martes, 24 de mayo de 2011

LibreBus en Honduras: La mejor lección de Libertad de Expresión

Amauta

Por Eva Carazo

La visita del LibreBus a Honduras fue el mejor ejemplo práctico de nuestro eje de Libertad de Expresión. En este país fracturado y con una situación política enormemente compleja, el sólo hecho de decir se convierte en subversivo. Si hay disenso, todavía más. Peor si hay denuncia y cuestionamiento abierto. Pero la gente resiste y refunda a diario un derecho que es base para ejercer cualquier otro.

Aquí les dejo un punteo de mis notas sobre lo que la gente de Honduras nos compartió a lxs librenautas en esta visita. Ojalá sirvan como reconocimiento a la valentía que hay que tener para hablar de libertad de expresión en ahí en estos tiempos.

- Los medios a través de los cuales se divulgan opiniones lo hacen bajo directrices de un grupo limitado de personas. Sólo se puede decir lo que ellos permiten que se diga. El golpe de Estado marcó una diferencia entre lo que sucedía con los medios de comunicación antes y después.

- El control que ejercieron los grupos de poder sobre los medios de expresión masiva fue tal, que la gente tuvo que buscar avenidas distintas para informar, e informarse. Las paredes se convirtieron en sitios donde el pueblo empezó a decir las cosas, y andar una lata de spray en la mochila es motivo de arresto.

- Empezaron a confiscar equipos y a sacar del aire las emisoras, muchxs periodistas tuvieron que irse, pero al mismo tiempo se fortalecieron las radios alternativas, que sobre todo son críticas con el gobierno aunque no están plegadas a la resistencia, y también cuestionan las actuaciones de esa dirigencia. Para fortalecerse se han unido en una red que ya reúne a 15 radios, y comparten señal por internet, por ejemplo transmitieron la asamblea del Frente de Resistencia para que la gente pudiera participar desde sus comunidades.

- La Voz de Zacate Grande solo tiene un año de vigencia, pero el hombre más poderoso del país le tiene miedo a estos cipotes porque son gente empoderada. Alba, Roxana y Nelson de esta radio dicen: A Miguel Facussé le ha dolido que hayamos logrado el propósito de tener una radio comunitaria. La mayoría somos jóvenes, en vez de andar en vicios hemos decidido estar en la lucha junto con los demás pobladores de Zacate Grande, juntxs vamos a lograrlo, y eso es lo que a algunxs les molesta. Ya son más de 76 procesados en la península de Zacate Grande, el año pasado fuimos 14 compañerxs, nos capturaron por andar sacando información para divulgar por la radio, por no haber pedido permiso para buscarla. Nos dijeron que el delito era desobediencia, ahora tenemos que ir a firmar cada 15 días. La radio tiene una orden de demolición que no han ejecutado, pero en cualquier momento pueden llegar a decomisar el equipo y demolerla. En Zacate Grande se sobrevive de la pesca, estamos cerquita del mar, pero ya no es muy rentable. La otra forma de vida es cultivar, eso nos hace luchar por la tierra, porque si no tenemos dónde sembrar el maíz, ¿de dónde vamos a sobrevivir, cómo vamos a cuidar a nuestra familia?

- El hombre tiene mayores oportunidades, como mujeres nos cuesta un poquito más, somos 18 corresponsales pero sólo 4 mujeres. Por la situación de ser una aldea, la mujer está en la casa y menos se mete, hemos tratado de llamar más cipotas, pero creo que les da un poquito de miedo, en cualquier momento puede pasar algo, incluso llaman a la radio y nos amenazan, y los que más meten miedo son hombres, vemos como se pasean con sus fusiles y sus miradas… A pesar de eso en la lucha las mujeres juegan un papel importante, ahí las mujeres son las primeras que siempre están, en cualquier situación que se venga.

- Honduras es una sociedad con una cultura patriarcal, en la misma familia no es bien visto que una mujer realice trabajos que impliquen riesgo, y la policía se ha ensañado en el cuerpo de las mujeres. Si sos mujer y además periodista de los medios que no toleran, hay un ensañamiento.

- No importa qué tan grande sea un medio, sino que la oferta de programación responda a las necesidades informativas que la gente tiene. Las radios comunitarias trabajan en situaciones de mucha dificultad, cubriendo sus propios gastos, a partir de trabajo voluntario…

- Creemos que la libertad de expresión no requiere de frecuencia asignada, independientemente de la ley creemos que el espectro radioecoléctrico es del pueblo hondureño y por eso usamos las frecuencias comunitarias. Son tantas que se han vuelto incómodas para el sistema, y la gente las escucha porque están hablando de los problemas que la comunidad identifica como suyos. En las radios comunitarias, entre canción y canción, lxs jóvenes se van echando su mensajito.

- Deberíamos tener una cultura de consumir lo nuestro, no sólo porque es nuestro sino porque nos representa, porque surge de lo que somos.

- La radio debe servir para formar, informar y denunciar. Algunas emisoras que habría que escuchar:

http://radiogualcho.net/

http://radioprogresohonduras.blogspot.com/

http://radiomarcalafm.blogspot.com/

http://zacategrande.blogspot.com/.

También recomiendo visitar http://feministascrenresistenciaalgolpe.blogspot.com/, y las páginas de Facebook de Feministas en Resistencia y de Artistas en Resistencia.

Y cierro con dos tweets que vi mientras estaba en el conversatorio sobre Medios y radios comunitarias, que tienen que ver con este tema:
- De @salcedoalguera: Comienza el monopolio de la información, luego viene la censura, más adelante las pasadas de cuenta… ¿y dicen que no es dictadura?
- De @CMDPDH: Cada vez que matan a un activista, este país pierde dedos de las manos que trabajan por la paz.

No hay comentarios: