viernes, 16 de diciembre de 2011

El “poder militar”: Un fantasma que resurge en las calles


El Soca

Por Ramón Mariadiaga

Primero que nada, para hablar de poder militar en Honduras, habría que hacer una pequeña reseña histórica. No vamos a definir el poder militar mientras no hayamos hecho un pequeño recorrido histórico a grandes rasgos. El pensador y escritor hondureño, Matías Fúnez en su libro "Los deliberantes”, nos habla de dos etapas por las cuales ha pasado el poder militar en Honduras. Primero estos ejércitos de civiles comienzan con la gesta revolucionaria de Morazán antes y después de 1827 y 1828. Este hombre hablaba de un ejército sometido a los civiles, y al cual posteriormente “ejército protector de la Ley” para defender la Ley y no para infringirla, además cabe mencionar que a estos ejércitos jamás fueron mercenarios, como los de nuestros días.

Esta es una primera etapa, encabezada por Federación centroamericana, y luego paso de referente a la Reforma Liberal encabezada por el Doctor Maco Aurelio Soto y el mismo Doctor Ramón Rosa. Estos hombres ya hablaban de profesionalizar el Ejército, cosa que nunca se llevó a cabo por algunas situaciones, que en este momento no las señalaremos aquí en este apartado. Paso mucho tiempo, y el ejército no se profesionalizaba. Cuando leemos a cada uno de estos dos autores, tanto a Morazán como al Doctor Rosa, jamás hablan de un ejército profesional que sujete los poderes civiles como ocurre en la actualidad con estas máquinas asesinas.

La segunda era del poder militar en Honduras, la podemos encontrar según Matías Fúnez, en la segunda mitad del siglo XX. Aquí se puede hablar de las fuerzas Armadas ya como las conocemos hoy en día, como el aparato de represión por excelencia de las burguesías, tanto Nacionales, como las Multinacionales. En Honduras a partir de 1954 se profesionalizo el ejército hondureño, pero hay que señalar que no se hizo bajo las condiciones que promovieran Estado Derecho, sino para reprimir y no se dio la idea que tenía nuestro patriotas de un ejército que realmente sirviera de intereses a la Nación ya que este ejército cuando nace, ya estaba viciado por la misma burguesía corrupta y sanguinaria. Tal es esta historia sangrienta y oscura, que dos años de la supuesta profesionalización del ejército, las Fuerzas Armadas (FA), se estrenaron dando un Golpe de Estado, ya para el año 1956. La nueva serpiente ya había engendrado su veneno en el corazón del Estado hondureño.

El mal de todos los males del Estado de Honduras son los golpes de Estado que han sido llevados a cabo por la institución castrense. Esto ha impedido que nuestro Estado sea un Estado de derecho que garantice la institucionalidad democrática.

Golpes de Estado en Honduras realizados por los militares

Aquí vamos a hacer una pequeña relación que hay entre, el poder económico, con el poder de las fuerzas armadas FA. (Fuerzas desalmadas) ¿Cuántos Golpes de Estado han dado las fuerzas Armadas? Veamos una pequeña cronología, 1956- 1967 Junta militar, que sirvió a los grandes intereses económicos transnacionales Este ejército tenía una gran influencia del Imperio Yanqui. El 3 de octubre de 1963 López Arellanos y los militares dan su segundo Golpe de Estado, a Ramos Villeda Morales, según nos cuenta el novelista hondureño Ramón Amaya Amador, en sus Memorias de la Huelga de 1954.

En este pequeño folleto hay una colaboración de Rigoberto Padilla Ruch. Pajarito le dio gracias a las fuerzas Armadas, por haberle dado golpe. Que lastima por estos presidentes lacayos, que son una especie de semejanza a las fuerzas Armadas segundo gobierno de López Arellano 1972-1975. Y luego después de esto tenemos otra junta militar 1978-1980. Y luego posteriormente el gobierno provisional de Policarpo Paz desde 1980- 1982. Y luego posteriormente los políticos hablan de una etapa de transición a la democracia, una especie de democracia representativa.

La influencia que han tenido los militares en Honduras por parte de fuerzas externas a ellos, se puede encontrar por, los registro de la historia de Honduras, datos del Imperio Norte americano. Ya para 1925 habían entrado los primeros marines a Tegucigalpa, aquí aparece uno de nuestros grandes patriota aponiéndose a la invasión yanqui, y este fue el poeta Froylán Turcios. Y luego en 1924- Y 1925 aparecen marines norteamericanos en la Ceiba. Continuando la historia ya más reciente

1988. En marzo fueron enviados 3.000 marines americanos a la región, tras una incursión del ejército sandinista en la frontera hondureña en persecución de rebeldes de la Contra. Tras el regreso de los marines en abril a los Estados Unidos se decreta el estado de excepción a las dos principales ciudades hondureñas, Tegucigalpa y San Pedro de Sula. El gobierno intenta así controlar las manifestaciones antiamericanas que siguieron a la deportación hacia Estados Unidos de un presunto padrino de la droga. (Prado, 2010, 5)

¿Qué es el poder militar?

Hablemos un tanto de los Golpes de Estado y es caso de Honduras en el 2009. Para los escritores, Raúl Benítez Mantua, y Rut Diamint, (2010, 145) “hasta el momento se pensaba que los cuartelazos eran cosa del pasado, pues en los últimos 15 años ningún intento de asonada militar había tenido éxito en América Latina”. En Venezuela no pudieron los Golpista tener éxito con el Golpe de Estado que le habían dado al Comandante Hugo Chávez Frías, algo que le valió muchísimo a Chávez fue que el contaba con el apoyo de la mayoría del ejercito, y más la protesta pública del pueblo bolivariano de Venezuela, y la condena por parte de los organismo internacionales y fue el caso particular de (OEA) los autores que arriba mencionamos dicen que en caso de Honduras el papel de este organismo supranacional se quedo muy lejos de lo que debió de haber sido. Recordando la cita anterior.

Esto quiere decir que Honduras sirvió de conejillos de Indias, para las grandes empresas multinacionales, pero más que otra cosa los grupos fácticos, los empresario dueños de Honduras tenían por sentado que si no paraban la cuarta Urna, el comunismo y chavismo iban a ser los dueños de Honduras la hipótesis tenia por obligación, que ser contrastable, y nada mejor que el patio trasero de los Yanquis para que se llevara a cabo la experimentación, nada mejor como Honduras es el laboratorio de los Golpe de Estado en siglo XXI. Y como las mulas de carga no podían quedar mal con el imperio.

Hablar del poder militar es hablar del poder real, no tiene que haber duda con respecto a este asunto, los militares aparecen como amos y señores del Estado, y es que realmente son ellos los que sostiene a los grandes emporios económicos: si no fueran los ejércitos mercenarios que reprimen a los pueblo, la burguesía se cae en mil pedazos. Sería lo mismo pensar que si el proletario triunfa en la revolución, se va poder sostener en el poder, sin el poder militar, eso es imposible pero si tenemos una mentalidad al estilo de la que tenía nuestro camarada Salvador Allende, de una revolución pacífica eso demuestra que el camino es errado; y lo mismo habría que recordarle a Zelaya y al grupo de sus adeptos de Zelaya, que si se quiere hacer una revolución tiene que haber violencia.

De ambos lados tanto de izquierda, como de la derecha el poder no se va poder sostener mientras no haya un brazo armado que lo defienda. ¿Cuál revolución pacífica? Esa mentalidad es totalmente burguesa, y ese el problema de muchas revoluciones que se burocratizan, el mejor ejemplo es la revolución Bolchevique, y veamos a qué camino está llegando la Revolución cubana.

Tanto se ha hablado en la mayoría de la población hondureña y todos los sectores de la Resistencia de la abolición del ejército, a través de una constituyente y la pregunta es ¿cómo van a hacer una constituyente sin antes haber hecho una revolución o tomado el poder? Esto es una cosa de ilusos liberales ya que al hablar de la abolición del ejército no se han dado cuenta que es el ejército, es el que sostiene la burguesía en el poder.

Sabemos que la burguesía sin ejército se caería en no solo en mil pesados, sino que sería igual a hecho un trozo de hielo en agua hirviendo, sería como un bloque de hielo frente al fuego. Lo mismo nos ocurriría a nosotros si ya tomando el poder decir que de ahí para allá la revolución es pacífica, y dijéramos que no al ejército civil, no estamos ni dos segundos en el poder, cuando la burguesía nos destrozaría. El ejército no se puede abolir sin la toma del poder por el proletario, y al tomar el poder el proletario, hay que tener un ejército revolucionario para defender la revolución.

En conclusión, la revolución se defiende con las armas y con las ideas revolucionarias del proletario revolucionario. Tras tanto golpes de Estado en todo América Latina y en el mundo los que han sostenidos las dictaduras han sido los ejércitos, mercenarios, son unos verdaderos sanguinarios, sino recordemos las tareas que tenía el ejército, guatemalteco, en Argentina, en el Brasil, son uno de los ejércitos más sanguinarios de América Latina. Los ejércitos burgueses son por antología, una serpiente en el estómago de la sociedad, para la clase obrera son innecesarios, pero en cambio para la burguesía este aparato represivo sinónimo de suerte es su columna vertebral

El Papel de los ejércitos en América Latina y en Honduras

Además de dar golpes de Estado, para que más sirven las fuerzas Armadas F.A, bueno muchas personas dicen que no sirve para nada, pero eso no es cierto, porque son máquinas preparadas para asesinar a sus propios pueblos durante las décadas de los años ochenta vimos dictaduras casi por toda América Latina impuesta por el Departamento de los Estados Unidos, y estas estaban sostenidas por los ejércitos de la burguesía. Los ejércitos contrarrevolucionarios o contrainsurgentes, uno de los casos más típico de un ejército contrarrevolucionario se da en Honduras durante, la llamada Guerra fría, o más conocidas por algunos autores como la Guerra Sucia. Honduras fue un verdadero portaviones para los gringos aquí para hacerle la contra a todas las luchas de liberación Nacional que había en Centro América.

No estaría nada de maliciosa hacer una cita del pensador hondureño Matías Fúnez con respeto al militarismo en la sociedad hondureña este dice, “se ha vuelto un lugar común afirmar que en Honduras las Fuerzas Armadas, son el “verdadero poder” esto lo dicen los entendidos y no entendidos, académicos y no académicos estudiosos y legos” (Fúnez, 2000, 15) son ellos los que mantiene el poder y además los que defienden los grandes capitales de las empresas de los capitalista hondureños y extranjeros, cuidan las grandes empresas mientras quien tienen vigilancia por parte del pueblo. En si los militares no deben de ser confundidos con los poderes fácticos, pero los llamados poderes fácticos, o grupos de poder económicos, solo con su propio poder no se mantendrían en ese poder, sino fuera por ese instrumento de represión, el ejército y la policía.

Y todavía dice la constitución de Honduras de las Fuerzas Armadas son garantes de mantener el orden democrático y la paz, que garantice el fiel cumplimiento de las Leyes, ahora son hasta abogados, incluso y hacen ver según los geniales constituyentes, mal (llamados padres de la patria) que las Fuerzas Armadas son un ente pacífico, parecen pequeñas ovejitas en medio de corderitos, los pastores cuidando las ovejas eso es lo que son, parafraseando el Cantante de Trova el Argentino Facundo Cabral, el lobo y cordero pastaran juntos, son lobos cuidando el ganado, en su artículo 272 dice, “las Fuerzas Armadas de Honduras son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica obediente y no deliberante. Y continúa así: se instituye para defender la integridad territorial, y la soberanía de la República, para mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alterabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República”.

Qué gran ambigüedad en el lenguaje jurídico es decir que las fuerzas Armadas son apolíticas y obedientes, la pregunta sería, ¿obediente a qué o a quiénes? Esto si dejaría un poco más claro el panorama, si es cierto que las Fuerzas Armadas son obediente, pero para los intereses de la Empresa privada, para defender el Capital de la burguesía, son obediente son como los perros a donde los ajotan el amo, allí van.

El hecho mismo de la defensa de la soberanía territorial es una categoría política, ya sabemos que lo apolítico no existe, esto me hace recordar un pasaje del Libro del filósofo Español José Ortega y Gasset, y dice que él y su libro pretenden ser apolíticos: él y su libro, “La Rebelión de las Masas” son apolíticos, y el fue un reaccionario, continuemos el pasaje anterior, en el problema de lenguaje de nuestra Constitución, pero estos abogados los pensadores liberales son los grandes defensores de la libertad y la democracia son lacayos del imperialismo, hacen creer a la mayoría de las personas, que la institución castrense es apolítica, es una verdadera aberración y además una vil mentira, decir semejante afirmación, a nuestro parecer es horrorosos.

Entonces habría que preguntarles a los burgueses. Si las Fuerzas Armadas son apolítica entonces, ¿porqué utilizar las Fuerzas para combatir a los guerrilleros? Es que les olvida que eso es eminentemente político. La neutralidad no existe, tienes que estar de algún lado, sino sos gallo sos gallina, pero no puedes decir que eres nada. Porque en el lenguaje filosófico la nada, no existe es impensable, es innombrable por lo tanto, para que hablar de ella.

Y ese juicio que las Fuerzas Armadas son las garantes de Alternabilidad en el poder, es que acaso nosotros no conocemos la historia, y que ya vamos a echar al cesto de basura lo que ellos han hecho en el pasado, los golpes de Estado que han dado las Fuerzas Armadas, y esto no solo aquí en Honduras sino que alrededor del mundo, solo falta que digan que esto también es apolítico.

La Fuerzas Armadas son las garantes de la alternabilidad en poder de las dinastías de las familias burguesas en el poder. Que belleza lo apolíticos que son. Si es cierto son los abogados leguleyos fieles serviles, e independientes de la justicia, demuestran que Fuerzas Armadas son apolíticas las utilizan para dar un golpe de Estado, y siguen repitiendo que los militares son apolíticos. Es tan absurdo esto como que alguien viniera y diga puedo convertir el barro en oro. Ese es el papel de las Fuerzas Armadas.

La violencia en la sociedad

La violencia que se da en las sociedades Latinoamericanas sufren es producto de la “militarización”, los pueblo como Colombia y México, y Guatemala en América Latina, y Honduras, y si nosotros nos preguntamos, ¿porqué en estos países hay tanta violencia? Si nos detenemos y hacemos una respuesta muy objetiva, todos los analistas van estar de acuerdo en que, la violencia en todos estos países, es producto de “re militarización” de nuestras sociedades Latinoamericanas.

Tanto en México como en Colombia, en este último quizás sea un poco más comprensible la violencia, que el Estado ejerce sobre los civiles, producto de una guerra de guerrillas que ya se convirtió en una guerra burocrática que como guerra de liberación, no tiene sentido, no estoy en contra de las guerrillas, sino que pienso que la guerrilla en Colombia así, como va ya no se propone la toma del poder, es decir ya no está preocupada por la por la toma del poder político por parte de los guerrilleros.

Lo que mató la guerra de Guerrilla en Colombia no fue tanto el ejército de la burguesía sanguinaria, sino la propia burocratización. Y los militares en el poder, los que están directamente entrelazados con los grandes grupos de la mafia del narcotráfico, y hablamos del sanguinaria Álvaro Uribe, y Juan Manuel, el Actual Presidente de Colombia, con 38 mil muertes en sus dos periodos de gobierno. Esto prueba que los militares son los culpables de generar tanta violencia en la sociedad.

México, Guatemala y Honduras

La re militarización de la sociedad en Centroamericana y México es producto de una política que los Estados obedecen a una política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con la excusa de combatir el narcotráfico, y como es que los gringos están combatiendo el narcotráfico, y dejan llegar al poder a un narcotraficante. Que les parece a usted estas cosas; o mejor dicho los narcotraficantes combatiendo al narcotráfico, que cosas estas más raras, los delincuentes combatiendo la delincuencia, los corruptos combatiendo la corrupción.

La violencia en todos nuestros países de América Latina la provocan los militares son ellos, Los culpables de tanta violencia; y como se prueba esto, si estos países que hemos mencionado son los más militarizados, entonces ¿cuál es la coincidencia que estén entre los países más violentos del mundo? La respuesta es sencilla decir la militarización, esto es preocupante, ahora como vamos a poder desmilitarizar la sociedad si estas fuerzas están en manos de los grandes grupos de mafias. En Honduras que hace casi un mes apareció como uno de los países violentos del mundo, y por ahí aparece México Guatemala, y la misma Colombia.

Y la mayoría de nosotros nos preguntamos; ¿por qué tanta violencia? Y ahora aquí en Honduras los militares aparecen como los grandes salvadores de los niveles de violencia, y como la van a combatir sin son ellos las que la provocan, ¿cómo la van combatir ellos? Entonces no nos creamos de los cantos de sirena, y el cuento de la lechera. Los militares jamás van a controlar la violencia, porque son ellos los que la provocan, la única forma de parar la violencia, es la desmilitarización de la sociedad. Sin olvidar que ellos dieron el golpe de Estado en Honduras.

No hay comentarios: