domingo, 28 de agosto de 2011

Reaccionó la reacción


TeleSUR


Por Obdulio M. Segura

La ofensiva mediática de la derecha llegó más temprano de lo que habíamos pensado. Iniciaron utilizando a los que escriben en las redes de Internet enmascarados como opositores a las elecciones y mártires de la resistencia.

Ahora entran en el escenario los que ocupan cargos importantes en el Ejecutivo y el Legislativo gracias a la recomendación de la embajada norteamericana para que jueguen el papel de sumisos servidores al imperio, las transnacionales y la oligarquía; siempre con apoyo de recursos de distinta naturaleza.

El vicepresidente del Congreso, Marvin Ponce, es ahora promotor de la venta de Honduras, con lo que demuestra a la embajada norteamericanos que no se equivocó, que le es útil, como cuando fue fiel a la SAG/FENAGH. César Ham, otro de los recomendados de los gringos, consume recursos del pueblo como ningún otro director del INA en la época post reforma agraria y ha logrado que se le entregue a Miguel Facussé nada menos que 540 millones de lempiras, con lo que le ha resuelto problemas de liquidez.

Su compromiso con el régimen y su benefactor lo obliga a ir más allá y de ahí que deba contribuir a la división del FNRP y desprestigiar a sus más connotados dirigentes de izquierda a quienes hay que desnudar (como decía el director de prensa de Radio Globo) haciendo coro con todos los medios que tradicionalmente han sido arma ideológica de los más destacados enemigos del pueblo.

Ningún espacio de noticia/agresión de Radio Globo hace diferencia. Hay un guión a seguir que identifica claramente a las víctimas y a quienes hay que levantarles el perfil no importando si éstos últimos se subordinan al régimen sucedáneo del golpe de Estado.

Escandalosa la agresión contra Juan Barahona. El miércoles recién pasado por la tarde César Ham se tomó, o más bien pagó, alrededor de 40 minutos en un espacio de la tarde en Radio Globo y se destapó repitiendo a su antojo cualquier grosería contra el dirigente sindical sin importar el tiempo (así se gasta la plata del pueblo). Señaló la necesidad de hacer prevalecer la ética y la moral y combatir la corrupción de los dirigentes del SITRAINA. Sí, eso dijo el dirigente de la UD, connotado precisamente por la venta de dispensas y de pelarse la cara como colaborador de los promotores y ejecutores del golpe de Estado. Y esto, apenas, lo que es imposible ocultar.

Tiene que descontar lo que le pagan y le han pagado. También se llevó de encuentro a Manuel Zelaya en tono suave pero que seguramente irá apretando con agresiones del estilo vulgar acostumbrado en la medida y en el tiempo que le convenga al titiritero. A otros, el titiritero los llevó a quemarse totalmente hace ratos hasta llevarlos a abrazarse con el enemigo, y con sorpresa sabemos que no ha pasado nada: siguen incrustados bajo cualquier denominación en la resistencia, llámense frente o no.

Hay que leer, oír y ver con detenimiento lo que de hoy en adelante manifiesten el enemigo y los “amigos”. Debe tomarse nota y analizar con detenimiento la línea de pensamiento que hay detrás de esta ofensiva porque aunque las expresiones de los portavoces sean grotescas, con mala lectura y dicción, causan daño porque hay una estrategia mediática que apunta a objetivos precisos, elaborada por el titiritero.

No esperemos discusión, no hay capacidad ni interés de discutir, ya lo demostró Dick Emanuelson cuando retó públicamente a varios locutores. Hay que apurar y mejorar la comunicación con las organizaciones del pueblo e incentivar la discusión. El andar se hace más duro cuando los medios vuelven a estar totalmente al servicio de los adversarios, pero al mismo tiempo forma carácter y alecciona; la izquierda, la verdadera izquierda, cuenta con esa experiencia.

Juan debe seguir actuando como lo ha hecho hasta ahora. ¿De qué vivirían nuestros dirigentes sindicales sino de sus reivindicaciones a la patronal, sea privada o pública la empresa en que trabajan? ¿Cómo se mantendrían los sindicatos de segundo y tercer piso sino con el trabajo de los dirigentes de esa clase? No debe sorprendernos que las agresiones son acciones tácticas que se une a otras con el propósito de destruir lo poco que queda del sindicalismo y, desde luego, debilitar el FNRP.

El fuero sindical debe defenderse con orgullo, es parte de las conquistas que a la clase obrera le han costado grandes sacrificios en todo el mundo, incluso la vida de muchos de miles o millones de sus miembros.

El fuero sindical ha evolucionado, en un inicio significó la protección del dirigente sindical contra el despido, mientras que ahora es la protección de todo trabajador que desarrolla actividad sindical contra cualquier acto perjudicial a la libertad sindical. Ahora se entiende como “un conjunto de medidas de protección del dirigente y del militante sindical que tiende a ponerlos a cubierto de los perjuicios que puedan sufrir por su actuación y a posibilitar un desarrollo normal y eficaz de la actividad sindical”. De tal manera que el fuero sindical esta dentro de la norma moral y la legalidad.

Oponerse a estas reivindicaciones es in contra del sindicalismo, es ir contra los trabajadores, es hacer causa común con los neoliberales que gritan por todos los medios que los sindicatos no tienen razón de ser porque distorsionan el precio de la mercancía fuerza de trabajo, y que el Estado no debe proteger a los trabajadores. Sin embargo, en este país el Estado subsidia a la misma empresa privada.

Inmoral es que el COHEP tenga funcionarios cuyo sueldo proviene del Estado y los periodistas de este país –que trabajan para la empresa privada- no solo reciban sueldos del Estado sino que conocen otros países porque el Estado los ha financiado. Eso si es inmoral. Cuanto bien haríamos si se sacara las planillas de los periodistas de todas las instituciones del Estado, incluido el INA.

Cuanta ignorancia revuelta con maledicencia es utilizada por los enemigos del pueblo, al grado tal que algunos connotados miembros de la izquierda intelectual se quejan de que el gremialismo del FNRP no les permite conducirlo. Son ellos los que por obra de un cartón de la universidad creen que son los elegidos para conducir al pueblo.

La lucha es dura y hay que pelearla en los planos ideológicos y políticos, hay que enfrentar la teoría revolucionaria a la de los neoliberales que en estos momentos intentan camuflarla bajo figuras otrora dizque comprometidas con el cambio y los tradicionales provocadores tarifados.

Esperamos la solidaridad de todos los gremios y de aquellos intelectuales honestos y serios con la causa del pueblo con las reivindicaciones del sindicalismo, con Juan Barahona y cualquier otro compañero comprometido con la clase obrera.

No hay comentarios: