jueves, 22 de diciembre de 2011

En protesta pacífica maestros que reclamaban sueldos adeudados fueron gaseados por policías


La Tribuna

Docentes que reclamaban los sueldos atrasados para más de 7,000 compañeros y la cancelación del aguinaldo y vacaciones,  fueron desalojados ayer por miembros del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), cuando realizaban una protesta pacífica en las afueras de la Secretaría de Finanzas, en el centro de la capital.

Los docentes iniciaron con su acción de protesta a las 9:00 de la mañana, pero de manera sorpresiva comenzaron a ser desalojados minutos más tarde por la policía, que hizo uso de bombas lacrimógenas y de una tanqueta de agua para la disolución de la toma callejera.
Al sentir el efecto de los gases y el ardor del agua, unos 200 maestros en total no tuvieron otra alternativa que desalojar la calle y permitir el tráfico vehicular que había sido obstaculizado por varios minutos. Sin embargo, manifestaron su malestar ante los medios de comunicación y los agentes policiales encargados del operativo.

Los educadores desalojaron la calle, pero se fueron a otras vías aledañas a la Secretaría de Finanzas, donde se mantuvieron hasta en horas del mediodía.

Sin Nacatamales 
Pese que la protesta fue convocada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), solo se observó al presidente del Colegio del Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Almendárez, y al expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez.

El presidente del Colpedagogosh dijo que la realidad es que ninguno de los que andaba en la protesta se podrá comer un emparedado o un nacatamal en esta Navidad, ya sea porque no se les ha pagado el salario desde febrero o porque no han recibido el aguinaldo.

“Lo que hay son gases y agua contaminada, por lo tanto lo que se ve es que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa no es capaz de manejar bien los recursos y las finanzas del Estado”, expresó con indignación el dirigente magisterial.

Amplió que no es posible que mientras los docentes reclaman lo que es justo, se les reciba con represión en las calles, “con tanquetas con agua y policías que nos lanzan gases lacrimógenos”.

Pese a la forma en la que fueron desalojados, los educadores advirtieron que aún en vacaciones continuarán en las calles reclamando sus derechos.

Salarios y aguinaldos
Mientras los maestros realizaban la protesta, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, aseguró ayer que la Secretaría de Finanzas ya hizo las transferencias a los bancos del sistema nacional para hacer el pago de salarios y aguinaldos para el magisterio.

Ventura, quien alega que es falso que el gobierno deba salarios atrasados para más de 7,000 docentes, como lo asegura la dirigencia magisterial, especificó que los pagos del salario ordinario de diciembre se harán efectivos entre jueves y viernes de esta semana.

“El lunes se pagó el aguinaldo, ya está acreditado a las cuentas bancarias de los maestros, ya muchos empezaron a cobrar ayer (lunes) su aguinaldo; así es que los invitamos para que acudan a los bancos donde tienen su cuenta para que cobren su aguinaldo y en esta semana, nosotros ya estamos cargando como Secretaría de Educación la planilla del salario ordinario para que se pague entre el jueves y el viernes”, sostuvo. (EP).

No hay comentarios: