sábado, 21 de mayo de 2011

Declaración de los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre la muerte de Osama Bin Laden

Vos el Soberano

El Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns,* y el Relator Especial sobre la Promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin,** ha emitido la siguiente declaración:

"Los actos de terrorismo son la antítesis de los derechos humanos, en particular el derecho a la vida. En algunos casos excepcionales, el uso de la fuerza letal puede ser admisible como medida de último recurso, de conformidad con las normas internacionales sobre el uso de la fuerza, con el fin de proteger la vida, incluso en las operaciones contra los terroristas.

Sin embargo, la norma debería ser que los terroristas sean tratados como delincuentes, a través de procesos legales de detención, juicio y castigo decidido judicialmente.

Las medidas adoptadas por los Estados en la lucha contra el terrorismo, especialmente en los casos de alto perfil, sientan precedentes sobre la forma en que el derecho a la vida será tratado en los casos futuros.

Con respecto a la reciente utilización de fuerza letal contra Osama Bin Laden, los Estados Unidos de América debe revelar los hechos en que se apoyó para hacerlo a fin de permitir una evaluación en términos de las normas y leyes internacionales de derechos humanos. Por ejemplo, será particularmente importante saber si la planificación de la misión incluía un esfuerzo por capturar a Bin Laden.

Es muy posible que las preguntas que se hacen sobre la operación pudieran ser contestadas, debido a la importancia de sacar esto a la luz. "

* El Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, es profesor de Derecho y Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, y Co-director del Instituto para el Desarrollo Internacional y Derecho Africano Comparado. Es ex decano de la Facultad de Derecho y ex Director del Centro para los Derechos Humanos en la misma universidad. Ha participado en iniciativas de amplio alcance sobre los derechos humanos en África. Ha asesorado a varias entidades internacionales, regionales y nacionales en materia de derechos humanos. Para obtener más información, ingresar a:
http://www2.ohchr.org/english/issues/executions/index.htm

** Martin Scheinin fue nombrado Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo por la antigua Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en agosto de 2005. El mandato fue renovado por última vez por el Consejo de Derechos Humanos en octubre de 2010. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno y sirve en su capacidad individual. Él es profesor de Derecho Internacional Público en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Para obtener más información, ingresar a:
http://www2.ohchr.org/english/issues/terrorism/rapporteur/srchr.htm

No hay comentarios: