lunes, 6 de junio de 2011

No hay procesos de cambio sin medios populares

Rebelión

Por Javier Torres Molina

La importancia de la comunicación comunitaria, el rol de los medios populares durante el intento de golpe de estado del 2002 y las reivindicaciones de los medios populares fueron algunos de los temas abordados a través de una entrevista por Pedro Núñez, integrante del colectivo Montaña TV y ALBA TV, quién visitó Argentina como parte de una delegación de diferentes organizaciones populares de Venezuela que fueron invitados por el Frente Popular Darío Santillán.
Para el comunicador popular venezolano, la importancia de la comunicación comunitaria radica en que precisamente es “hecha y va hacia las comunidades, es un puente donde se hacen sentir las bases, el pueblo, los barrios, la gente humilde y dan a conocer sus trabajos, lo que están haciendo con otros. Es la única vía inmediata que ellos tienen para solucionar, problemas y hacerse sentir y ayudarse mutuamente”, destacando que desde los diferentes colectivos de comunicación solo se brinda el apoyo técnico para que los propios integrantes de las comunidades o las organizaciones sociales generen su propia comunicación.
Afirma además que no es posible construir procesos de cambio sin medios populares: “primero porque los procesos de cambio se empiezan desde abajo, desde las bases y las televisoras privadas no van a darle privada a la base, no va a sacar una movilización de la base, no va a sacar una queja de la base. Para ellos todo gira en torno a ellos, lo demás no existe. Y como para construir un proceso de cambio tiene que ser de abajo y las televisoras privadas no te van a dar espacio, entonces sí es importante las comunicación comunitaria que si te va dar espacio. En ese sentido es importante el tema de la formación para los procesos de cambio, en los barrios, en las instituciones aliadas, a los jóvenes”.
Sobre el rol que tuvieron los medios comunitarios durante el intento de golpe de Estado en el 2002 Pedro Nuñez destacó: “Como toda oligarquía, no tomaron en cuenta y subestimaron a esos pobres locos que andan con la camarita y fueron a los canales y radios del gobierno y las cerraron. Y como pensaban que las emisoras comunitarias no tenía demasiada importancia, pero a través del trabajo de hormiguita se convirtió en un monstruo y fue gracias a eso se rescató la dignidad del pueblo y se liberó a Chávez. Fue un trabajo en conjunto, porque a pesar que la mayoría de las televisoras y emisoras comunitarias no tienen mucha potencia, pero pudimos llegar a un amplio porcentaje de la población y se enteraron de lo que estaba pasando, la verdad, y también a través de los mensajes de texto llegaron y por eso es que bajaron de los barrios de Caracas.”

¿A partir de eso toman un reconocimiento del mismo Estado? 
“Hasta el mismo Estado subestimaba a las emisoras comunitarias, si bien se destacaba que se hacía un aporte a las comunidades, no se las consideraba como una pieza estratégica dentro de las políticas. Una vez que sucede el intento del golpe, se dan cuenta que las emisoras comunitarias somos un arma –aunque silenciosa- tenemos mucha potencia y que además la gente de los barrios nos seguía, nos oía, entonces se dieron cuenta que sí servíamos, que teníamos una potencia y que la calidad humana y el empeño que le pone la gente de los sectores populares le da mucha más fuerza.”
Entre los instrumentos con que cuenta el gobierno para estimular a las emisoras comunitarias, se destaca la Dirección General de Medios Alternativos, Comunitarios que si bien apoya los emprendimientos que se generan desde ese tipo de emisoras, existen una serie de dificultades a nivel ministerial –esa dirección es parte del Ministerio de Comunicación e Información- que dificulta esa tarea: “E l problema es la burocracia”, enfatiza el comunicador popular, a la vez que señala que se esta trabajando en una ley específica de medios comunitarios que entre sus puntos más importante figuran los ingresos de los trabajadores de los medios, la potencia de las emisoras para que se amplifiquen, la dotación de equipos y la formación técnica.
Sin duda, uno de puntos fundamentales de la política de medios de comunicación emprendida por el presidente Hugo Chávez fue la no renovación de la licencia de RCTV y la creación del canal público TeVes. Desde los integrantes de los medios comunitarios esa decisión “significó la posibilidad que los productores independientes muestren sus trabajos, cambió el sentido de esa mafia capitalista donde te meten por los ojos un producto donde tienes que gastar y quedarte sin dinero, donde ahora cambió esa tonalidad de la televisión capitalista por otra cultural, que enseña, educa. La gente en general lo tomó bien, porque ahora si se puede ver la televisión del modo que queríamos verla y no de un modo que te impone las cosas y sobre todo ese canal se dedicaba a trasmitir las mentiras de la oposición venezolana, era un canal donde se cocinaba el terrorismo mediático, donde se planeaban los golpes, se decidía que se iba a hacer junto con los grandes empresarios”.
Por último, Pedro Nuñez expresó cual es el fundamento de ALBA TV: “Se propone reunir a las televisores comunitarias de Latinoamérica para que la voz de los sectores populares llegue a todos lados y se desmonte la mentira de las grandes multinacionales de la comunicación que están jugando un papel de terrorismo en el sentido que no dicen la verdad y alteran toda la información en beneficio de los capitalistas y los grandes empresarios y llevar la mala imagen de los gobiernos a otro país. Somos un frente comunicacional y la idea es ponerlo en toda Latinoamérica con la unión de todas las televisoras, se estaba trabajando con televisoras, pero ahora se está extendiendo también a las radios comunitarias a través de la web”.

No hay comentarios: