido Libre: Muy buenos días y sean bienvenidos y bienvenidas todos y todas. Me corresponde como secretario General del FNRP brindar un pequeño informe, sobre lo qué hemos estado haciendo, hace menos de un año la magna Asamblea Nacional del FNRP nos ordenó, nos dio un mandato de la creación de un instrumento político, la creación de nuestro Partido Libertad y Refundación (Libre), hoy queremos informarles con mucho agrado que hemos cumplido con toda esa tarea que ustedes nos asignaron y todos los requisitos han sido cubiertos, solo depende del TSE declare que hemos terminado ese proceso y dé por inscrito nuestro Partido Libertad y Refundación. Ayer en la noche nos decía Don Mario de Mezapa: ya no todos los partidos son del patrón, porque ahora el sector popular de este país tiene su propio instrumento político y vamos a ganar las próximas elecciones con nuestros votos. Seguimos luchando con la otra tarea que ustedes nos han encomendado, vamos todos por la Asamblea Nacional Constituyente como lucha del pueblo para Refundar este país; dentro de este ámbito también el sector popular ha creado su propia corriente y aquí está hoy la fuerza del pueblo hondureño, la Fuerza de Refundación Popular, hoy nace una corriente dentro de Libre. Les hablo a mis compañeras y compañeros docentes, nosotros no podemos seguir desperdiciando nuestro voto a favor de quienes nos han exprimido, nosotros no podemos seguir fortaleciendo los instrumentos políticos de la oligarquía, hoy ha llegado el momento que todos los maestros nos unamos, que todo el sector popular que ha visto en este régimen vulnerado sus conquistas nos vengamos y digamos ¡Estamos todos con Libre y con el FRP! ¡Todos y todas a votar por nuestra candidata Doña Xiomara Castro de Zelaya! ¡Muchísimas gracias compañeros y compañeras!

11:20 a.m. Caminante Juan Barahona, Sub Coordinador Nacional del FNRP, de Libre y Coordinador General de la Fuerza de Refundación Popular (FRP): Compañero José Manuel Zelaya Coordinador General del FNRP y del Partido Libertad y Refundación (Libre), compañera Xiomara Castro candidata a la Presidencia de la República. Compañeras y compañeros Coordinadores, Departamentales y Municipales del FNRP y del FRP (Libre). Compañeros de los demás movimientos internos de Libre, compañero Carlos Zelaya, Rasel Tomé, Mauricio Ramos y Nelson Ávila. Compañeros militantes y simpatizantes de FRP (Libre). Invitados especiales que nos honran con su presencia, tengan todos ustedes un combativo, revolucionario y libertario saludo en nombre del FNRP y de Libre, y en especial de la Fuerza de Refundación Popular en este día histórico para el pueblo hondureño en Resistencia.

El golpe de Estado cívico-militar-religioso del 28 de Junio del 2009, contra el presidente Constitucional José Manuel Zelaya y el Estado de Derecho liderado y ejecutado por el imperio y la oligarquía, utilizando como instrumento al Poder Ejecutivo, Legislativo; así como las demás instituciones del Estado y a las Fuerzas Armadas para romper el orden Constitucional, atentar contra el Presidente de la República y por lo tanto contra el Estado marca un hito en la historia hondureño. Las organizaciones sociales, sindicatos, mujeres, campesinos, pobladores, maestros, jóvenes religiosos de distintos denominaciones, liberales y de otros Partidos políticos, fuerzas políticas progresistas salieron a las calles a defender la Constitución y la Democracia; porque derrocaron a un Gobierno legítimamente electo por la voluntad del pueblo, el Presidente Manuel Zelaya aspiraba a ampliar la Democracia, hacer una Democracia más participativa y popular, convocar a una Constituyente para Refundar el país, pero la oligarquía vio que sus intereses se ponían en peligro, que ya no podían seguir manipulando a la sociedad y haciendo pingües negocios con el Estado, por eso dieron el golpe de Estado para manejar a su antojo y dilapidar los recursos y bienes del país. El golpe de Estado despertó las anhelos y esperanzas del pueblo que se volcó a defender la Democracia, la institucionalidad y las conquistas logradas en el Gobierno de Manuel Zelaya y a exigir el regreso al orden Constitucional y convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para Refundar el Estado; en este contexto que el espíritu y práctica de Resistencia e indignación histórica se desencadena y se conforma el Frente de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado y al darse las continuación del golpe mediante un Gobierno de facto, se constituye el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como la fuerza social y política más inédita en la historia de Honduras. El pueblo hondureño ha despertado y se ha organizado, ha tomado conciencia de su papel histórico con el cambio de la transformación de la sociedad, este despertar del pueblo es lo que ha hecho que nos mantengamos en Resistencia, no solo contra el golpe de Estado, sino también contra la injusticia, la corrupción, la impunidad, contra la represión, la inseguridad social, contra el modelo Neo liberal que profundiza la desigualdad social. Este ha sido un proceso de acumulación histórica de lucha por la democratización de la sociedad y una oportunidad para el movimiento social y para las fuerzas políticas que se aglutinan en el FNRP, que hoy es el movimiento más importante y beligerante, no solo en Honduras sino a nivel regional, el FNRP es el referente de lucha social, de las reivindicaciones populares, es interlocutor válido en el proceso de cambio y de transformación de la sociedad hondureña, el Frente es un movimiento social, un instrumento de lucha popular de las masas y del pueblo, que desde su constitución el 28 de Junio del 2009 en contra del golpe de Estado ha estado presente en las calles exigiendo libertad y democracia. En la coyuntura actual de crisis política provocada por el golpe de Estado, se ha ido creando la oportunidad para participar en el proceso político electoral, para tomar el poder del Estado mediante la urnas; con este propósito el FNRP como fuerza social organizada y reivindicativa sin dejar su razón de ser y hacer histórico social, constituye su brazo político el Partido Libertad y Refundación (Libre), como el vehículo e instrumento político necesario para participar en el proceso electoral y garantice la toma del poder del Estado para Refundar Honduras, construir una nueva sociedad más libre, más justa, equitativa, segura, desarrollada, culta, transparente, pacifica y humana. En este contexto es que nace la Fuerza de Refundación Popular (FRP) como la corriente del FNRP dentro del Partido Libre, para participar en las elecciones internas y primarias con el propósito de conducir los destinos del Partido Libre y conducirlo hacia el poder del Estado hondureño en las Elecciones Generales a realizarse en noviembre del 2013. Como FNRP hemos decidido participar en el proceso electoral, porque consideramos que las elecciones son una de las tantas vías para la toma del poder, las elecciones son una forma más de lucha política y las más fiables en las circunstancia actuales para llegar al poder. La FRP es una alianza de distintos sectores políticos y sociales de la sociedad actual hondureña, en la cual convergen el movimiento obrero y sindical, el movimiento campesino y magisterial, el movimiento de mujeres y diversidad sexual, movimiento de pobladores, movimiento ambientalista, movimientos de juventudes y estudiantil, movimientos de otros Partidos Políticos en Resistencia, políticos independientes, pequeña y mediana empresa, el sector social de la economía, empresarios honestos y patrióticos; todos estos sectores organizados y personas dignas en Resistencia, expresamos nuestra indignación con este sistema socio político injusto, inhumano y le apostamos a la transformación profunda de nuestro sociedad mediante el proceso de Refundación de Honduras. El poder de la FRP reside en su unidad y diversidad, de su composición social y política en la cual las múltiples ideas convergen en el planteamiento y ejecución de un programa común que dé respuesta a las necesidades sentidas de la ciudadanía, como corriente tenemos un compromiso firme e inclaudicable con las aspiraciones del pueblo, del luchar por la transformación profunda e integral de la sociedad hondureña fundamentada en la justicia, la paz, la equidad, la igualdad y la transparencia. La FRP se declara ¡Anti imperialista y anti oligárquica!, porque estamos en contra del sistema de opresión, explotación que beneficia a una minoría y le niega la posibilidad de una vida digna a las grandes mayorías de nuestros compatriotas a través de este sistema Neo liberal saqueador de recursos, concentrador de riquezas y excluyente, deshumanizador, un modelo que convierte al ser humano en una simple mercancía, en un objeto e instrumento enajenante, este modelo sobrepone los interés del mercado por encima de la dignidad del hombre y del Estado, este modelo económico imperante, manejado por el capital transnacional controla nuestras vidas, nuestros recursos, la política, la economía, la cultura, el Estado, en fin, toda la infraestructura y estructura del poder, este modelo ha empobrecido más a la mayoría de la población y enriquecido a un reducido grupo de la oligarquía criolla, quienes han quitado toda condición y esperanza de una mejor vida de nuestros compatriotas; en este contexto el Estado hondureño se ha reducido a su mínima expresión, caracterizándose por su disfuncionalidad, con instituciones sin institucionalidad, con leyes sin legitimidad, ciudadanos sin derechos, con impunidad en todas dimensiones y con una corrupción generalizada en todos los niveles hasta en los espacios sagrados; en este Estado fallido la inversión pública y el gasto social son casi inexistentes, se han privatizado la mayoría de los servicios y empresas públicas, existe toda una estrategia orquestada por los organismos financieros internacionales y ejecutadas por la oligarquía instrumentalizando al Estado para el logro de sus mezquinos intereses, desarticulando así las organizaciones sociales y gremios que se oponen a sus necesidades económicas y al modelo Neo liberal, eliminado las conquistas sociales. La clase trabajadora se encuentra hoy en una precariedad laboral bajo un régimen de contratación temporal por hora, perdiendo el trabajador el pasivo y sus derechos laborales, se privilegia la contratación individual en menoscabo de la contratación colectiva, se aumentan los años de servicio para la jubilación y se reduce el valor económico de las mismas; por estas razones es que la FRP se declara en contra del modelo Neo liberal, en contra del Neo liberalismo que en los países donde ha impuesto por el capital financiero transnacional no ha funcionado, al contrario, ha empobrecido más a la humanidad con grandes secuelas en lo psicosocial, en lo sociopolítico, económico, en lo cultural y en la degradación ambiental, amenazando así la vida del planeta.

La FRP refuerza y promueve la propiedad estatal, social y privada, con sentido libre, responsable, saludable, equitativo y justo equilibrio de distribución y apropiación de los medios de producción; la combinación de esta triple dimensión del sistema de propiedad hace posible que los bienes y servicios estén al alcance de toda la sociedad y se regule con libertad y responsabilidad el mercado, evitando así, el control cautivo y deshumanizante de los monopolios y oligopolios propios de las transnacionales y oligarquías criollas.

La mediana y pequeña empresa que generan el 70% de empleo de mano de obra y el 60% de producto interno producto bruto en nuestro país, con este equilibrio social de propiedad será potenciada y tendrá mayor seguridad de continuación en su proceso de producción de bienes y servicios y en la demanda segura de un mercado más controlado y en beneficio de las grandes mayorías de nuestra sociedad.

La FRP promete que al tomar y administrar el poder del Estado a través del Partido Libre, gobernará bajo un nuevo modelo de desarrollo más humano y productivo, con una economía social y participativa y solidaria, cuyo eje central sea el soberano. Gobernará obedeciendo el mandato del pueblo en beneficio de las mayorías; este será un modelo incluyente en el cual tengan participación todos los sectores sociales y políticos de la sociedad hondureña sin discriminación de clase, sexo o raza. Nuestro Gobierno será un Gobierno popular de unidad e independencia de injerencia externa que amenacen la soberanía nacional, pero sí con expresiones internas eterna de solidaridad. Garantizaremos el respeto a los derechos de la clase trabajadora y del movimiento social, conquistas que han sido logradas a través de luchas permanente en las calles, las cuales se han teñido con la sangre de nuestros mártires, muchos de nuestros compatriotas han defendido esas conquistas sacrificando sus vidas, muchas conquistas sociales han sido eliminadas, cercenadas por el modelo y por los Gobiernos oligárquicos represivos de Derecha que se han alternado la conducción política el Estado; es por ello que la FRP a través del Gobierno garantizará, no solo el respeto de esas conquistas laborales y sociales, sino que también gobernaremos junto a la clase trabajadora, junto al pueblo mejoraremos sus conquistas y condiciones de vida.

La FRP establecerá una alianza estratégica con el movimiento magisterial, para garantizar la defensa de la educación publica gratuita y obligatoria en todos los niveles del sistema; respetará las conquistas del gremio y el Estatuto del Docente que ha sido trastocado por este Gobierno Neo liberal que pretende privatizar la educación, desarticular el gremio magisterial por ser uno de los mejores organizados y combativos del país, y además, por ser uno de los pilares fundamentales del FNRP. Nuestro compromiso es que la educación sea de calidad y científica con cobertura nacional, que llegue a todos los sectores sociales, convertir la educación en un ambiente público con valor de uso y no en mercancía, la educación no puede ser un servicio porque se mercantiliza, se debe poner a disposición de la patria y no del capital, de las transnacionales; le educación debe ser manejada y dirigida por el Estado y no por el mercado; el Partido Libre desde el Estado no debe renunciar a su función fundamental de dirigir la educación, liberar del analfabetismo y de la ignorancia a la ciudadanía hondureña, la educación debe ser una práctica de la libertad que libere al oprimido, una sociedad educada es un pueblo libre.

En el área de la salud la FRP se compromete, a desarrollar un sistema de salud integral con servicio hospitalario a nivel nacional, con atención especial a la medicina preventiva y comunitaria que asegure plenitud de vida a toda la sociedad, para ello, se trabaja en una propuesta de plan nacional integrada por compañeros científicos y técnicos con experiencia y compromiso incondicional a favor de nuestra sociedad, conscientes de que solo un pueblo nutrido integralmente evitaremos tener una sociedad enferma.

En materia agraria el Frente impulsará una reforma integral, democrática, participativa encaminada a eliminar el latifundio y transferir la tierra a los campesinos organizados con apoyo económico, técnico y financiero que nos permita la producción agrícola con excedentes para la exportación y garantizar la seguridad alimentaria para los hondureños.

La FRP en cumplimiento con los Estatutos del Partido Libre, les está garantizando el 505 de los cargos de elección popular a las mujeres, esto superior a lo que establece la Ley, y el 25% a los jóvenes que son la arcilla que moldea este proceso revolucionario de transformación social.

Las puertas de la Fuerza de Refundación Popular están abiertas para todas aquellas personas profesionales, organizaciones y sectores sociales que deseen ingresar a nuestras filas, nuestra corriente es amplia, democrática, sin discriminación de ninguna naturaleza, en ella tienen cabida las distintas expresiones políticas e ideológicas que estamos por la Refundación y la transformación de la sociedad hondureña.

La FRP a través del Gobierno de Libre se compromete, a convocar a una Constituyente para el logro de un nuevo pacto social, originario, democrático y participativo como un instrumento para la Refundación de Honduras.

La FRP respetuosa, consciente y fraternalmente hace un llamado a las demás corrientes internas de Libre a cultivar y dar expresiones concretas de unidad en la diversidad, negación a la descalificación de las demás fuerzas políticas y un Acuerdo mínimo de no agresión y el respeto a la libertad de organización en la contienda electoral interna. Proponemos a las corrientes fraternas firmar un Acuerdo por las ideas y la unidad del Partido Libre.

La FRP se somete a consideración de esta mangana Asamblea del pueblo hondureño, para obtener su solidaridad de acompañamiento en el proceso electoral con sus recursos, talentos, esfuerzos, tiempo y con sus votos en las urnas en la contienda interna y primaria, para lograr la integración, la unidad del Partido y así conducirlo a la toma del poder del Estado.

¡Lanzamos la corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP) a la conciencia del pueblo!


Caminantes: ¡FRP, FRP, FRP, FRP, FRP, FRP, FRP, FRP, FRP!


Continúa Juan Barahona: La FRP es una alternativa de esperanza para llevar a cabo la Constituyente y transformar la sociedad hondureña. Para concluir queremos compañeras y compañeros preguntar a esta magna Asamblea ¿Están de acuerdo que la compañera Xiomara Castro sea la candidata de la corriente Fuerza de Refundación Popular Libre?


Caminantes: ¡Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara! ¡La mujer al poder! ¡Vivan las mujeres hondureñas!


Prosigue Juan Barahona: Compañeras y compañeras, con esta respuesta de ustedes nos comprometemos a trabajar inclaudicablemente para llevar a la compañera Xiomara Castro a la presidencia de la República ¡De la Resistencia al poder! ¡Todo el poder al pueblo! ¡Resistimos y Venceremos! ¡Resistimos y Venceremos! ¡Muchas gracias compañeros y compañeras!

11:50 a.m. Caminante Doña Xiomara Castro de Zelaya, candidata por consenso del Partido Libre a la Primera Magistratura de la nación hondureña: Muchas gracias. Compañero Manuel Zelaya Rosales Coordinador Nacional del FNRP y de Libre, compañero Juan Barahona Coordinador Nacional de la Fuerza de Refundación Popular y Sub Coordinador del FNRP. Compañero y compañera Nehemías Martínez y Ricci Moncada Representantes del movimiento 28 de Junio del Partido Libre. Compañero Coordinador Nacional Rasel Tomé del movimiento Resistencia Progresista. Compañero Nelson Ávila Coordinador Nacional del Movimiento 5 de Junio. Coordinador Mauricio Ramos Representante del Movimiento POR. Compañeras mujeres, jóvenes en Resistencia, miembros de la diversidad sexual, de las etnias, maestros, obreros, campesinos los saludo afectuosamente. Amigos y amigas de la prensa libre un abrazo fraterno.

Quiero en primer lugar agradecer a todas y a todos y al pueblo hondureño en Resistencia, por darme la oportunidad de compartir en esta mañana y en un acto tan significativo, como en efecto lo es, el lanzamiento del movimiento Fuerza de Refundación Popular. Quiero expresar mis pensamientos alrededor de un hecho que ha trascendido fronteras y que está cambiando la historia de Honduras, como lo es, la lucha emprendida por el pueblo hondureño hacia su liberación y que ha dado como resultado la fuerza popular, política y social más numerosa en nuestro país. Que no les quepa duda a los enemigos del pueblo que vamos por el poder político y que vamos por la Refundación de Honduras.

Compañeras y compañeros el FNRP y el Partido Libertad y Refundación Libre, estamos conscientes de la necesidad de consolidar nuestra estructura y lograr la unidad en la diversidad; somos la primera fuerza política en el país y nos encaminamos a la victoria y por ende a trasformar el poder del de la nación. El FNRP y el Partido Libre son un movimiento que surge del mismo pueblo, de sus luchas en las calles, en las colonias, de los pueblos, de las aldeas, de los caseríos, de los barrios; surge también de los mártires, de mujeres y de los hombres y es por eso que lo que estamos aquí, estamos ofreciendo todo nuestro mayor esfuerzo y si es necesario hasta nuestra propia vida para que el pueblo sea libre.

Libre no es un Partido tradicional demagogo, no es un Partido que tiene dueños o que tiene dueñas que puedan comprar cargos con grandes cantidades de dinero, eso jamás sucederá y para eso están ustedes pueblo hondureño, para ayudarnos a no desviarnos en este camino y seguir el correcto.

El traicionero golpe de Estado fue un fracaso y un crimen contra el pueblo, pero nos enseñó que podemos con más firmeza reclamar nuestros derechos y ellos aprendieron que no estamos dispuestos a humillarnos y que tenemos una dignidad como pueblo que vamos hacerla valer y que aprendan a respetarnos.

Digo presente hoy como ciudadana consciente, porque creo en la voluntad soberana del pueblo hondureño, como la única forma y puente capaz de lograr la Refundación de Honduras. Iremos colocando una a una las piedras para formar el puente que nos llevará a la toma del poder y llevar a cabo lo que tanto anhelamos, un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo sistema político a través de las reformas de la Constitución de la República. Nuestro gran objetivo Asamblea Nacional Constituyente.

Por nuestro origen como movimiento en Resistencia, por nuestros ideales, por nuestros objetivos, por muchas cualidades que han surgido y han permanecido y renacido en nosotros, como la solidaridad, el respeto, el cariño, la entrega, el compañerismo, por el golpe de Estado que ha alterado las fibras más profundas de nuestros cuerpos somos hoy un pueblo diferente, para el cual ya no existen fuerzas y cadenas capaces de detenernos.

Vamos con todo, pero con responsabilidad, con disciplina en no lastimar ni un alma humana, porque nosotros no somos como ellos ni como ellas, que tienen el desorden mental de asesinar seres humanos, nuestras armas son y serán siempre las ideas.

Digo presente hoy como mujer, porque creo en esta mujer formadora de un nuevo ser humano que necesita nuestro país, hoy las mujeres somos una de las fuerzas más importantes de los movimientos sociales a nivel mundial, a nivel latinoamericano, centroamericano y a nivel nacional. Mujeres de todas las edades, abuelas, madres, hijas, jóvenes, niñas, de todas las religiones, grupos étnicos, de preferencias sexuales, mujeres especiales, hoy les digo; somos la raíz, el tronco, las ramas, las hojas, el fruto, pero también somos la semilla de trasformación y ya entendieron claramente que no tenemos miedo.

Digo presente hoy con la fuerza y la alegría que brinda la juventud hondureña, que se ha posesionado y posicionado con valentía ofreciendo todo, hasta el punto de entregar su vida por defender los ideales de un pueblo que merece mejores condiciones para su vida; esta juventud es la heredera y transmisora de este grandioso proceso de transformación por el cual transitamos, a ustedes jóvenes los aliento a continuar en la lucha, su esperanza es nuestra esperanza y ya nadie los hará retroceder.

Saludo hoy con esperanza y con energía el lanzamiento de esta nueva fuerza Libertad y Refundación.

¡Los derrotamos en las calles y los venceremos en las urnas! ¡Unidos venceremos!


Caminantes: ¡Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara, Xiomara!

12.05 p.m. Caminante latinoamericano Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP y del Partido Libre: Compatriotas, camaradas, con el permiso de ustedes quisiera hacerle unas cuántas preguntas ¿Quién cree ustedes que tiene el poder en Honduras, el pueblo o la oligarquía?


Caminantes: ¡El pueblo, el pueblo, el pueblo!


Mel Zelaya: ¿Cómo se llama el Estado en el cual gobierna la oligarquía? ¿Estado oligárquico, Estado fallido?


Caminantes: ¡Estado oligárquico, estado oligárquico!


Mel Zelaya: En este Estado económico que nos gobierna ¿Qué es más importante, el ser humano o la mercadería?


Caminantes: ¡La mercadería, la mercadería!


Mel Zelaya: ¿Aquí gobierna el pueblo o la oligarquía?


Caminantes: ¡La oligarquía, la oligarquía!


Mel Zelaya: ¿Ustedes creen que aquí hay un modelo social, o un modelo capitalista?


Caminantes: ¡Capitalista, capitalista, capitalista!


Mel Zelaya: Bueno, ya podemos ir entiendo entonces por qué estamos aquí esta mañana; en primer lugar, porque queremos cambiar de un Estado oligárquico a un Estado democrático. En Segundo lugar, queremos cambiar un modelo del capitalismo explotador, salvaje que gobierna a este país desde hace décadas por un sistema noble, justo, solidario y por el cual vamos a un socialismo democrático para Honduras.

En 1924 cuando desembarcaron los marines en Amapala y marcharon sobre Tegucigalpa, según ellos, a proteger la embajada norteamericana; Froylán Turcios un poeta, escritor, un político olanchano, hondureño; formó una asociación de intelectuales, de patriotas que iniciaron todos los días un escrito que al final se llamó el Boletín de la Defensa Nacional. El pretexto que usaron para esa intervención, era que el pueblo hondureño estaba en una revuelta, en una convulsión social y violenta y por lo tanto los Estados Unidos tenían que mandar sin permiso del Estado, más de 250 marines que marcharon como Juan por su casa en Tegucigalpa; en esos momentos decía el poeta


Froylán Turcios: Compatriotas hay momentos en la historia de un país que callar significa un crimen.

Igual como el que están cometiendo hoy, que ultrajan nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra paz. Hoy, por eso está aquí hoy el FNRP para protestar, para denunciar los crímenes que se cometen en Honduras en contra de la vida, en contra de los derechos sociales, en contra de la paz, en contra de nuestro sistema que anhelamos para ser democráticos y en contra del pueblo. Callar hoy en el Siglo XXI, en el mes que estamos lanzando esta corriente Refundacional y Popular, callar significa un crimen a favor de quienes nos oprimen y nos sellan la libertad en nuestro país. Por eso estamos aquí, dispuestos a decir la verdad en forma permanente como siempre lo hemos hecho, nadie puede acusarnos a nosotros que usamos la violencia, en nuestra doctrina, en nuestros Estatutos que están en el TSE, está claramente establecido que esta fuerza Refundacional, libertaria, que pregona un sistema de un socialismo democrático, es una fuerza pacífica y estamos en contra de la violencia y practicamos el ejercicio de la no violencia.

Por eso estamos aquí esta mañana, porque seguirle poniendo remiendos y parchos a un sistema económico que nos explota y a un sistema oligárquico que no nos deja ejercer la democracia, es innecesario en Honduras y no va a resolver los problemas de seguridad, de la educación, de la salud, ni los problemas de la paz en los hondureños, ni los problemas de los maestros, de los campesinos, los obreros, ni la Reforma agraria, ni ninguno de nuestros derechos, porque hasta que se convoque la Asamblea Nacional Constituyente, seremos libres los hondureños.

No puedo finalizar mis palabras sin exigirle al Gobierno de turno que cese la violencia en este país, no queremos muerte ni sangre, los hondureños somos pacíficos y nos hemos distinguido históricamente por eso; ellos nos han traído con la fuerza de las armas la intranquilidad y la zozobra a nuestra sociedad, y la pobreza se ha incrementado.

Responsabilizo desde esta tribuna de las mujeres y hombres libres de Honduras y de América al Gobierno de turno y a las Fuerzas Armadas por cualquier atentado que hagan en contra de los miembros de la Resistencia, con el son, con el cuento de que se perdieron las armas; ahora van a decir que los atentados que hagan para quitarnos la vida a cualquiera de nosotros, a nuestras propuestas de candidatos o a nuestros propios líderes, ya no son con las armas de los militares, sino con las armas que se robaron los delincuentes. Yo les exijo a las Fuerzas Armadas como ex Presidente de la República que entreguen esas armas, ellos saben quién las tiene, no es posible que a un batallón de las Fuerzas Armadas entren delincuentes a robarse armas de gran potencia, parece más bien, que estuvieran echando una coartada para cuando vengan esos ataques de terror y que tengamos temor de ir a las elecciones, yo les digo aquí compañeras y compañeros, queridos camaradas; nosotros estamos probados en esta lucha, no hay que temer dice Jesucristo; yo no temo, ninguno de ustedes debe temer, mal harían si quieren continuar con esta carrera de crear un Estado de terror en Honduras, así lo hicieron Afganistán, en Irak, en Libia, en Egipto, en Siria, en todos los países. En Honduras no queremos eso, queremos paz, porque cada mártir de nosotros como Emo Sadloo, Wendy Ávila, Isis Murillo, Róger Bados, Alfredo Landaverde; repito porque por cada mártir habrán mil hombres y mujeres que encarnen en esta lucha y no nos vamos a vencer, no vamos a quebrantarnos porque nos estén amenazando, si piensan que creando un Estado de terror van a impedir que el pueblo los derrote en las urnas, están equivocados, espérense un par de meses miembros de esta élite perniciosa y sanguinaria para que miren que el pueblo hará justicia en las urnas, el pueblo se manifestará en las urnas, en ustedes pueblo está el poder, la soberanía corresponde al pueblo, por eso luchamos por un Estado democrático, por eso vengo aquí apoyar el lanzamiento de la corriente Refundacional del Frente de Resistencia Popular. En ustedes está el poder, ejercitemos el poder compañeros y compañeras ¡Unidos Venceremos!

12:20 p.m. Finaliza el lanzamiento oficial de la FRP y la enorme mancha rojinegra comienza a desaparecer como por arte magia, pero allí quedan sus voces Caminantes llenas de ánimo desbordante para el Fenómeno de Voz Electrónica (FVE) y cuando menos esperen los alumnos centralistas, volverán a la vida y surcarán de nuevo el espacio en forma única y vibrante llamando a la lucha.

3 Voces caminantes por la Constituyente

1.- Caminante Julián Manzanares, vicepresidente del SITRAINHFA.


Jorge Miralda: ¿Qué te ha parecido este lanzamiento de la FRP?


Caminante Julián Manzanares: La verdad que bastante satisfecho y emocionado por lo que ha sucedido, fue una respuesta total y contundente tanto del FNRP como de nuestra corriente FRP. El pueblo ya tomó su decisión y nadie se la puede quitar, queremos el poder y si la oligarquía nos está pidiendo las vías electorales, pues los vamos a petatear en las urnas. Hoy lo que hemos visto aquí en el Central fue formidable, muy aceptable, el gimnasio fue insuficiente para la cantidad de gentes que asistió a esta Asamblea.


Jorge Miralda: Supuestamente el 27 de este mes ya estaría todo resuelto en el TSE para la inscripción del Partido Libre ¿Qué crees que ha sucedido, por qué le están dando largas al asunto y ahora lo dejan para el mes de marzo?


Caminante Julián Manzanares: Nosotros entendemos que la oligarquía va hacer todo lo humanamente posible, para que esta fuerza `popular no llegue al poder y van a meter un montón de trabas, pero ya esto, por más largas que le den, más se va a ir pegando a las gentes, porque le pueblo ya sabe lo que quiere y estas tramas, argucias cómo se le quiera llamar puede ser peligroso para la paz del país, porque de cerrarnos los espacios la gente va a buscar por otro lado y eso es lo que no se quiere hacer.


Jorge Miralda: ¿Qué sigue ahora en Libre y en la fuerza de Refundación Popular (FRP)?


Caminante Julián Manzanares: Lo que sigue ahora es continuar con el trabajo en los barrios, colonias, caseríos, en todos los departamentos, crear más conciencia, visitar aquellos lugares donde todavía no están organizados; porque ha eso le apostamos, a la organización para que cuando vengan las elecciones internas y generales, tengamos organizado al pueblo hondureño y así, a través del voto quitarles el poder a quienes hoy nos reprimen; para revertir esta situación con la Refundación de Honduras.

2.- Caminante Lennys Fajardo, Periodista independiente:


Jorge Miralda: ¿Cómo viste el lanzamiento oficial de la Fuerza de Refundación Popular (FRP)?


Caminante Lennys Fajardo: Una vez más, el pueblo hondureño ha demostrado que quiere un cambio real en el país, que ya está cansado del bipartidismo y hoy hemos visto una respuesta categórica, hemos sentido el fervor, el calor, el entusiasmo, pero lo mejor de todo es que cada quien se movilizó como pudo y aún así el gimnasio del Central fue insuficiente. Fue estupendo y a partir de ahora, oficialmente ha nacido esta fuerza en la que todos debemos aportar nuestro granito de arena, para que así como nos vemos en las calles, nos encontremos en La Casa de Gobierno en enero del 2014.

Jorge Miralda: ¿Me estás diciendo que todo este gentillal de gente como dice Prosilapia Ventura en Notinada, vino como dijo Jesucristo, cada quien con su pisto?


Caminante Lennys Fajardo: Así es, así ha sido siempre en el FNRP y hoy tenemos nuestra corriente donde vamos a luchar cada uno y esta va a ser financiada por el pueblo hondureño.

3.- Caminante Enrique Flores Lanza, miembro del Comité Político del FNRP y del Partido Libre.


Jorge Miralda: Hoy se lanzó oficialmente la Fuerza de Refundación Popular (FRP), aquí en el Central ¿Cómo lo vio?


Caminante Enrique Flores Lanza: Primero quiero felicitar tu trabajo permanente, porque la verdad nos hará libre y tu trabajo ha contribuido para que esa verdad, la verdad del pueblo se imponga en la historia de este país. Hoy el pueblo hondureño se ha desbordado en este acto, el pueblo hondureño ha apoyado a su máximo líder Manuel Zelaya Rosales, a su candidata de consenso Xiomara Castro de Zelaya, a la corriente de Refundación Popular y ha apoyado al principal motivo de lucha del pueblo hondureño; que es la Asamblea Nacional Constituyente para fundar la patria. No nos equivocamos, hoy y durante todos estos años, es el Gobierno oligárquico el que a mandado en este país y el pueblo hondureño lo ha entendido, y vamos nosotros a crear un Estado democrático, un estado socialista democrático, porque democracia significa Poder del Pueblo y actualmente ¿Quién manda, quién decide?, la oligarquía, vamos a cambiar eso para que sea ahora el pueblo el que mande, el pueblo ya lo ha entendido y por eso va apoyando la Asamblea Nacional Constituyente, al Partido Libre, a Xiomara Castro de Zelaya y vamos al poder.


Jorge Miralda: ¿Cómo observa las otras corrientes internas del Partido Libre?


Caminante Enrique Flores Lanza: Algunos dicen que el FNRP está desmovilizado, otros hablan que aquellas grandes manifestaciones ya no se dan; pero lo que ocurre es que el pueblo está movilizado, pero está movilizado en pos de soluciones, el pueblo entendió que el camino es la Asamblea Nacional Constituyente, entendió que debemos tomar el poder, llegar al Ejecutivo, llegar al Congreso y en torno a eso es que se está movilizando, en el país todos los días, todas las noches hay reuniones, hay Acuerdos, encuentros, pláticas, hay movilización permanente organizando el Partido Libre; por eso todas las corrientes internas están muy bien, unas más fuertes que otras, pero sobre todo unidas. Hoy fue hermoso el lanzamiento de esta corriente con la presencia de los líderes de las demás corrientes, porque aquí no estamos peleando nada, tenemos una candidata de consenso, tenemos una propuesta electoral única, tenemos un posicionamiento político y tenemos un motivo de nuestra lucha base una Asamblea Nacional Constituyente y la Refundación de esta patria, este país ya no aguanta parchos, nosotros no queremos remiendos, vamos a crear un nuevo Estado democrático, un nuevo Estado popular, un nuevo Estado socialista donde ya no mande la oligarquía como pasa ahora, sino que mande el pueblo porque democracia significa Poder del Pueblo.

Jorge Miralda: Con este poder de convocatoria de la FRP que vimos en el Central, más las otras corrientes internas del Partido Libre que se están estructurando, cohesionado ¿Qué puede esperar el pueblo hondureño?


Caminante Enrique Flores Lanza: Creo que el pueblo hondureño por primera vez tiene un Partido anti oligarca, un Partido anti imperialista y un Partido que va a defender al pueblo. Durante 120 años nos tuvieron jugando con banderitas de colores, con un bipartidismo que solo nos ha traído exclusión, muerte, miseria, pobreza y falta de participación; hoy, es la primera vez que el pueblo hondureño tiene una propuesta propia, este Partido, el Partido Libre nace del pueblo, nace después del golpe de Estado; después que la oligarquía da ese golpe en contra de la Democracia y en contra de los intereses del pueblo; el pueblo ha tenido una lucha permanente durante toda su historia, pero es a partir del golpe de Estado que empezamos a organizarnos, tenemos ya un Partido a punto de ser inscrito, tenemos una candidata de consenso, tenemos un motivo principal de nuestra lucha que es la Refundación de Honduras a través de una Asamblea Nacional Constituyente y de allí no nos salimos. Las corrientes solo están sirviendo para que sepamos qué mejores compañeros y compañeras van a acompañar a Xiomara Castro en esa fórmula que se presenta al pueblo hondureño, pero aquí, las corrientes a diferencia de otros Partidos no tenemos mayores contradicciones, no estamos peleando nada, solo es un proceso para poder completar con los mejores hombres y mujeres de este Partido y de este Frente nuestras planillas y así el pueblo retome con fuerza el camino para la Refundación, ése es el camino de todos y de todas.

Un paso hacia adelante en esta lucha, es un nuevo amanecer hacia la refundación de nuestra Patria Morazánica.


Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH),

Miembro del Frente Nacional de Ressitencia Popular (FNRP).

No hay comentarios: