miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hombres armados disparan contra las oficinas de diario La Tribuna

Alertas C-Libre

Entre las 1:20 y la 1:50 de la madrugada del lunes 5 de noviembre, hombres armados dispararon desde un vehículo en marcha contra las instalaciones de diario La Tribuna dejando herido al guardia de seguridad, José Manuel Izaguirre, quien se encuentra hospitalizado tras ser sometido a una cirugía en el abdomen.

De acuerdo a declaraciones ofrecidas a C-libre por Daniel Villeda, jefe de redacción del medio de comunicación, el atentado se efectuó frente a las oficinas de Publicidad e Impresión del periódico, por hombres armados que se trasportaban en un vehículo turismo, color gris.

“Gracias a Díos a esa hora el personal que labora en las maquinas de impresión había terminado sus labores, y los motoristas ya habían salido a realizar el reparto del periódico”, relató Villeda.

“La situación es alarmante ya hemos acudió ante la Fiscalía de Derechos Humanos, hemos denunciado públicamente las agresiones hacia nuestros periodistas y fotógrafos, pero vemos que estas acciones no han resultado, pues el grado de intimidación aumenta día con día”, precisó Villeda.

Según el periodista, las agresiones, intimidaciones y atentados hacia el equipo de  diario “La Tribuna” se activaron a raíz de las investigaciones que publicaron sobre el asesinato del hijo de la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Rafael Vargas y su amigo Carlos Pineda, en la que mencionan que fueron policías los que cometieron el crimen.

Asimismo Villeda recordó que el 20 de noviembre uno sus compañeros, asignados al equipo de investigación, también sufrió un atentado, desde un vehículo con las mismas características, a altas horas de la noche tras salir de su jornada de trabajo, “Este compañero estaba asignado a la investigación del asesinato de los universitarios”, recalcó.

Villeda recordó que hace cuatro años las oficinas del diario sufrieron un atentado similar por parte de un Jefe policial del Escuadrón Cobras, experto en armas, quien disparó en dos ocasiones al edificio desde un carro doble cabina. “Al responsable del hecho, plenamente identificado, el sistema de justicia,  le otorgó medidas cautelares”, denunció.

A través de un pronunciamiento público del día miércoles 23 de noviembre, diario La Tribuna evidenció el grado de intimidación y acoso de que son objeto los periodistas y camarógrafos por parte de miembros de la policía nacional y de desconocidos que se transportan en el vehículo antes citado.

Paradójicamente mientras las violaciones a la Libertad de Expresión continúan, el  gobierno a través de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos inició el día hoy un congreso nacional sobre derechos humanos, que durará una semana y abordará,  entre otros, el tema de la Libertad de Expresión.
_____________________________________________________________________________
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.

No hay comentarios: