viernes, 6 de mayo de 2011

Congreso de facto rechaza propuesta integral de reforma agraria presentada por los campesinos


Vos el Soberano

Por Tomy Morales-Corresponsalías Ciudadanas

Vía Campesina expuso la situación actual en la que se encuentra el campesinado en Honduras

Una comisión de varias organizaciones de la Plataforma Agraria, Vamos al Grano, SARA y Vía Campesina, se reunió con representantes de facto del Poder Legislativo , para plantearles la propuesta de ley de la transformación agraria integral y transformación de la propiedad de los recursos naturales y el manejo del ambiente.

Antes de la reunión, en un foro las bases campesinas aportaron algunos insumos para el documento como un seguro campesino, un programa de educación y alfabetización en el campo, la creación de un fideicomiso para incentivar la pequeña y mediana agricultura.

En el foro el dirigente Rafael Alegría, de Vía Campesina expuso la situación actual en la que se encuentra el campesinado en Honduras, manifestó que más de dos millones de campesinos están en pobreza extrema, ocho de cada 10 familias no tienen empleo, la pobreza y la exclusión es grave, “en el sur hay gente que su alimento es mango, ciruelas, marañones, porque ni siquiera tienen tortilla con sal para sustentarse”.

Mencionó el acuerdo fallido firmado entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, y el régimen de Porfirio Lobo Sosa, que en uno de sus artículos reconoce la crisis en el Bajo Aguán y acepta que es producto de la estructura agraria.

También se refirió al daño que les ha hecho la derogación del decreto legislativo 18-2008, que manda que vuelva la tierra a los verdaderos dueños, llevando a cabo una expropiación forzosa de tierras en poder de terratenientes, el mismo fue derogado por la Corte Suprema de Justicia y dio pie a los desalojos, amenazas, la grave violación a los derechos humanos y miles de campesinos tienen órdenes de captura.

Alegría expresó que actualmente los campesinos se tomaron la carretera de Santa Bárbara , el Aguán y en tanto que advirtió que van a hacer más acciones si no solucionan la problemática que está afectando a los desposeídos de tierras.

La cantidad de leyes que se están emitiendo es en contra del pueblo, como las más de 47 concesiones de los ríos que afectan directamente a las comunidades.

Respuesta del régimen
La Vice presidenta del Congreso de facto, Elena Gutiérrez, enfatizó que es necesario establecer un diálogo con las partes involucradas, esto es al referirse a los empresarios, terratenientes y todos los que tengan que ver con el problema de la tierra, porque no pueden beneficiar solo a un grupo, sino que dejo tácito que Miguel Facusse debe ser parte integral de la socialización del documento que presentan los campesinos.

El diputado Chang Castillo afirmó que “dentro de poco vamos a reanudar relaciones con la República Bolivariana y Lobo va a tomar este tema”, al tiempo que respaldó las palabras de Gutiérrez que no se puede construir algo destruyendo a otros sectores, siempre en la misma línea de defender a los terratenientes.

Acusó a los campesinos de ser parte del origen del problema y añadió que “todos somos culpables por la explotación de los campesinos en el campo, por no venir a las autoridades e iniciar una resolución, debemos tener una reforma integral olvidando esos rencores y odios, porque si a ustedes les matan a un campesino, ustedes se enojan con nosotros y el odio no nos conduce a nada. Hay una vocación de diálogo y estamos representando a todas las fuerzas políticas e ideológicas”.

La comisión campesina estaba integrada por los delegados María Pérez del Consejo Coordinador de Organiza COCOH, Eugenio Herrera de ANACH, Paula Bejarano de AGROH, Marlon Danilo Cantarera coordinador de la juventud del campo, Juan Chinchilla del Movimiento Unificado Campesino del Aguan, MUCA, Jesús Ponce de la CNTC, Ramón Navarro de la ANACH y Rafael Alegría de Vía Campesina.

No hay comentarios: