lunes, 12 de diciembre de 2011

Recientes declaraciones de Alfredo Landaverde sobre el crimen organizado


Alfredo Landaverde: Hay 25 oficiales de policía ligados al narcotráfico y eso lo sabe el director. “Lo que pasa aquí y disculpen que voy a utilizar esta palabra, pero lo que falta son “güevos” (valor) para combatir el narcotráfico y todo lo que implica la lucha contra el crimen organizado”, dijo este lunes el ex asesor de la secretaría de Seguridad, Alfredo Landaverde, al referirse a la posible fusión de Defensa y Seeguridad.


El también ex secretario de la Comisión Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (CNLN), en un foro de Canal 10, un tanto airado dijo que en lugar de esa medida lo que se ocupa son “güevos” (valor) para enfrentar la ola delictiva que azota al país.

Días antes dijo que la pretensión del presidente Porfirio Lobo es un claro retroceso institucional para ambos ministerios y “que los rusos se van a llevar a los asesores que están aconsejando al Presidente”.

En las últimas horas, Lobo Sosa anunció que nombrará un ministro para dirigir Seguridad y Defensa pero respetando los ámbitos de funciones en cada institución a través de dos viceministros. Además, dijo que creará la policía de investigación técnica.

Landaverde dijo estar al tanto del funcionamiento de la institución policial y en lugar de una fusión propuso un proceso de depuración y la creación de una unidad de investigación tanto en Seguridad como en las Fuerzas Armadas para prevenir el delito.

“En la Policía ¿qué hay que hacer? yo trabajé desde 1992 hasta el 2010, me retiré con el coronel Rodas Gamero y sé lo que pasa adentro, los conozco a todos, a (José Luis) Muñoz Licona (director general de la Policía) y todos ellos, los conocía cipotíos (niños) allí”.

“Conozco bien cómo es el problema adentro de la Policía: Hay 600 oficiales de los cuales unos 25 están detectados como parte del crimen organizado y eso lo sabe Muñoz Licona, lo saben todos los oficiales y todo mundo, lo sabía Óscar Álvarez (ex ministro de Seguridad)”.

Reveló dijo tener denuncias en contra de las rotaciones que está haciendo Muñoz Licona al interior de la Policía. “A mí me han llamado diciéndome: Landaverde ¿qué está pasando con esos nombramientos?, mejor hubiesen mandado a “El Chapo” Guzmán a esta regional. Lo estoy diciendo a Muñoz Licona como amigo de la Policía.

Landaverde se declaró un amigo de la Policía y recordó que luchó contra su cierre cuando en su momento lo propuso el ex ministro de Seguridad, Gautama Fonseca, como una medida de limpieza institucional.

No hay comentarios: