martes, 21 de junio de 2011

El olvido como impunidad

Vos el Soberano

Por Eduardo Galeano

"En la recuperación del pasado reciente las dificultades no son menores. La memoria está atada por el miedo, y es muy difícil romper las ligaduras del miedo. Se ha divulgado la equivocadísima idea de que recordar es peligroso, porque recordando vuelve a repetirse la historia como pesadilla.

La experiencia indica que lo que ocurre es exactamente al revés. Es la amnesia la que hace que la historia se repita como pesadilla. La buena memoria permite aprender del pasado, porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación del presente.

A mi no me interesa la historia como cántico al mundo que fue. Realmente me parece mucho más apasionante la vida que es. Pero

ocurre que si la vida que es no se entera de la vida que fue, va a estar condenada a repetirse. No veo que la historia tenga que repetirse necesariamente. (…)

El problema en América Latina es que la historia tiende a repetirse como tragedia, porque en la medida en que no somos capaces de aprender de ella, la dejamos repetirse. La historia no se repite en la medida que los pueblos no dejan que se repita.

La amnesia implica impunidad, y la impunidad estimula el delito, tanto en términos personales como colectivos. No se necesita ser un gran jurista para saber que si yo mato a mi vecino, y todo sigue igual, termino matando al vecindario entero, porque la impunidad tiene un efecto estimulante sobre el delito. Tampoco se necesita ser gran discípulo de Freud para saber que ningún pueblo, como ninguna persona, puede llegar a esconder impunemente bajo la alfombra la basura de la memoria. La única manera de superar el pasado consiste en enfrentarlo, en verlo como fue y cómo el miedo nos obliga a decir que fue."

No hay comentarios: