martes, 20 de diciembre de 2011

El Jefe de las Fuerzas Armadas aseguró que la represión contra mujeres periodistas fue “benevolente”


Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

El general René Osorio, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, en declaraciones ambiguas ofrecidas a los medios de comunicación, el día 15 de diciembre, sostuvo que los elementos de la Guardia de “Honor” Presidencial fueron benevolentes al lanzar bombas lacrimógenas en contra de las mujeres periodistas que exigían justicia por los asesinatos de sus colegas, el pasado martes 13 de diciembre, frente a Casa Presidencial.

¿General sobre los militares y policías de la Guardia de Honor que participaron en la represión a periodistas van a ser sancionados ellos?, fue una de las interrogantes de la prensa.

La respuesta textual del General René Osorio fue la siguiente: “Ya el Jefe de Estado Mayor presidencial tomó las cartas en el asunto yo estuve viendo los videos donde fue agredido un elemento de la guardia nacional ahí están las pruebas más bien el fue muy benevolente en ese sentido y al ver esta situación pues entiendo que tuvieron que lanzar algunas bombas lacrimógenas pero ellos están tomando cartas en el asunto para ver los responsables de esta situación y si hay culpables proceder con todo el peso de la ley”.

Respecto de la respuesta del General Osorio, la periodista, Sandra Maribel Sánchez, quien junto a otras colegas organizaron la marcha denominada “Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión”, denunció, “Yo tomó lo que ha dicho el General como una amenaza, me da la impresión que de ahí pueden surgir muchas decisiones y en este momento cuando el propio director de la policía, se ha declarado en grave peligro por amenazas de miembros de su institución, las declaraciones de Osorio son muy preocupantes”.

Sánchez, detalló “Me asusta ese señor (Gral. Osorio) me asusta porque yo hasta ahora he valorado que el país está en una crisis profunda, es un momento muy grave no hay una sola institución que merezca la confianza de los hondureños”.

“Este señor lo que refleja es que los militares, están agazapados y eso es muy triste porque se gastaron millones de lempiras hacia el cuerpo castrense por parte de diferentes instituciones defensoras de los Derechos Humanos y este General refleja la ignorancia de un tipo que se le prepara para usar las armas en contra de otros seres humanos pero que no sabe nada de derechos humanos”, agregó Sánchez.

La comunicadora aseguró “detener a un periodista en su avance en la cobertura de un hecho noticioso ya es una violación a la libertad de expresión y hacer lo que nos hicieron a nosotras frente a casa presidencial es un impacto negativo a nivel internacional, porque la comunidad internacional es vigilante de la libertad de expresión y los derechos humanos.”

Al preguntarle a la periodista Sánchez, si portaba armas al momento de sufrir la agresión militar, sonriente expresó “Esta vez ni mi grabadora llevaba porque a lo que íbamos era a exigir justicia por las muertes de nuestros/as colegas”.
_____________________________________________________________________________
C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.
Esta alerta es distribuida a través de diversas redes nacionales, regionales e internacionales.

No hay comentarios: