viernes, 17 de junio de 2011

"La necesaria construcción de instrumentos de lucha para transformar Honduras"


Vos el Soberano

Por Edgar Soriano Ortiz

En 1906 Vladimir Lenin escribió un importante artículo sobre la guerra de guerrillas (revista Proletari, nº5), cito a uno de los principales pensadores y políticos Marxistas, que analizó y puso en práctica la lucha revolucionaria. Lenin argumentaba tras el fracaso del levantamiento revolucionario de 1905, desenmascarando en este histórico articulo a la socialdemocracia, que en vez de canalizar la energía insurreccional se encargo de hacer letargo y oposición a los levantamientos espontáneos en diferentes partes de Rusia, utilizando peyorativos como “anarquistas”, “borrachos” o “terroristas” fueron comunes frente a la gran posibilidad de haber derrocado al régimen Zarista. Este hecho histórico marcó la estrategia de dirigentes como Lenin en trabajar para derrocar sin medias tintas al régimen, aprendiendo de los errores y apostándole a una estrategia a través del partido para conducir la lucha revolucionaria que logró derrotar al zar y sus camarilla en 1917. Traigo a colación este hecho histórico, aunque me tachen de dogmático, pero cuando se ve la historia desde la lucha de clases pueden pasar siglos y los contextos tendrán características generales que deben entenderse con una visión política de totalidad en su determinado momento histórico.

En nuestro contexto es muy fácil escuchar expresiones como: “es que este pueblo no entiende”, “hay que ser democráticos el pueblo quiere elecciones”, “es que los de extrema izquierda no entienden como debe ser el camino (término usado por la derecha y el departamento de Estado)”, “esos electoreros” etc. Con el mejor de los ánimos y compromiso hago esta reflexión autocrítica, que debemos tomar en consideración todas las fuerzas que luchan dentro del FNRP. Hemos estado juntos y juntas en estas luchas, como dice mi compañero y amigo Jary Dickson: “…que cuando estábamos en plena lucha callejera no había ambiciones personales, ni peleas, ni aplanadoras…”, o sea que no existían “las mierditas del poder”, como expresa el escritor Eduardo Barh. Ahora es tiempo, de construir un programa de lucha que lleve a nuestro pueblo a ser capaz de transformar Honduras.

Para ello hare un breve recuento de los comportamientos que se deben superar. Cuando Zelaya fue exiliado en República Dominicana tras su militar asediada en la Embajada de Brasil (21 sep. 2009 /27 enero 2010), mientras los golpistas ponían en práctica muchas estrategias de muerte contra el pueblo en resistencia. Increíblemente las contradicciones se comenzaron a agudizar desde ese mismo momento ante la cínica postura de los líderes de UD y de algunos supuestos asesores de Manuel Zelaya que pretendían ir a las inmorales elecciones como Frente de Resistencia, bueno los compas de la UD si fueron a las elecciones, puesto que se jugaban la desaparición de ese partido político (entre otros intereses que la historia demostrará posteriormente). Ahora vemos como las dobles caras asechan dañando el proceso, no debe importar de qué lado vengan, pues si que dañan.

Las personas que andan buscando intereses personales no les importa consensuar estrategias de lucha que sean adecuadas al momento histórico, donde se debe canalizar la acumulación de fuerzas que la historia nos muestra. En este punto es importante iniciar un debate serio e integral que sea abierto y transparente para que se pueda construir estrategias (utilizando varias opciones sin cerrarse en una sola), y que el COMITÉ POLÍTICO sea un instrumento que debata y dialogue con los sectores en resistencia, es lamentable que este se elija a la vieja usanza; escuchémonos: aprovechemos los recursos humanos que tenemos…

Sí vemos nuestro reciente camino de lucha para llegar a lo que se ha venido generando entre 2010 y principalmente en 2011, ya que en los primeros meses de este año se realizó la más importante asamblea popular de la historia contemporánea de Honduras. Donde se tomaron decisiones importantes, que poco a poco podrían desaparecer, sino hay una verdadera voluntad que anteponga intereses personales y de grupos a la gran lucha popular de la resistencia. Ahora el compañero Manuel Zelaya esta en Honduras, asumiendo la coordinación general, yo digo que él como coordinador general tiene que entender que la lucha es popular y de participación desde abajo, como sabemos la burguesía y la embajada yanqui lo presionan para que vuelva al bipartidismo, entonces el camino que debe escoger es trabajar en colectividad sin sectarismo, asumiendo un liderazgo popular que debe pasar por mantener y respetar los principios de FNRP, además de contribuir en un proceso serio a la conformación de la unidad (unidad que debe respetar los principios fundamentales que nos unen en la lucha contra el capital multinacional y de la burguesía local). A mi juicio el frente ya es amplio, si quieren un instrumento electoral que se hagan, pero el FNRP debe seguir siendo la alternativa incluyente de cambio que deje a tras la nefasta historia de caudillismo, de militarismo y de saqueo oligárquico y transnacional. La unidad no se logrará con discursos y ni con proyectos sin conceso, la unidad y la estrategia de lucha se logrará en el trabajo responsable en igualdad de condiciones y sin caer en las tradicionales triquiñuelas de nuestra historia, ahora es tiempo….

Concluyo convocando a todos y todas la personas dispuestas a construir junto al pueblo y como pueblo mismo ese camino que queremos andar para refundar esta gran nación. Seamos transparentes y no cerremos nuestras mentes. Lenin, Gramci y otros pensadores y luchadores nos dejaron un gran legado, dieron en el clavo al entender y mostrar las contradicciones y las fuerzas revolucionarias a través del pensamiento de Marx, pensamiento que no es del pasado, no es dogma, no es superado, es pensamiento vivo que se adapta a las realidades…La construcción de instrumentos políticos es nuestra responsabilidad histórica, se debe considerar todas las formas de lucha, no caigamos en el jueguito de burguesía, el camino no es fácil camaradas, la oligarquía seguirá violentando nuestros derechos y seguirá con sus estrategias de engaño y muerte. Pero si caminamos juntos y juntas no habrá nada que nos detenga…

Hasta la victoria siempre…!!!
15 de junio de 2011.

No hay comentarios: