jueves, 8 de diciembre de 2011

Suman 18 los periodistas asesinados en Honduras desde 2010


TelesurTV


La periodista hondureña, Luz Marina Paz, quien ejercía la profesión de manera independiente en ese país centroamericano, fue abaleada este martes en Tegucigalpa (capital) junto a un acompañante. Con este homicidio, ya suman 18 los asesinatos de periodistas en esa nación desde el pasado 2010.

El asesinato fue confirmado por el portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Mejía, quien en declaraciones a la prensa explicó que la comunicadora había terminado recientemente de trabajar para radio Globo, y se desempeñaba en la emisora Cadena Hondureña de Noticias (CHN).

"Ella andaba probando un carro que le iba a vender un coronel, Leiva Puerto, y unos sicarios desde una moto le dispararon", precisó el vocero.

Mejía agregó que hasta el momento se están manejando varias hipótesis sobre el crimen y aseveró que no se descarta la posibilidad de que el homicidio tenga motivaciones políticas o esté relacionado con la labor informativa de la comunicadora.

Por su parte, el presidente del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Osmán López, expresó que "los crímenes se adjudican a problemas personales o al crimen organizado (por parte de la policía) pero el problema es que no se investiga”.

“Hay impunidad, el Estado no garantiza la vida y el ejercicio del periodismo y las libertades democráticas", se quejó López.

La muerte de Paz se produjo un día después de un atentado contra el diario La Tribuna, propiedad del ex presidente hondureño, Carlos Flores, en el que resultó herido de bala un guardia de seguridad de la empresa periodística.

La local radio Globo, para la que trabajó la ahora difunta, mantiene línea editorial a favor de Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras derrocado el pasado 2009 por un golpe de Estado.

Con este homicidio, suman 18 los trabajadores de medios asesinados en Honduras desde el año pasado, en un país en el que según las cifras oficiales, la violencia sigue cobrando vidas inocentes y las organizaciones defensoras de derechos humanos claman porque al menos se investigue a los culpables.

No hay comentarios: