domingo, 15 de mayo de 2011

Human Rights Foundation: La intervención imperial en América Latina

Kaos en la Red


Orhpositivo

El show debe continuar. La organización Human Rights Foundation (HRF) manifestó su abierto apoyo al caso que el opositor venezolano Leopoldo López elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la inhabilitación política de la que es objeto desde el 2008. Incluso, su director jurídico, Javier El-Hage, dijo a periodistas que la HRF presentó el lunes un escrito de “amicus curiae” ante la Corte Interamericana, pues el fallo de este caso “podría sentar un precedente inédito contra la privación arbitraria de los derechos políticos” en Venezuela y otros países.

Para un lector poco cuidadoso y proclive a la desinformación, esta acción es a todas luces, loable. Sin embargo, detrás del brillo de las cámaras del mainstream internacional se esconde un tufillo a descompuesto que con gusto vamos a explorar. Comencemos por Leopoldo López. Este oscuro personaje tiene en su currículum político el manejo de una de las zonas más pudientes de la capital venezolana: el municipio Chacao. En su ejercicio fué acusado de tráfico de influencias, desidia, corrupción y conspiración (este último delito imputado por el fiscal Danilo Anderson, posteriormente asesinado en un atentado explosivo). En su representación, activo un plan para perseguir y detener a personajes afectos al proceso bolivariano el 11 de abril, durante el Golpe de Estado que derrocó al presidente Hugo Chávez.

Este “perseguido político” y “luchador por la libertad” se jacta de su formación ideológica dentro de la Secta Tradición, Familia y Propiedad, la misma que históricamente se ha vinculado al fundamentalismo católico del OPUS DEI y a la que pertenecen personajes célebres, por su condición terrorista, como Alejandro Peña Esclusa (actualmente en prisión y catalogado por la derecha local, de nuevo, como “perseguido político”).

Pero, ¿por qué se inhabilita a Leopoldo López? He aquí la respuesta:

En Venezuela, todo funcionario encontrado culpable de corrupción, puede ser sancionado a través del código penal, civil o administrativo. Este tipo de medida es una facultad inherente al Contralor General de la República y tiene su base constitucional en el artículo 289 de la Constitución.

Aunque se ha dicho que las sanciones contra Leopoldo intentaron concretarse en 2008, cuando intentaba postularse como candidato, en realidad los procedimientos (http://www.patriagrande.com.ve/temas/politica/los-secretos-mal-guardados-de-leopoldo-lopez/) contra él datan de 2004, y fueron publicados en la Gaceta Oficial número 38.455 y número 5.817

El 23 de diciembre de 1998, PDVSA asignó 60 millones 600 mil bolívares en calidad de donación a la entonces asociación civil Primero Justicia. La funcionaria encargada de dichas asignaciones fue nada menos que Antonieta Mendoza de López, madre del ex Alcalde López, quien a su vez fungía entonces como directivo de Primero Justicia. Este caso fue documentado por la Contraloría General de la República entre 1998 y 2001.

La Sala de Sentencia comprobó que tanto durante la fase investigativa, como en el procedimiento de determinación de responsabilidades, los acusados hicieron uso de su derecho a la defensa. La sentencia concluyó que “existen suficientes elementos para probar un concierto entre los concurrentes”, teniendo en cuenta el parentesco de los acusados y su evidente intención de “dejar en familia” el dinero de PDVSA.

La Fiscalía determinó, al mismo tiempo, que durante el año fiscal 2002, mientras Leopoldo se desempeñaba como alcalde del municipio Chacao, traspasó arbitrariamente dineros presupuestados y asignados a determinadas áreas para cubrir gastos de otra índole, vulnerando los procedimientos y leyes que regulan el ejercicio fiscal y presupuestario.

El Contralor General de la República impuso en ambos casos responsabilidad administrativa y una multa. Asimismo, aplicó una inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas que, en el caso de un Alcalde, puede tener duración de 6 años y estaría vigente hasta el próximo año. (Fuente: Patria Grande).
¿Y quién lo defiende? Qué organización se presta para el embarazoso atentado a la decencia que significa intentar catalogar a este individuo como “perseguido político” del gobierno venezolano, cuando en cualquier país del mundo estaría entre rejas? Nada menos que la Human Rights Foundation. Quizás a los lectores no les suene familiar (a pesar de lo bien estudiado que les quedó el título), pero la han emprendido en firme. Según su website, HRF “es una organización apolítica dedicada a defender los derechos humanos en el hemisferio americano. Nuestro trabajo se inspira en un profundo compromiso con las libertades humanas, cuya meta fundamental consiste en despertar conciencias acerca de la naturaleza y de la vulnerabilidad de la libertad en las Américas“. Veamos cuáles son sus acciones, y su perímetro de influencia.

Cuba
No podía ser de otra manera. Tras las gestiones de esta ONG, You Tube y Daily Motion retiran sistemáticamente videos de Cubainformación TV; El año pasado, “Lecciones de derechos humanos para Cuba. Parte 1. Una policía democrática” fué censurado por You Tube al catalogarlo como “accesible para mayores de 18 años”. Cuando se pretende acceder al video, aparece este mensaje: “Es posible que el contenido de este vídeo o grupo resulte inadecuado para algunos usuarios, tal y como lo ha marcado la comunidad de usuarios de YouTube”. Además, obliga al espectador a abrir una cuenta en la plataforma. No es la primera vez. Ya en el año 2009, ”Armando Valladares: de falso poeta inválido a especulador empresarial”, que describía las actividades criminales de este conocido “empresario anticastrista” corrió la misma suerte.
Hay más. HRF está detrás de los movimientos que buscan la liberación plena de Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años de cárcel por realizar “actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado”. Esta mansa paloma es actor principal en los intentos por socavar la Revolución Cubana. Este mercenario a sueldo del gobierno norteamericano es autor de desórdenes públicos, provocaciones continuadas, fabricadas “huelgas de hambre”, diversos shows mediáticos, así como sus acelerados contactos con otros grupos contrarrevolucionarios internos y con funcionarios de la SINA, con vistas a ofrecer una distorsión de la realidad cubana. Y cobra muy bien.
El Partido Nacionalista Democrático de Cuba, con sede en el 2520 SW. 22nd St., Suite 2-240, en Miami, le facilitó la suma de 10,000 dólares bajo la figura “Premio Paladín de la Libertad”, en el marco de un almuerzo realizado en el Hotel Miami Dadeland-Marriott, el 16 de abril del 2005, con la asistencia de 300 comensales, entre los que se encontraban numerosos terroristas de origen cubano. Otro premio generoso fué el otorgado por el Instituto Republicano; felicitado por George W. Bush, éste le envió una carta fechada el 26 de marzo de 2003: “Felicidades por el reconocimiento que ha recibido del Instituto Republicano Internacional con el premio otorgado por ellos, premio a la democracia popular. Su esfuerzo y su ejemplo son la encarnación de los valores democráticos, incluyendo la autodeterminación (…), Laura y yo continuamos orando por usted… Afectuosamente, George Bush.” Que cuánto se ganó? La bicoca de 1 600 000 dólares. Al ser juzgado en abril de 2003, Biscet contaba en su poder con unPermiso de Libre Acceso a la SINA, firmado por el entonces jefe de esta sede diplomática. Igualmente, mantuvo estrechas relaciones con Frank Calzón, entonces jefe la SINA, así como con otros funcionarios vinculados a la USAID y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como la señora Vicky Hudleston.
(HRF) pidió la amnistía tanto para él como para todos los “prisioneros de conciencia” : entre estos “mártires de la libertad” se encuentran Héctor Maseda y Ángel Moya. Respectivamente, esposos de Laura Pollán y Berta Soler, ambas líderes de las Damas de Blanco. Por supuesto, HRF produjo un video lleno de manipulaciones, medias verdades denominado “Ladies in White” apoyando a esta versión terrorífica de las Madres de Plaza de Mayo. Rescate Jurídico, la Organización No Gubernamental para asuntos “civiles” de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá les paga los gastos. Vaya paladines acobija esta organización. Pero Cuba es y será un objetivo primordial para ellos; ya veremos porqué.
Bolivia
Retomemos por un momento, un caso que fué silenciado por los medios de comunicación alineados con la derecha: El intento de magnicidio a Evo Morales, coordinado por Hugo Achá Melgar. Este paladín de los derechos humanos ha sido identificado como el principal inversor de la célula terrorista desarticulada en Santa Cruz, (Bolivia). Organización que, entre otros delitos, preparaba el magnicidio contra el presidente Evo Morales. Ha sido asesor y estuvo estrechamente vinculado al Comité Cívico de Santa Cruz. Melgar es esposo de la diputada de Unidad Nacional (UN), Roxana Gentile quien fué aspirante a Defensora del Pueblo por el MNR el 2003; se ha dado a conocer por formular críticas al informe de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre la masacre de El Porvenir y asumir la defensa de Leopoldo Fernández, autor de la tristemente célebre “Masacre de Pando“ calificándolo como “preso político”. Defendió a integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista que golpearon a jefes policiales y elaboró un informe que negaba la existencia de servidumbres de indígenas guaraníes.Se opuso a la aprobación de la ley Electoral Transitoria y es considerado un acérrimo opositor al Gobierno de Morales.

Pero lo interesante de este personaje es que es presidente de una organización denominada? Human Rights Foundations (HRF) en Bolivia. Estas son algunas de sus “luchas”:

Exposiciones y elaboración de documentos sobre “Violaciones a los Derechos Humanos en la ciudad de Sucre en noviembre de 2007”. En uno de sus informes de esta fundación se señala que “Con el pretexto de desarticular una presunta “red terrorista” el gobierno de Evo Morales ha desatado una intensa persecución contra los críticos y disidentes de su régimen”.
“La caza de brujas también afecta a los defensores de los derechos humanos, como en el caso de laDra. Centa Reck, integrante del directorio de Human Rights Foundation-Bolivia y directora del diario La Estrella del Oriente, a quien el gobierno acusa infundadamente de estar vinculada a esa supuesta red”, añade el documento de la HRF.
“El móvil real de la persecución parece ser la participación de la Dra. Reck en una investigación independiente sobre los hechos de violencia sucedidos en el departamento de Pandoen septiembre del 2008, cuyos resultados preliminares contradicen seriamente la versión gubernamental”.
Puntualiza que en el caso específico del prefecto de Pando, Sr. Leopoldo Fernández, Human Rights Foundation-Bolivia acompaña las acciones planteadas por su defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y realizará un seguimiento detallado del proceso en ese organismo internacional.
Demandan la inmediata liberación del comentarista Jorge Melgar Quete “El Macarena”, quien emitía insultos de grueso calibre contra los collas y el presidente Evo Morales y se lo procesa por instigar a la violencia y al terrorismo.
Declaró a Amauris Samartino ”prisionero de conciencia” del gobierno boliviano. En noviembre del 2006 este filósofo intentó agredir al vicepresidente García Linera junto a una horda de la fascista Unión Juvenil Cruceñista exigiendo la “independencia” de Santa Cruz.
Ecuador
Pero en Ecuador, vaya que la conocen; Han abierto rutilantes oficinas y van por Guadalupe Llori. Esta Prefecta, radicalmente opositora al Gobierno de Correa, conocida anti-chavista y pendenciera urbana, pertenece al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Encabezó las rebeliones civiles desarrolladas entre el 26 y 29 de noviembre en la localidad petrolera de Dayuma, provincia de Orellana. Intentando poner en jaque al gobierno y manipulada por el opositor Partido Sociedad Patriótica (PSP) (liderada el ex gobernante Lucio Gutiérrez y su hermano Gilmar, este último integrante de la Asamblea Constituyente). Inician el proceso de establecer matrices de opinión contrarias al presidente, apoyando los movimientos indígenas los cuales han infiltrado a placer. Acontecimientos en pleno desarrollo.

Venezuela
¿En Venezuela? Conocemos ampliamente la injerencia política de esta ONG. Desde articulistas, periodistas, humoristas, artistas, escritores, políticos, militares, exministros y otros sectores de la “sociedad civil” han sido “utilizados” (por no decir asalariados) por esta organización para atentar contra Chávez desde todas las formas posibles. Desde el apoyo a organizaciones como PROVEA (la cual tiene en Kaos en la Red a uno de sus más destacados articulistas, Rafael Uzcátegui), su defensa del estudiante opositor venezolano Yon Goicoechea y sus múltiples injerencias en los asuntos del país, HRF tiene una larga trayectoria en Venezuela.

Al respecto, investiguemos un poco más acerca de esta Fundación. En palabras de la abogado Eva Golinger: “Su directiva y staff lo dice todo”:
Thor Halvorssen Mendoza: Hijo de Thor Halvorssen Hellum, el venezolano-noruego expresidente de la CANTV durante la administración de Carlos Andrés Pérez en los años setenta y perteneciente a una de las Familias más ricas de Venezuela (Mendoza). Ahora mismo, se dedica a producir “films” y documentales con el fin de desacreditar a figuras de la izquierda estadounidense como Michel Moore y a líderes políticos del partido Demócrata como la familia Clinton. Luego, fue el zar anti-droga venezolano y se desempeñó como un agente de la DEA de EEUU y la CIA. De hecho, Halvorssen ha admitido publicamente que ha “trabajado” con la CIA, aunque niega de ser su “agente”. Lo que no entiende Halvorssen, es que un “agente” de la CIA es precisamente alguien que “trabaja” con la CIA. De hecho, Halvorssen trabajó con la CIA en El Salvador y Nicaragua durante la guerra sucia de los años ochenta y fue un cercano colaborador del líder de los Contra, Adolfo Calero. En el año 1993, Halvorssen fue arrestado y encarcelado por 74 días bajo una acusación de haber participado en un acto de terrorismo (una serie de ataques con bombas en Caracas para causar cambios en la bolsa y el ámbiente económico). Ha participado como comentarista de Fox News, incluyendo una vez junto al Reverendo Pat Robinson cuando declaró que era necesario asesinar al Presidente Chávez. Es Presidente del HRF.

Aleksander Boyd: Es Vicepresidente de la Human Rights Foundation. Un militante anti-chavista de origen venezolano radicado en Inglaterra. Mantiene una página web en donde despotrica cada día del Rrrrégimen venezolano. Fue invitado a participar como Observador Electoral en Bolivia. Este “promotor” de los Derechos Humanos en 2004 escribió un artículo en el cual dijo soñar con ser Genghis Khan y poder ordenar a sus hordas capturar a líderes chavistas y vertir plata liquida en sus ojos, decapitar a Lina Ron y a Diosdado Cabello en una plaza pública, torturar por el resto de su vida al entonces vicepresicente José Vicente Rangel y volar por los barrios de Caracas y lanzar los cuerpos sin vida de “esos criminales que han destruido mi país.” Boyd ha igualmente hecho llamados a utilizar la violencia para remover al Presidente Hugo Chávez y fue acusado por el ex-alcalde de Londres de ser un promotor del terrorismo. Replicó, ofendido por la acusación y fué tildado de disociado..

Armando Valladares: Arrestado a finales de 1960 en La Habana, mientras situaba explosivos en lugares públicos por cuenta de la CIA. Secretario General de HRF y uno de losanti-castro cubanos más activos a nivel público en el mundo. Fue nombrado Embajador de los EEUU ante la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU por el Presidente Ronald Reagan en donde ejecutó las políticas contra la isla caribeña y a favor de la agenda imperial. Conocido por utilizar una supuesta condición de inválido frente a la opinión pública, en favor de lograr la simpatía internacional. Se presentaba a sí mismo como un inválido por la tortura del Régimen de Castro. Fue agente de la CIA e informate de la policia batistiana. Se dice de él que es escritor y autor de un libro titulado irónicamente “Desde mi silla de ruedas”, fue escrito por su socio y cómplice, Carlos Alberto Montaner. Por su tiempo encarcelado en Cuba por ser agente de un cuerpo de inteligencia extranjero y enemigo, Washington lo ha colocado como un “disidente ejemplar” ante la comunidad internacional, aunque su real trabajo ha sido promover una campaña de desinformación contra Cuba para prolongar el bloqueo inhumano contra la isla. Vea un pequeño video, censurado por YouTube acerca de este peluche.

Otros miembros de HRF incluyen a Kenneth Anderson, antiguo abogado de las fundaciones deGeorge Soros (¿será por eso que lo quieren difamar junto con Evo Morales y Juan Ramón Quintana, con quienes no tiene conexión ninguna?); Vladimir Bukovsky, un “disidente soviético”; Palden Gyatso, activista de Tibet (anti-Chino); Garry Kasparov, jugador de ajedrez y crítico abierto al ex Presidente Ruso Vladimir Putin y el gobierno ruso; Mart Laar, ex primer ministro de Estonia, activista anti-ruso y ganador del Premio Militon Friedman (igual que Yon Goicochea); Alvaro Vargas Llosa, periodista y escritor, antiguo miembro de la junta editorial del Miami Herlad y articulista del periódico conservador Wall Street Journal; Ramón José Velásquez, expresidente de Venezuela (1993-1994); el neoconservador James Q. Wilson; y Monica Fernández, abogada venezolana que autorizó la detención del Ministro Ramón Rodriguez Chacín por parte de los alcades opositores Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski durante el golpe de estado contra el Presidente Chávez en abril 2002.

No hay comentarios: