viernes, 5 de agosto de 2011

Los estudiantes instan al Piñera a "ceder"

Página/12


Luego de la represión en Santiago, que dejó un saldo de 874 detenidos, las organizaciones estudiantiles que reclaman educación gratuita exigieron la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y ratificaron el paro nacional convocado para el próximo martes 9 de agosto. Responsabilizaron al funcionario por los "inaceptables y desmedidos" hechos de ayer y le otorgaron al Gobierno de Sebastián Piñera una semana para cumplir las demandas.

"La represión fue desproporcionada, el ministro del Interior tiene que asumir las consecuencias de eso porque si quería establecer el orden público y la seguridad ciudadana, se hizo todo lo contrario", afirmó Camila Vallejo, miembro de la Confederación de Estudiantes de Chile.

En su opinión, "hay una intransigencia absoluta" por parte del Poder Ejecutivo chileno y sobre todo de Piñera, que "no tiene respaldo ciudadano y no puede insistir en una postura e imponerla de manera autoritaria", añadió. Por lo tanto, sostuvo "creo que el gobierno hoy día tiene que ceder de verdad porque no lo está haciendo. Está engañando a la gente, no hay voluntad por hacer cambios profundos en la educación".

La dirigente resaltó que el accionar de la policía fue "rechazado absolutamente", no solo por los estudiantes sino también por la ciudadanía que se sumó masivamente con un "cacerolazo" ocurrido espontáneamente luego de los incidentes en la avenida Alameda.

"Nos parecen inaceptables muchas de las prácticas que se cometieron, de represión, de transgresión a muchos derechos constitucionales sobre todo al de reunión, que tenemos garantizados todos los ciudadanos, en este momento se vieron vulnerados", dijo.

No hay comentarios: