lunes, 5 de diciembre de 2011

Urge reestructurar sistema de justicia por alarmantes niveles de impunidad

Vos el Soberano 

Los operadores de justicia de Honduras deben ser reestructurados porque es alarmante el nivel de impunidad existente, aseguró a TIEMPO la presidenta de la Comisión de Verdad, la ecuatoriana Elsy Monge.

Monge ofreció una entrevista en el marco de su visita al país con motivo de las investigaciones que realizan sobre el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al expresidente Manuel Zelaya Rosales.

- ¿Cómo empezar con la depuración?

- Es tan contundente la corrupción y la violencia por parte de la justicia que es el pueblo el que está clamando la reestructuración, el aparato judicial no es solamente la Policía, es también el Ministerio Público y los tribunales.

- ¿Es complicado iniciar este proceso de reestructuración?

- Primero tiene que haber una decisión política porque desde afuera no pueden venir y actuar por decisión propia, pero si hay desde el Estado una decisión política de que las cosas mejoren, hay organismos internacionales que pueden colaborar.

- ¿Qué conoce de los operadores de justicia de Honduras?

- Hasta aquí los hechos son los que hablan, dos años después del golpe de Estado no ha habido una sola persona responsable de las violaciones a derechos humanos, entonces la impunidad está hablando de esta falencia.

- ¿Es urgente una reestructuración?

- Yo creo que sí, para poder que la ciudadanía pueda tener alguna esperanza, porque no es suficiente destituir a los infractores, darles de baja o cambiarlos de lugar, tienen que responder penalmente.

- ¿Cree que los operadores de justicia deben mostrar resultados?

- No es cuestión de hablar de memoria, los hechos hablan por si mismos y si hasta aquí no se ha sancionado a ninguno de los responsables eso es alarmante.

- ¿Se habla de depuración en Honduras?

- Se habla de depuración de la Policía, está bien, pero eso es una parte, la depuración no solo es darlos de baja sino hacerlos responsables de sus actos.

- ¿Qué se puede hacer con una corrupción tan alta?

- Yo creo que tienen que haber parámetros para examinar, por ejemplo, uno es el enriquecimiento ilícito en cuanto a corrupción, practicar auditorías a los policías, fiscales y magistrados, eso es muy concreto y no tan difícil de hacer.

- ¿Qué ha percibido de los operadores de justicia?

- A mí no me gusta hacer juicios de valor sino con los hechos y para mí lo que se mira a primera vista es la impunidad.

- ¿Es urgente intervenir?

- Cuando se comience a sancionar a los implicados, eso mismo va a frenar más abusos, pero si saben que pueden hacer lo que quieran y no son sancionados van a continuar la corrupción.

- ¿Serán suficientes los cambios realizados en la Policía?

- Yo creo que es el inicio, falta mucho por hacer, yo creo que un baño de verdad sería lo mejor que pueda suceder en estas instituciones operadores de justicia, ellos deberían admitir la culpa.

- ¿Cómo mira el debate del tema?

- Miro que se va rompiendo un poco el miedo, hay participación más activa del pueblo, a mi me da esperanza que la gente misma participe para exigir cambios.

CV

Elsy Monge es una socióloga de nacionalidad ecuatoriana, cuyos estudios los realizó en Nueva York, Estados Unidos, y se ha desempeñado como presidenta de la Comisión de la Verdad de Ecuador. Monge también es directora de ejecutiva de la comisión ecuménica de Ecuador; en 1986 fue seleccionada como mujer del año; y en enero de 2000 fue nombrada profesora honoraria de la Universidad Simón Bolívar.

Fuente: http://tiempo.hn/

No hay comentarios: