sábado, 4 de junio de 2011

¿Complicidad o desidia? Muerte de campesinos del Aguán avanzan hacia la impunidad


Revistazo.biz

Por German Reyes.

Apatía gubernamental 
A través de entrevistas con los familiares de las víctimas, la Misión tuvo conocimiento que las autoridades judiciales no realizaron las debidas diligencias que permitan identificar y juzgar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de campesinos, versión que también es confirmada en el informe de la Fiscal Especial de Derechos Humanos.
Declaraciones vertidas por la Coordinadora Regional de Fiscales en La Ceiba y de los responsables de las oficinas locales de Tocoa y Trujillo, constatan el poco o nulo avance de las investigaciones de estos asesinatos.
El 1 de marzo de 2011 la Fiscalía Especial de Derechos Humanos entregó a la Misión internacional el informe sobre las investigaciones de los asesinatos de campesinos presuntamente cometidos al fragor de un conflicto de tierras entre varios grupos campesinos y los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. El órgano operador de justicia registra únicamente 15 asesinatos, incluyendo al periodista Nahúm Palacios.
Cabe destacar que de las 15 víctimas que indica el informe de la Fiscalía, 4 casos carecen de expediente; en tres solo se documentó el acta de levantamiento y en otras tres hasta finales de febrero se habían realizado los levantamientos, declaraciones de testigos y la autopsia.
Sobre el asesinato del periodista Nahún Palacios, conocido internacionalmente y sobre el cual la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) se pronunció y exigió al Estado el esclarecimiento, no hay más investigaciones que esas.

No hay requerimientos fiscales
Otra situación relevante que detalla el informe de la Misión Internacional es que los fiscales y jueces de los municipios de Trujillo y Tocoa en el departamento de Colón, confirmaron que en ninguno de los casos ocurridos en 2010, en contra de campesinos, la Fiscalía presentó requerimiento fiscal. “El único que tiene un número de expediente asignado es el caso de los 5 campesinos asesinados en El Tumbador el 15 de noviembre de 2010”, narra el documento.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos informó a la Misión Internacional, que sobre este caso se hicieron actas de levantamiento cadavéricos, autopsias de las víctimas, recolección de evidencias (casquillos), inspecciones en el lugar de los hechos, toma de fotografías de la escena, decomiso de armas de las empresas de seguridad, declaraciones de sospechosos y declaraciones de testigos oculares.
Sin embargo, hasta el cinco de marzo cuando la misión internacional finalizó las pesquisas, no existían resultados de balística de las armas decomisadas a los guardias de seguridad, no existía la verificación de los status legales de las empresas señaladas como responsables y no se hizo el inventario de las armas y de los uniformes, por falta de autorización judicial, informa el documento.
Asimismo relata que “a partir de declaraciones públicas de Miguel Facussé quién acusó al Ministro-Director del INA César Ham de ser el “asesino” de los cinco campesinos, la Fiscalía lo citó a declarar. Sin embargo, el Señor Facussé se negó a presentarse ante las autoridades”.
Con este informe las organizaciones nacionales y extranjeras pretenden hacer las recomendaciones al Estado de Honduras, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Unión Europea y a la Corte Penal Internacional, para que se apliquen políticas destinadas a garantizar el respeto a los derechos humanos en el Bajo Aguán.
Asesinatos de campesinos entre enero 2010 y enero 2011


Nombre de la víctima
Organización
Fecha /muerte
Ermin NavarroCoop. La Aurora (MUCA)2 de enero 2011
José Luis Sauceda PastranaCoop. 14 de Mayo (MCA)15 de nov. 2010
Ciriaco de Jesús MuñozCoop. Nueva Vida (MCA)15 de nov. 2010
Teodoro AcostaCoop. Nueva Vida (MCA)15 de nov. 2010
Ignacio Reyes GarcíaCoop. Familias Unidas (MCA15 de nov. 2010)
Francisco Miranda OrtegaCoop. La Aurora. (MUCA)10 de sept. 2010
Enrique Alfredo Larios CruzEAC Unión Catracha (MCA)10 de sept. 2010
Rodríguez ValdésMUCA10 de sept. 2010
Sergio Magdiel AmayaCoop. San Esteban (MUCA17 agosto 2010
Víctor Manuel Mata OlivaCoop.San Esteban (MUCA)17 agosto 2010
Rodving Omar VillegasCoop. San Esteban (MUCA)17 agosto 2010
Esteban García CruzCoop. 25 de abril (MUCA)9 agosto de 2010
Oscar Giovanny RamírezCoop. La Aurora. (MUCA)20 junio de 2010
Agustín BustilloCoop. Camarones. (MUCA)29 de mayo 2010
José Leonel Guerra ÁlvarezCoop. La Confianza. (MUCA)7 de abril de 2010
Miguel Ángel Alonso OlivaCoop. Guanchíllas. (MUCA1 de abril de 2010
José Antonio CardozaEAC. Brisas de COHDEFOR17 marzo 2010
José Concepción CaríasEAC. Brisas de COHDEFOR17 marzo 2010
Feliciano SantosCoop. 21 de julio. (MUCA14 febrero 2010
Francisco MontesCoop. Buenos Amigos4 febrero de 2010
Isidro CanoCoop. Buenos Amigos4 febrero de 2010
Juan Ramón MejíaCoop. Occidental. (MUCA31 enero de 2010
Organismos que forman porte de la Misión que visitó el Aguan
Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias
Iniciativa de Copenhague para América Central y México
FIAN Internacional
la Federación Internacional de Derechos Humanos
Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines
Vía Campesina Internacional
Centro de Derechos de Mujeres
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras)
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras
Comisión de Verdad
Vía Campesina Honduras
Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza

No hay comentarios: