martes, 13 de diciembre de 2011

Bertha Oliva: El principal obstáculo para iniciar el combate a la impunidad se gesta en el MP


Defensores en Línea

Nosotros hemos dicho que el principal obstáculo para que funcione el sistema de justicia y se inicie el combate a la impunidad, se gesta en el MP, dijo Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH, en declaraciones a Radio Globo.

Oliva quien llega al país después de un encuentro con defensoras y defensoras de derechos humanos de más de 14 países de América Latina, dijo que al bajarse del avión se dio cuenta del asesinato contra Alfredo Landaverde, ex miembro de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, DNLCN y se sintió impactada porque fue muerto un hombre que maneja el tema de la seguridad, que conoce del mismo y que era comprometido con Honduras.

En diálogo con David Romero, Director de Noticias Radio Globo, la defensora de derechos humanos expresó sobre el crimen que “los encargados de la aplicación de justicia , o sea los que tienen el control saben de dónde le viene y cómo le viene, lo que pasa que si no hay una fuerza que surja que emane desde el pueblo y acompañe las voces que hemos demandado verdad y justicia esto se va a quedar así y le va a tocar a otros y otras, podemos declarar que estamos en un país fracasado”.

Agregó que es necesario que los tomadores de decisión de este país no continúen imponiendo lo que ellos creen que se debe hacer, lo más importantes es escuchar y acordar para poner en marcha un plan de seguridad, pues las medidas que se han estado tomando han sido frágiles y equivocadas, además son casi para que se continúe haciendo lo mismo.

“Se ha dicho claramente que no son decretos de emergencia papel lo que se necesitan, eso no ha tenido ningún resultado positivo a favor de la vida y la seguridad de las personas, tenemos que hacer algo común para que Honduras emerja diferente, de lo contrario vamos hacia el fracaso total si no nos sentamos y nos ponemos de pie en materia de justicia”, alertó.

Para el Premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, la justicia no es porque le caiga bien una persona o porque maneje bien el tema, o para tener una buena imagen a nivel internacional, todos esos discursos de los representantes del gobierno, no tiene ningún valor, porque podrán querer instalar esos discursos pero los hechos son otros.
Lamentó que en las últimas horas hay una periodista asesinada, “tenemos un hombre valiente y de compromiso asesinado, tenemos tantos jóvenes asesinados en este país, con el mismo dolor que está sufriendo la familia Landaverde están sus parientes y no hay respuestas”.

Por eso creo que esas medidas son totalmente equivocadas, hay un planteamiento que debe tomarse muy en cuenta, una propuesta que emerge desde la universidad, para que se instale una comisión que intervenga al Ministerio de Seguridad, con hombres y mujeres que lo integren, que sean de la comunidad internacional para que haya confianza.

Argumentó que para ello hay elementos suficientes como las recomendaciones que dio el Examen Periódico Universal, EPU, a Honduras en noviembre del año pasado, se suma a ello las recomendaciones y los dos informes que ha dado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, las que ha dado la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y las que están por salir de la Comisión de Verdad.

Sobre este aspecto señaló que está el informe “Los Hechos Hablan por sí Mismos”, emitido en el año 1993 por el Comisionado de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, que puede servir de guía y que en la actualidad tiene vigencia, éste debe entregársele a personas del ámbito internacional confiables.

Criticó el autoritarismo con que se ha manejado el tema de seguridad y la imposición de medidas, “no es porque estoy en un estado voy a tomar decisiones y que el pueblo que brinque y esa es la reconciliación, se trata de actual con ética, dignidad, moral, eso es lo que se requiere y eso es lo que se está perdiendo en Honduras”.

Recalcó la preocupación que existe en el mundo por la situación de Honduras y que en el Encuentro de Defensores y Defensoras de América Latina se resaltó el tema de de nuestro país, la preocupación que tienen sobre Honduras, porque la gente sabe lo que está pasando, fue tan así que se hizo una declaración con una parte especial para Honduras.

Informó que tuvo la oportunidad de conversar con personas en el exilio que llegaron desde el golpe de Estado y otras muy recientes.

A la pregunta de Romero sobre que el Ministerio Público tiene en su poder expedientes de asesinatos, que están allí y hay investigación y no los han activado, pero que constituyen un caldo de cultivo para la impunidad, Oliva denunció que el principal obstáculo para iniciar el combate a la impunidad, se gesta en esa institución.

Que no nos vengan a decir que no tienen capacidad
En relación a los desgastados argumentos del Ministerio Público de que no cuentan con capacidad y logística para investigar, la defensora de derechos humanos dijo que ya no vengan a decir eso porque desde el comienzo se han capacitado, “lo que pasa es que dejó de ser un ente independiente, es un ente político, la seguridad, la investigación y la justicia debe iniciar ya un proceso de despolitización, y esa politización que existe en el MP se da con un terrible acomodamiento y persigue a los que decimos lo que se vive allí y no al que comete los delitos”.

Para ejemplificar señaló el caso de la esposa del general Arístides González, quien denunció amenazas contra ella y su familia, “es un hecho claro y como ese va a haber una cantidad de casos, nosotras mismas hemos dado la información sobre asesinatos, por lo que no es cierto que no exigimos y demandamos el seguimiento de los casos, pero no hay un solo caso con motivaciones políticas en curso de hacer requerimiento fiscal, igualmente sucede con las desapariciones que están ocurriendo en Honduras”.

Pero Oliva manifestó que no solamente la atención debe ir dirigida a la Secretaría de Seguridad, “también debemos ocuparnos del Ministerio Público y del modelo colombiano de seguridad que nos quieren imponer, debemos repudiarlo, condenarlo, que el miedo no nos deje aceptar un modelo tan terrible como se ha vivido en Colombia”.

Al finalizar su intervención dijo que militarizar el pueblo hondureño con policías y militares dándoles las herramientas y las armas con las cuales han atentado contra la libertad y la vida sin antes hacer el proceso que demanda la sociedad, se coloca al pueblo hondureño en total indefensión y no se llega a nada.

No hay comentarios: