jueves, 9 de junio de 2011

¡Vicente Vásquez no aparece!...es la nueva víctima secuestrada en el Bajo Aguán


Revistazo.com  

Fue secuestrado luego de intentar evadir una emboscada de varios individuos que de acuerdo a las denuncias, se desplazaban en los vehículos del terrateniente Miguel Facussé. A Vicente Vásquez, le tocó el turno en una lista de secuestros y asesinatos en la zona del Bajo Aguán, que parece no tener fin, ni importancia para el gobierno del humanismo cristiano.

Eran las 12 del mediodía, cuando junto a dos campesinos más, Vicente Vásquez regresaba de la zona donde opera el Alemania, uno de los grupos de campesinos concentrados en el movimiento Guadalupe Carney.

Vásquez se hacía acompañar por dos labriegos más que lograron escapar de la intercepción que les hizo un vehículo conducido por varios individuos. Narraron que Vásquez no tuvo tiempo de escapar ya que era quien conducía el automotor. Alcanzaron a observar cuando fue sacado del carro por los sujetos, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.

"Ellos denuncian que vieron a dos hombres armados y que era un grupo de guardias de Reynaldo Canales, Rene Morales y Miguel Facussé, quienes intentaron apresar a los tres campesinos que venían de trabajar de su empresa, una empresa que está en las cercanías de la hacienda el Tumbador”, dijo a Revistazo.com Wilfredo Paz, Coordinador del Frente Nacional de Resistencia de la zona y vocero del Movimiento Unificado de la margen izquierda del Aguán.

Los compañeros de Vásquez hacen un llamado urgente a las autoridades, pues se teme que Vicente se convierta en el campesino número 40, asesinado en la zona, en el marco de un conflicto que parece no tener fin.

"No hay ninguna justificación para que se lo hayan llevado, nada más que ser campesinos del Aguán, sobre los cuales corre el pecado de ser enemigos de Henry Osorto, coronel activo de la policía nacional preventiva; de aspirar a 70 hectáreas de tierra que mantiene en su poder el empresario Miguel Facussé y que forman parte de las tierras que pertenecieron al antiguo Centro Regional de Entrenamiento Militar -CREM-”, afirmó Paz.

El también coordinador de la Federación de Organizaciones Magisteriales de la región, sostiene que están siendo perseguidos por los mismos empresarios y terratenientes que le han dado seguimiento a él, a su familia y a varios líderes más de la zona.

“Hacemos lo posible para sobrevivir aquí. Denunciamos la permanente violación de derechos humanos y la negligencia de las autoridades que no hacen lo pertinente para parar la matanza y secuestros de los hermanos campesinos n esta zona”, agregó.

El entrevistado afirma que en la permanente vigilancia y hostigamiento que se les hace a los campesinos de los diversos movimientos del Aguán, así como en el secuestro de Vásquez, participan agentes y vehículos de los empresarios citados como autores intelectuales de la crisis.

“En ese secuestro participó una patrulla de la policía nacional preventiva; sin placas. Dos vehículos más que pertenecen a los empresarios Rene Morales, Miguel Facussé y Reynaldo Canales”, sostuvo.

¿Dónde está Vicente? 
Al momento de la redacción de esta nota, Paz afirmó a Revistazo.com que ya habían hecho una búsqueda y registro de las instancias oficiales a las cuales se pudo llevar a Vicente Vásquez, no obstante, nadie daba razón de él.

“Dicen que se lo llevaron para Trujillo, pero que se están haciendo las pesquisas y no se encuentra a Vicente Vásquez en ese sector. Hace unos 20 minutos se terminó de hacer las  pesquisas y no se encuentra por ningún lado”, manifestó.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que no vayan a permitir que lo asesinen”, agregó con tono un tanto angustiado el entrevistado, quien en medio de la narración de los hechos dijo que el vehículo en el cual se conducía Vicente durante su secuestro, permanecía aún en la zona, pero que ninguno de los compañeros podía movilizarse a recuperarlo, ya que guardias fuertemente armados de los empresarios aguardaban a quienes tuviesen valor de ir, para secuestrarlos también.

No hay comentarios: