sábado, 31 de diciembre de 2011

Gobierno alemán galardonó la labor periodística de defensoresenlinea.com


Defensores en Línea


Por Marvin Palacios

El Gobierno de Alemania y la Cámara de Comercio Hondureño- Alemán, otorgaron un reconocimiento a la periodista Dina Meza, coordinadora del diario digital defensoresenlinea.com, así como al programa de radio del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Voces contra el Olvido, por la cobertura enfocada en la promoción y defensa de los derechos humanos en Honduras.

El reconocimiento fue entregado el martes 13 de diciembre por el Primer Secretario de la embajada alemana en Tegucigalpa, Carsten Schneider quien también galardonó a otros 24 periodistas de diferentes medios de comunicación del país (prensa escrita, radio, televisión y medios digitales) por la difusión de los proyectos y programas que impulsa Alemania para el desarrollo de las comunidades en Honduras.
Schneider resaltó que los medios de comunicación forman parte de la sociedad en todos los aspectos y en el desarrollo de los últimos 60 años, desde la formación de la nueva Alemania posterior a la segunda guerra mundial.
En estos tiempos el lema principal es que nosotros estamos junto a ustedes en el mismo interés de brindar información correcta en las historias interesantes que ustedes utilizan para que el público se forme su opinión del trabajo de Alemania, destacó Schneider.
“Hoy estamos aquí en la embajada para darles las gracias a ustedes en vista de las publicaciones positivas a la imagen de Alemania, porque para nosotros ustedes son los transformadores”, expresó el diplomático alemán.

Por su parte Melina Armijo directora de la Cámara de Comercio Hondureño-Alemana dijo que informar es dar a conocer cosas que las personas deben saberlas, y es muy importante no solamente hablar de las cosas negativas, sino de las cosas buenas que suceden en Honduras y el mundo.
Consultada acerca del por qué se pensó en defensoresenlinea.com para que recibiera un premio, Armijo dijo que “nosotros queríamos dar a conocer todas las actividades de todos los diarios y la relación más estrecha es con la embajada alemana por el tema de los derechos humanos, la embajada sigue muy cerca este tema”.
Entretanto la periodista Dina Meza, premiada por el gobierno alemán expresó que recibir un reconocimiento como este, implica que están observando cómo estamos haciendo el tratamiento de los derechos humanos, les interesa ese tema de acuerdo a lo que han dicho.
“Me parece que es muy importante que nos estén leyendo y que estén observando qué situación está pasando en Honduras con relación a este tema, puesto que también ellos son parte de instancias como la Unión Europea que tiene como mandato también, la observancia y protección de los derechos humanos”, sostuvo la Coordinadora de defensoresenlinea.com.

El 10 de diciembre del año 2008, salió al ciberespacio defensoresenlinea.com, el primer periódico especializado en derechos humanos, una iniciativa de comunicación ideada por la periodista Dina Meza y respaldada por la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva, una comunicadora innata que siempre ha priorizado los proyectos comunicativos como medios para mantener la memoria histórica y la lucha contra la impunidad en Honduras.
De hecho Cofadeh publicó desde sus inicios la revista “desaparecidos”, posteriormente el 30 de agosto del año 2000 salió al aire el programa radial “Voces contra el Olvido” y ahora cuenta con su medio digital defensoresenlinea.com, estos medios son un referente en Honduras y para la comunidad internacional en el tema de los derechos humanos.
Otra periodista galardonada fue Diana Escalante, reportera de canal 11 quien explicó que haber sido galardonada ha sido un placer y un orgullo, “el haber sido tomada en cuenta y esto es un incentivo para continuar con mi carrera en el periodismo y siempre pues debemos apoyar a todas las personas y principalmente a todas las embajadas de los diferentes países del mundo, por ellos son una ventana de información”.
El evento en el que se otorgaron pergaminos de reconocimiento a 25 periodistas de diferentes medios de comunicación, fue presidido por el primer Secretario de la embajada de Alemania en Tegucigalpa, Carsten Schneider, la directora de la Cámara Hondureña-Alemana, Melina Armijo y el secretario de dicha cámara, Mauricio Montes.

No hay comentarios: