sábado, 10 de diciembre de 2011

Testimonio vivo de la viuda del “Zar antidrogas” revela que fueron policías quienes lo mataron

Proceso

Fue un testimonio desgarrador. La voz de la viuda del “zar antidrogas” se escuchó suave pero determinante a través de la línea telefónica del programa Frente a Frente de la televisión, espacio con el que se comunicó para dar testimonio vivo del abandono estatal, la impunidad así como para señalar a los responsables del asesinato de su esposo el general Arístides Gonzáles, un hecho ocurrido hace dos años.

“Mi familia se ha desintegrado, mi esposo se fue al cielo, mis hijos han tenido que salir del país y yo sigo acá, con la única protección de Dios porque no tengo resguardo alguno pese a las múltiples y constantes amenazas, trabajando para poder sacarlos adelante”, dijo Leslie Portillo, la viuda del general Gonzáles, reconoció y reiteradamente condecorado como héroe nacional.

“Se sabe que fueron policías los que lo mataron, que se encerraron en Casamata…está en los expedientes, todo el mundo sabe quien tiene el expediente, el señor Fiscal lo sabe, los detectives los saben. Las personas que mataron a mi esposo son de la Policía…” señaló, entre otros detalles Leslie Portillo.

El general Gonzáles fue asesinado el diciembre de 2009. El se desempeñaba como titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico. González fue acribillado en el céntrico barrio Guanacaste de Tegucigalpa.

Los individuos se conducían en una moto color blanco y la otra de color azul.

González venía de dejar a su hija de un colegio cercano la zona de El Hatillo, en el sector norte de la capital hondureña. Era el mismo recorrido que hacía todos los días desde hace muchos años, según sus conocidos.

González no se hacía acompañar de guardaespaldas.

A dos años del crimen su viuda habló a través de la línea telefónica con el periodista Renato Álvarez y Proceso Digital reproduce textualmente su declaración:

Renato Álvarez: Tenemos en comunicación telefónica a Leslie Portillo, esposa del ya fallecido General que dirigió la dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, quien fue asesinado en el Guanacaste aproximadamente a las 7:00 de la mañana, por dos sicarios en una moto, que fueron captados por una cámara de la embajada de Estados Unidos, pero que andaban con pasamontañas y a quienes no se les identificó.

Leslie Portillo:
Buenos días a todos, mañana son dos años que van del vil asesinato de mi esposo, en estos dos años, mi familia ha sufrido bastante, nos hemos desintegrado completamente, mi esposo en el cielo, mis hijos por seguridad fuera del país, yo con mi trabajo y para poder sustentarlos tengo que estar en el país.

Soy víctimas de continuas amenazas de personas que me llaman, que llaman a mi teléfono por mas que cambie el número de teléfono, siempre investigan cual es mi número de teléfono, me mandan mensajes, que entregue expediente, que entregue USB, que entregue cualquier cantidad de documentos que supuestamente mi esposo dejó en mi casa.

Entregué los números de teléfono al Ministerio Publico (MP), a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ¿Qué han hecho a la fecha?, Nada, absolutamente nada.

En una de las investigaciones me dieron el nombre de la persona a la que le pertenecía el teléfono y esa mujer murió hace dos años, es una mujer completamente desconocida, no se quien es.

Ahora me pregunto, a dos años que mañana (jueves) el héroe Julián González, cumple dos años de su desaparecimiento, ¿Qué ha hecho el Ministerio Público? , Se sabe y se está seguro que fueron los policías que mataron a mi esposo y en la moto, inmediatamente que hicieron eso, fueron a encerrarla a Casamata, inmediatamente que sucedió lo de mi esposo me llamaron en ese entonces el ministro y el vice ministro del ministerio de Seguridad, que si yo sabia, que si mi esposo me había comentado algo, sobre quienes estaban involucrados en el narcotráfico, cuando yo les dije que no sabia absolutamente nada, porque yo no se nada, cada quien hacia su trabajo, estuvieron vario tiempo preguntándome, de ahí fue que yo me aleje completamente y que no sabia nada, ellos dejaron de estar, ellos se me acercaron a mi para supuestamente darme seguridad, yo no tengo seguridad, mis hijos no tienen seguridad, el Ministerio Público me quitó la seguridad, estoy completamente sola, abandonada.

Ahora me pregunto yo, ¿quien fue el que murió?, …estuvo en el país tanto, luchó tanto, 30 años en las Fuerzas Armadas, cuanto dio al Ministerio Público, le pregunto yo al Ministerio Público ¿han vuelto a tener el mismo trabajo que hacia el general Gonzales Irías?

No tiene idea, licenciado, y todos ahí en el estudio, como nos han destruido, me uno a la diputada, me uno a la rectora de la universidad, ahora si voy a sentir fuerzas porque somos tres mujeres las que hemos sido victimas. (Refiriéndose a dos mujeres públicas victimas de asesinito de sus hijos)

Renato Alvarez: Leslie, esta información de quienes mataron al general, Julián Arístides Gonzales, ex director de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), que se transportaban en una moto, que después de cometer el crimen la fueron a encerrar a Casamata, ¿figura en los expedientes o alguien de manera privada se la trasladado a usted?

Leslie Portillo: No esta en los expedientes, todo mundo sabe quien tiene el expediente, pero no lo abren, ¿Por qué?. Por mi seguridad y la de mis hijos, no puedo decir nada, estoy sola, no tengo seguridad, pero se sabe, el señor Fiscal General, sabe, tiene el expediente, lo detectives de la DLCN saben, que se dieron que había sido un narcotraficante que mataron, no es verdad, las personas que mataron a mi esposo son de la policía.

Renato Álvarez: ¿Por qué piensa usted que lo mataron?

Leslie Portillo: Lo mataron porque mi esposo sabía, tenía bastante información, un día después que mi esposo dio declaraciones en la prensa, fue que lo mataron y se sabe, todo lo que mi esposo llevó arriesgando poco a poco, lo que tenía que hacerse, ahorita se están haciendo ese montón de allanamientos, de confiscar bienes, eso es producto de lo que el general Julián Gonzales Irías, hizo.

¿Qué se ha hecho por este héroe?, nada, absolutamente nada, es que van a buscar por debajo de las piedras que se ha hecho por mi familia.

Mis hijos sobreviven porque yo lucho por ellos, completamente solos.

No nos protegen, absolutamente nadie, un año estuve con seguridad del Ministerio Público, el que dejó de sub director mi esposo, ni siquiera me contestó el teléfono y ni siquiera me quiso atenderme en la oficina, estoy sola, no tengo seguridad en mi casa, el Ministerio Público me dijo ya estuvo.

Yo tengo que contratar a alguien para que me cuide mis hijos cuando vienen y yo pues a la mano de Dios, que cada día el Señor me protege, que el me guardara, porque recuerden que mis hijos, solo tiene a su madre.

Amo mi FFAA y por ella lucho y es la que nos sostiene para poder dar a mis hijos día con día, lo que necesitan para vivir.

Le voy a decir algo, lo que a mi esposo le correspondía como empleado del Ministerio Público, mañana dos años, no me han dado un cinco.

Yo no me he puesto a pelear, ni he hablado en los periódicos, porque mis hijos solo a mi me tienen.

Le voy a decir algo y le voy a decir algo bueno de esto. Mi hija mayor fue aceptada en una universidad de prestigio, mi hija va a ser premiada con excelencia académica, es el producto de un gran hogar, un hogar lleno de amor, respeto, honestidad en todas las vías

No tiene idea usted como hemos sufrido, mañana que cumple dos años, mi dolor es tan profundo como el mar y tan intenso como el cielo……….

No hay comentarios: