martes, 24 de mayo de 2011

El FNRP se inscribiría como partido político

Vos el Soberano

“…En el punto de la Resistencia Popular como partido, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ha dicho que él inmediatamente lo puede proponer por decreto”, aseguró a la prensa, ayer, el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo.

El punto seis del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras consigna las garantías de ley para que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) “solicite su inscripción” al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y “participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras y para que pueda integrar los organismos oficiales de carácter político”, en igual condición que los otros miembros.

La Comisión de Seguimiento verificará que se cumpla el proceso para inscribir al FNRP “en un ambiente de cooperación y transparencia”, según el texto del documento.

La Comisión de Seguimiento está integrada por los cancilleres de Colombia y Venezuela, y entrá en función de inmediato a la firma del Pacto Cartagena por el titular del régimen hondureño, Porfirio Lobo Sosa y el presidente en retorno, José Manuel Zelaya Rosales.

Además, por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ambos como testigos.

Lobo da por “cumplido” los “cuatro puntos irrenunciables”.

Lobo dijo a periodistas, antes de anunciar que viajaría a Cartagena para la firma del Acuerdo, que su Gobierno ya cumplió con todos los requerimientos para retornar Honduras a la OEA, y al presidente defenestrado por el Golpe de junio de 2009, Manuel Zelaya, a su país, Honduras.

“Se han cumplido los cuatro puntos. El ex presidente Zelaya puede regresar a Honduras... No hay órdenes de captura, ni alerta migratoria”, reafirmó Lobo.

“…y en el punto de la Resistencia Popular como partido, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ha dicho que él inmediatamente lo puede proponer [a un posible partido del FNRP] por decreto”.

Y "estamos anuentes a que vengan a ver en Honduras todos los temas en derechos humanos”, remató Lobo.

No hay comentarios: