sábado, 13 de agosto de 2011

Humanismo Cristiano: Canasta básica en Honduras supera los L. 8,000; por encima del salario mínimo


La Tribuna


El alto costo de los alimentos en Honduras, mantiene el precio de la canasta básica hondureña, por encima inclusive del salario mínimo, es decir que supera los 8,000 lempiras.

Sin embargo, este monto solo incluye el pago de 282 alimentos, pues no “se incluye el costo de los servicios públicos, pago de educación, salud”, indicó Gloria Pérez coordinadora de la Coordinadora de Defensa Comunitaria (Codeco).

Consecuentemente a las últimas alzas, los hondureños tienen mayor dificultad para adquirir los alimentos, lo que ha afectado la dieta, llegando inclusive en zonas urbanas, a reducir de tres a dos tiempos de comidas, pues sobreviven con menos de 20 lempiras diarios.

Para algunos empresarios el costo de los alimentos de la canasta básica, podría bajar hasta en un cinco por ciento, debido a la presión en el mercado internacional, pues “tanto el trigo como el maíz, leche, azúcar y café están sufriendo fuertes bajas”.

Para, Renán Barahona Asesor legal de Codeco, “la canasta básica está inalcanzable para la población en general, comparada a la cifra del salario mínimo (hasta 6,800 lempiras), pues hay un desfase de más de 1,500 lempiras”.

“La gente lo que hace es destinar mayores recursos a la situación alimentaria, descuidando otros servicios y beneficios que son elementales, como el transporte la educación, etcétera… Como la situación es tan difícil me extraña que algunos personeros hablen de una disposición a reducir los costos o el precio de los alimentos, cuando realmente inclusive ha sido denunciada que existe toda una situación de aumentos, especialmente en los productos esenciales”, comentó.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), la inflación interanual en Honduras se situó en 7,7 %, acumulando un crecimiento del 3,6 % en los primeros cinco meses de 2011.

En su más reciente informe el BCH indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una fuerte alza de precios al transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas representaron el 71,6 % de la inflación total.

En el primer trimestre de 2011, la inflación creció en 0,7 puntos y llegó al 1,8% en el primer trimestre de este año, impulsada principalmente por aumentos de precios en alimentos y combustibles.

No hay comentarios: