miércoles, 8 de junio de 2011

Perlas informativas del mes de mayo 2011

Pascual Serrano

Internacional 
Muchedumbre
Leemos el 1 de mayo en el diario italiano La Repubblica que “la sede de la ONU en Tripoli ha sido atacada por la muchedumbre”. Lo curioso es que, por más que buscamos en la noticia, no logramos saber si esa muchedumbre era partidaria o contraria de Gadafi. Si hubieran sido opositores no parecía un comportamiento muy aceptable por parte de quienes son apoyados por occidente. Y si son los partidarios de Gadafi entonces no parece que el pueblo esté luchando contra el presidente, sino más bien enfrentándose a las instituciones que aprueban agresiones con él. Conclusión, el diario no dice quiénes son y listo.

Gerónimo el terrorista
Lo informaban todos los medios, yo le leí en Público el 3 de mayo. Estados Unidos utilizó el mensaje en clave “Geronimo EKIA" para confirmar que Bin Laden había sido abatido. El acrónimo EKIA hace referencia a Enemy Killed In Action (enemigo muerto en combate), mientras que Gerónimo hace referencia al líder de los apaches en el siglo XIX, considerado entonces uno de los mayores terroristas. El paralelismo dado por los Estados Unidos es clarificador del concepto que tienen de terrorismo. Cualquiera que se les enfrente, aunque sea un líder indígena expulsado de sus tierras y masacrado por colonos venidos de Europa, es un terrorista. Con esa mentalidad en España serían terroristas todos los líderes independentistas latinoamericanos, desde los indígenas Tupac Amaru o Moctezuma, a Bólivar o Martí. La empanada mental estadounidense es total porque, mientras bautizan a sus enemigos actuales con el nombre de los enemigos indígenas de hace siglos, llaman a sus armas actuales también con palabras que evocan a sus enemigos indígenas de entonces: Apache, Tomahawk… Quizás la razón es que su único concepto de la historia es el western.

Homicidios ilegítimos
En librexpresión.org ya advertían el 6 de mayo de esta expresión tan desafortunada de Amnistía Internacional para referirse al asesinato de varios manifestantes en Siria: "Amnistía Internacional ha pedido en varias ocasiones al gobierno sirio que controle a las fuerzas de seguridad para que cesen los homicidios ilegítimos y otros usos excesivos de la fuerza". Dado que, pocos días antes Estados Unidos había asesinado a Bin Laden, no es descabellado suponer que la organización de derechos humanos utilizaba el término “ilegítimos” para diferenciar los crímenes de Siria del de Bin Laden. ¿Legítimo quizás según Amnistía Internacional?

Policías de Honduras
El 8 de mayo el portal argentino infobae.com titulaba una noticia “Cuba: la oposición denunció la muerte de un disidente a manos de policías”. No solamente familiares de la víctima y personal sanitario demostraron que se trató de una muerte por razones naturales, sino que el medio argentino incluyó para ilustrar la noticia una fotografía de Efe de decenas de policías que podrían hacer suponer al lector que fueron los que propinaron una paliza al cubano hasta matarlo. La foto no tenía ninguna relación con Cuba, eran policías de Honduras, concretamente la Policía Preventiva de Honduras durante el Paro Civico del 12 de abril de este año. Se pueden comparar los uniformes y el entorno de la foto utilizada en infobae con estas otras dos tomadas frente a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.




Gente que no conozco
RNE Radio 5 el 9 de mayo recoge las declaraciones de Barck Obama respondiendo a quiénes le pedían explicaciones de por qué no informaron al gobierno de Pakistan. Dice la traducción: "si no lo sabía toda mi gente, ¿cómo contárselo a gente que no conozco?". Pues bien que buscaron a gente “que no conocían” para ir con ellos a invadir Iraq o Afganistán.

Egipto, FMI y BM
Según cuenta la periodista Olga Rodríguez en su blog el 10 de mayo, numerosas autoridades egipcias enfrentan cargos penales por corrupción y ventas fraudulentas de empresas públicas durante el régimen de Mubarak. Hasta ahora todo normal, lo curioso es las responsabilidades de todos esos cargos en la gestión de instituciones internacionales. Veamos:
El ex ministro de Sector Público Mokhtar Khattab, que supervisaba el programa de reformas económicas impulsado por el FMI, el Banco Mundial y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional. Está involucrado en la venta irregular de la Compañía estatal de Cementos Assiut -la más grande del país- vendida en 1999 a una empresa mexicana por un precio cuatro veces menor que su valor real, según los demandantes.

El ex ministro de Finanzas Youssef Boutros-Ghali está acusado de defraudar al Estado egipcio por dar un trato preferente a empresarios próximos al régimen de Mubarak. Ghali presidió el Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional desde octubre de 2008 hasta febrero de este año, cuando presentó su dimisión tras el estallido de las revueltas. Ya al inicio de su carrera hace más de tres décadas Ghali había trabajado en el FMI; en los años ochenta regresó a Egipto donde negoció acuerdos con el FMI y el Club de París.

El ex ministro de Inversiones Mahmoud Mohieldin, involucrado en la venta irregular de una cadena de hoteles y oras empresas. Desde octubre de 2010 Mohieldin ocupa una de las tres direcciones generales del Banco Mundial, con sede en Washington DC. A Mohiledin es, además de Managing Director del Banco Mundial, Director del Programa de Reducción de la Pobreza de dicha institución.

Como se puede ver no fue el dictador Mubarak quien se rodeó de presuntos corruptos y delincuentes, son las instituciones internacionales quiénes los incorporan. Eso sí, al menos no violan -que se sepa- a las camareras de los hoteles.

Prisa y Telesur
El 11 de mayo, el twiter oficial de la distribución de Telesur @alcancetelesur , el canal multinacional latinoamericano de noticias con sede en Caracas, anuncia: Si estás en España sigue @teleSURtv a través de Digital + dial 156. O sea que para ver la televisión de los estado progresistas latinoamericanos debemos pagarles a Prisa, Berlusconi y Telefónica, dueños de Digital +. Curioso asunto.

Cuestionar y restringir
RNE Radio 5 comentaba el 12 de mayo sobre la puesta en cuestión del llamado Espacio Shengen que estipula la Libre Circulación de ciudadanos en la Unión Europea. Resume el locutor: "No se cuestiona la libertad de circulación, pero en cualquier caso la tendencia es a restringirla". Aclarado, no se cuestiona, sólo se restringe.

Los bancos no lo soportan
La locutora de RNE Radio 5 afirmaba lo siguiente el 14 de mayo referente a la deuda pública griega, a modo de interpretación imparcial y neutra: "Dejar de pagar a los acreedores sería una catástrofe. Los bancos no lo podrían soportar". Será una catástrofe para los bancos, pero no para los demás. Mucha gente tampoco puede soportar pagar una hipoteca y es una catástrofe perder la casa y no parece que eso les importe mucho a los bancos, no sé por qué nos tenía que importar a nosotros ahora las catástrofes de los bancos y lo que no puedan soportar.

EEUU, o sea mundial 
El periódico Marbella Express afirmaba el 16 de mayo con motivo del caso Strauss-Kahn: "Cuando se produjo luego la crisis financiera mundial y posteriormente la de los países del euro, fue el gran momento del FMI de volver a mostrar su importancia". Obsérvese que por mundial se refiere a la de Estados Unidos, porque ellos son “todo el mundo”, y luego están los países del euro.

Recuperar la democracia
Como el ex presidente hondureño derrocado por un golpe de Estado militar, Manuel Zelaya, regresa a Honduras dos años después, El País titula el 29 de mayo “Honduras recupera la democracia”. Pero para recuperar la democracia después de un golpe, no basta con que el presidente legítimo pueda volver al país, debería volver a su cargo de presidente, ese detalle lo olvida el diario.

España
Entrevista

En el periódico regional valenciano Las Provincias el 9 de mayo, un tal Ramón Palomar entrevista al presidente de la comunidad, Francisco Camps, en un tono informal. Tan informal como pueden apreciar en estos dos párrafos en los que el periodista escribe sobre sus pensamientos a lo largo de la entrevista:

Llegados a este punto, debo embarcarme en la rabiosa actualidad. Me da miedo. Soy la clase de persona que jamás devuelve una prenda porque temo enfrentarme al dependiente. No les digo más. Pero claro, si no le menciono lo de Gürtel voy a quedar fatal ante los compañeros y los lectores. También es verdad que, al no mantener ningún prestigio en la profesión, a peor no puedo ir. ¿Pregunto o no pregunto? ¿Soy un hombre o una gallina? Siento que me crecen las alas. Compongo faz frailuna y me embarco hacia los terrenos resbaladizos. Intento empezar con disimulo.

Y tras por fin, preguntarle por el caso Gúrtel, escribe esto:

Lo he soltado. No me lo puedo creer. He dicho 'Gürtel'. El president no se cuartea como Drácula ante los rayos del sol. Asume el golpe sin inmutarse. Ignoro si la procesión va por dentro. Con lo bien que íbamos. Lanza un suspiro imperceptible como de fastidio y cansancio. Contesta muy pausado.

Tras transcribir la respuesta de Camps, escribe de nuevo en primera persona el periodista:

Vale, de acuerdo, a lo mejor debería insistir, pero yo no soy un Navy Seal. Ni siquiera hice la mili. Ni siquiera soy periodista; estudié Filología Románica y tampoco acabé, que me lo dejé en quinto. Así pues, prefiero no hurgar. En esta escena me he sentido como cuando vemos a un padre pegarle a su hijo y exclama: «Y que sepas que me ha dolido más a mí que a ti». Lo que no sé es si soy el padre, el hijo o, ya puestos, el Espíritu Santo. Superado lo de 'Gürtel', pienso que el resto fluirá, por lo tanto arranco con Canal 9...

Me he quedado sin palabras para expresar mi sensación del tipo de periodismo que algunos están haciendo.

Titular científico
Este titular, procedente del periódico económico Cinco Días el 18 de mayo nos sirve de ejemplo del rigor informativo de estos diarios para informar sobre las finanzas: “La mano de Dios impulsa al Ibex”.

Beneficios sin trabajadores
Leemos en El País el 29 de mayo que la Hacienda española ha levantado acta a la empresa estadounidense Coca-Cola por valor de 55 millones de dólares por impago de impuestos entre 1997 y 2000. La noticia viene muy bien para saber otros datos del funcionamiento de la empresa en España. Por ejemplo que la bebida no se fabrica en España, venden el concentrado que luego se elabora en Irlanda. La compañía del grupo que tiene el contencioso con Hacienda es Refrescos Envasados, no tiene contratado personal en nuestro país, eso sí, en 2009 logró unos beneficios de 637.000 euros. No es que sea mucho, pero para no tener a nadie contratado no es mal negocio.

* Perla comercial
Otra prueba de que la publicidad fomenta valores individualistas y egoistas es el nombre de una nueva gama de los clásicos Chupa-Chups: I Love Me. O sea, “Yo me quiero”.
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es ¿El mejor del los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” (Icaria)

No hay comentarios: