miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bienvenido al fin del mundo (o no): La edición Honduras Maya


Honduras Culture and Politics

2012. Aparte de ser el título de una de las peores películas del mundo, ¿qué significado tiene para usted? 
Si usted es un arqueólogo que trabaja en México o América Central, es probable que suspire de resignación sobre una conversación que nadie querría tener. Sí, las inscripciones mayas prehispánicas incluyen la mención de una fecha en el año 2012. Sí, en esa fecha "termina" un ciclo de la "Cuenta Larga" del calendario, el ciclo 13 de aproximadamente 400 años.

¿Qué viene ahora? Bueno, no el fin del mundo. Lo sentimos, pero no hay nada que sugiera que alguna inscripción maya prediga un apocalipsis. De hecho, si aún existieran mayas que utilizaran la Cuenta Larga no sabríamos realmente lo que harían el 22 de diciembre de 2012. Hay dos posibilidades.

Una de ellas es que, dado que la mayoría de los ciclos del tiempo maya se ejecutan en grupos de 20 baktunes también deben ser contados en grupos de 20 - lo que significaría que el 22 de diciembre 2012 sería 13.0.0.0.1, y algún día más o menos 400 años a partir de ahora, el dial correría a 14.0.0.0.0. Al igual que el cuentakilómetros de su vehículo.

Otra posibilidad es que un nuevo ciclo comenzaría: el 21 de diciembre sería 13.0.0.0.0, y el 22 de diciembre sería 0.0.0.0.1. Lo que sería consistente con los textos mitológicos del sitio arqueológico de Palenque que hablan de los acontecimientos del inicio del mundo ocurridos en un distante pasado, que tuvo lugar el día después de terminado un ciclo de 13, e inició una nueva cuenta larga a partir de 1.

Con base en una mitología confusa sobre el principio de los tiempos y con una predicción del final de los tiempos, un grupo muy grande de personas han desarrollado una propuesta popular que los antiguos mayas predijeron el fin del mundo, y que será dentro de un año. Para aquellos que creen en ella, el 21 de diciembre de 2012 no es sólo es el fin de un tiempo, es la finalización del tiempo.

Esto que nos lleva al Copán del miércoles 21 de diciembre. Como El Heraldo escribe:

Unos temen que sea el principio del fin. Otros aseguran que se trata de una nueva era. Lo cierto es que todos juntos comenzamos el miércoles a caminar por la senda que nos llevará a ver cara a cara la verdad. La cita es el 21/12/12.
El cronómetro comenzó su marcha. Dentro de exactamente un año el mundo descubrirá la verdad sobre el enigma que encierra el calendario maya y por eso desde ayer los ojos de la humanidad se volvieron hacia Copán Ruinas, el corazón maya de Honduras.

En el caso que la prosa no sea lo suficientemente elaborada, eche un vistazo a una de las imágenes que ilustran lo acontecido: Lo que estamos viendo aquí es el espectáculo, la exotización pura y simple de la historia de un grupo indígena. Lea cuidadosamente a través de la cobertura de prensa y usted no encontrará los nombres de los representantes de los chortís, los descendientes de los autores de las inscripciones en los monumentos de Copán.

El Heraldo nos asegura que:

Nunca antes en la historia de la humanidad alguna generación había estado presente en el inicio o en el final de un ciclo de baktunes, y por eso 2012 será un momento único, en el que por primera vez la humanidad será testigo de un cambio de época según las mediciones de tiempo maya.

Eso sería una noticia para los antepasados de los mayas que vivían como cazadores-recolectores en el 3114 a. C., cuando la inscripción de Palenque registra el comienzo de nuestra era actual. Pero, por supuesto, lo que el pasaje citado significa, aparte de afirmar que proclama la universalización de la mayanidad como la herencia única de Honduras, divorciada de cualquier pueblo maya actual, es que nunca antes ningún ser humano presenció el tipo de actos y espectáculos que se están inventando para este evento fabricado.

En la inauguración de las festividades Porfirio Lobo Sosa, es citado por El Heraldo, diciendo:

"Esta es la cuenta regresiva de esa era que todos esperamos y durante estos 365 días que hoy comienzan nos hemos propuesto celebrar muchos acontecimientos de índole académica. Queremos que el mundo venga a conocer las maravillas de los mayas y los impresionantes estudios que ellos hacían".

"Queremos que el mundo venga a conocer": esto es, por supuesto, de lo que se trata todo esto: la necesidad imperiosa de reactivar la industria turística y conseguir que genere más dinero para la economía hondureña.

El Heraldo, de nuevo, presenta claramente estas conexiones:

En Copán Ruinas son conscientes de que esta oportunidad no se puede dejar pasar y quieren aprovecharla al máximo para reactivar el turismo nacional y extranjero …

Juan Ángel Wélchez, presidente del comité, afirmó que pondrán todo su empeño para que Copán sea parte del centro de la atención del mundo. "Es de suma importancia este año que viene, es una excelente oportunidad para relanzar a Copán como un producto turístico de alta calidad al mundo. Estos últimos años han sido difíciles, pero creemos que ahora todo puede cambiar…

La secretaria de Estado en el Despacho de Turismo, Nelly Jerez, también recalcó la importancia de impulsar este destino turístico en el mundo y fomentar el entusiasmo por la civilización maya que habitó en la zona. "Esta es la mejor oportunidad y la mejor ventana que puede tener nuestro país, nuestra cultura maya. Este es el momento de Honduras", dijo.

Las noticias reportan que la esperanza es que 300.000 turistas visiten Copán este año.

Por supuesto, Copán no es el único que trata de explotar el año 2012. La cobertura de noticias internacionales señala Honduras comparte con Guatemala las celebraciones del 2012, subvalorando la repetida afirmación de los medios de comunicación hondureños que Copán tenía un papel especial en la astronomía y calendarios, basada en una interpretación ahora desacreditada de que las figuras y las fechas en el Altar Q de Copán representan una reunión de astrónomos.

Al comenzar las festividades, Copán fue testigo de la escenificación de la llamada "ceremonia del fuego" y el juego de pelota y, como El Heraldo dice, "siguiendo las tradiciones de los mayas". En la cobertura de otros medios, se refieren a la "ceremonia del Fuego Nuevo", presentada durante las recientes festividades y la describen más precisamente como una mezcolanza de los rituales indígenas mexicanos y de las ideologías euro-americanas de Año Nuevo:

Esta ceremonia surgió desde el momento en que se inventó el calendario de Anahuac, hace quizás unos 4,000 años, y se mantiene viva hasta la actualidad, siendo celebrada por muchos pueblos indígenas, aunque adaptada a las festividades católicas.

Entonces, ¿dónde están los chortís mientras Honduras inaugura la celebración de una versión mal entendida y explotada de su legado histórico?

El 15 de diciembre, ochenta familias chortí fueron desalojados de la tierra en el municipio de Copán Ruinas por la policía y miembros de las fuerzas armadas:

Los chortís, ubicados en la comunidad, aseguran que tenían veinte años de vivir en los predios donde construyeron sus viviendas, sin embargo, la venta de la propiedad a otro dueño inició el conflicto que terminó con el desalojo.
Hombres, mujeres y niños quedaron en la calle, con sus petates, bultos de ropa y otras pertenencias salieron de la propiedad y se instalaron en plena calle. El desalojo fue pacífico, pero las lágrimas asomaron en las mujeres y los niños que quedaron sin techo.
Desde hace cinco meses los nuevos dueños de la propiedad habían solicitado a los chortís desalojar las tierras, ante el conflicto, directivos del Consejo Nacional Indígena Maya Chortí pidieron al gobierno apoyo para compra de otras tierras. El gobierno se comprometió el 12 de octubre de este año a dar ocho millones de lempiras, pero el dinero no llegó y los campesinos fueron desalojados

La promesa del gobierno hecha el 12 de octubre fue, por supuesto, en respuesta a los chorti que ocuparon el sitio arqueológico de Copán. Esta es una táctica, como señalamos en su momento, que ha sido utilizado por los chortís, desde hace algún tiempo para conseguir la visibilidad del sitio para hacer su propia vida contemporánea, la pobreza, y el despojo, visible.

No hay que esperar a ver que la realidad auténtica de la cultura maya de Honduras sea cubierta en las festividades del turismo. Después de todo, no queremos que los turistas internacionales que se sienta culpable, ahora que hacemos?

No hay comentarios: