miércoles, 8 de junio de 2011

Para muchos sindicalistas, la Seguridad Ciudadana en las Américas solo va acompañada de trabajo decente

Rebelión

Sin trabajo decente y la superación del modelo neoliberal en las Américas no será posible responder a la cuestión de la "Seguridad Ciudadana en las Américas". Esa fue la respuesta sindical al tema central de la 41ª Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que finalizó ayer (5) en El Salvador.

Los delegados sindicales se refirieron a los serios problemas para el ejercicio de los derechos fundamentales en el trabajo, la pobreza y la exclusión, como causantes de la crisis de violencia social e inseguridad en la región.

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (www.csa-csi.org), Rafael Freire, exigió que se termine con el asesinato de sindicalistas en la región y contra la violencia que atenta contra los derechos de los trabajadores. En ese sentido, Freire consideró que la "impunidad" frente a cualquier delito "constituye una fuente de violencia e inseguridad".

A su vez, la coordinadora del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES), Sarahi Molina, señaló que no es justificable que la crisis económica implique "retrocesos" en la garantía de los derechos laborales entre hombres y mujeres.

El evento fue moderado por el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien afirmó que “los problemas asociados a la inseguridad y la violencia afectan a millones de trabajadores y trabajadoras en nuestro continente, provocando desasosiego e inestabilidad en ese sector, en la paz popular y en la sociedad en general”.

Punto importante del debate entre sindicalistas y los representantes de los gobiernos, fue el señalamiento de que la firma de la Declaración de Cartagena y la readmisión de Honduras a la OEA, no son suficientes para superar la crisis generada por el golpe de Estado.

Según el sindicalismo de las Américas, es un precedente negativo que Honduras vuelva a la OEA sin que se hayan castigados a los golpistas y se mantenga la impunidad de la mayoría de los crímenes cometidos desde junio de 2009.

La declaración sindical fue presentada ante el Secretario General de la OEA, José Manuel Insulza y a los Cancilleres y Jefes de Misión de los países de la región. Por representación de los trabajadores también participó Antonio Jara, representante del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE-OEA) y otros 30 líderes sindicales de América Central.

> Declaración sindical para la 41a Asamblea General de la OEA
> Fotos del evento

No hay comentarios: